La Salud ha dado quimioterapia sin tener autorización "por razones humanitarias"
Cedía sus instalaciones a la Clínica Radon, a la que el SAS ha permitido seguir con los tratamientos iniciados
La Clínica La Salud ha estado suministrando ciclos de quimioterapia sin la autorización del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Tras la denuncia de una plataforma de enfermos oncológicos de la compañía Adeslas Segurcaixa, la Inspección de Servicios Sanitarios de la Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía se personó en la clínica, comprobando que La Salud tenía autorización para pasar consulta oncológica pero no para dar tratamientos de quimioterapia, por lo que el pasado 15 de marzo se procedió a la suspensión cautelar de la sala de tratamiento, según informan desde el SAS.
Desde La Salud señalan al respecto que el centro cede sus instalaciones para las sesiones de quimioterapia a la Clínica Radon, que es la que tiene el concierto con Adeslas. Añaden que se han suministrado estos tratamientos allí a los pacientes que recibían los ciclos en San Rafael y que, al retirar Adeslas SegurCaixa el concierto con este hospital, se quedaron desatendidos, especialmente las personas cuyo estado de salud no les permitía trasladarse hasta Jerez, donde está la Clínica Radon. Así, exponen que lo han hecho "por razones humanitarias".
Tanto la Delegación de Cádiz de la compañía aseguradora como el responsable de la Clínica Radon Oncojerez confirman que se ha estado tratando a ciertos pacientes sin tener el permiso del SAS y que se ha hecho "para evitar un riesgo vital para las personas que se habían quedado desamparadas por la carencia del servicio que demandaban. Ante una llamada de socorro, yo no dejo a los pacientes tirados", afirma el responsable de Radon, quien asegura que no han hecho nada por mala fe ni por motivos económicos, como insinuó la plataforma de pacientes de Adeslas. Añade que, de hecho, el SAS no les ha puesto sanción alguna, "al ser una medida cautelar y de buena fe, para salvar la situación de desamparo de los pacientes".
Así, tras la suspensión cautelar de la sala de tratamiento de La Salud, formularon alegaciones explicando estos motivos y la Delegación de Salud de la Junta permitió una excepción a esta suspensión cautelar, de tal manera que las personas que ya habían comenzado su tratamiento en La Salud podían continuar "para evitar un riesgo vital ante la carencia de dicho servicio". El SAS instó a la clínica oncológica a que comience a tramitar con la mayor brevedad posible los procedimientos para la autorización pertinente con el fin de poder prestar este servicio conforme a la legalidad y con las garantías sanitarias exigibles.
Desde la Clínica Radon señalan que la documentación para solicitar los permisos ya se había presentado con anterioridad en Sevilla, pero todavía no ha llegado a la Delegación de Cádiz. Agregan que mientras se está gestionando la autorización, se está reformando la sala de tratamiento de La Salud.
Por su parte, desde Adeslas SegurCaixa aseguran que sólo han pretendido que sus pacientes no se vieran desatendidos y que están luchando para que tengan "la mejor asistencia que se pueda tener, sin escatimar en recursos humanos técnicos ni económicos".
4 Comentarios