Reconocimiento a Ceballos y los mejores deseos para Zornoza
Diferentes personalidades del mundo de la Iglesia o la política valoran el cambio de obispo
Dos décadas al frente de la Iglesia gaditana dan para mucho. Y al igual que Antonio Ceballos tuvo el martes palabras de bienvenida hacia el nuevo obispo y de agradecimiento a todas aquellas personas e instituciones que habían colaborado con el Obispado y con él mismo durante su mandato, en el día de ayer fueron varios representantes del mundo de la política o de la Iglesia los que hicieron referencia al cambio de obispo.
Manuel Chaves, ministro: "Ceballos es una persona muy dialogante y muy comprometida"
Una de los representantes políticos que quizá trató más de cerca a Antonio Ceballos durante su prelatura en Cádiz fue, precisamente, Manuel Chaves cuando era presidente de la Junta de Andalucía. El acuerdo para la rehabilitación y posterior uso del Oratorio, que levantó una enorme polémica en el seno de la Iglesia, fue posible gracias a la postura que adoptaron Chaves y Ceballos, que se entendieron a la perfección. Ahora, con el anuncio de la jubilación del obispo, el político afirmaba ayer que su experiencia personal "demuestra que es una persona muy dialogante y muy comprometida con Cádiz y con su diócesis", a la vez que recordaba "la intensidad de las negociaciones del Oratorio", donde comprobó esa entrega de Ceballos por su diócesis.
José Loaiza, presidente de Diputación: "Deseamos a Zornoza la mayor de las suertes en este mandato"
El presidente de la Diputación y alcalde de San Fernando (localidad perteneciente a la diócesis), José Loaiza -que también conoció de cerca a Ceballos en su etapa como subdirector del Secretariado Diocesano de Hermandades, antes de adentrarse en el mundo de la política- expresó ayer la bienvenida al nuevo obispo, al que quiso desear "la mayor de las suertes en este mandato que comienza en la diócesis y mostrar, como siempre, la máxima colaboración institucional con el Obispado".
G. Domínguez Leonsegui, vicario general: "Ceballos ha dejado una profunda huella en sacerdotes y fieles"
Guillermo Domínguez Leonsegui ha sido quizá el colaborador más cercano a Ceballos en los últimos seis años (como vicario general), y ayer aseguraba que trabajar con él "ha sido un regalo de Dios". "He visto a un hombre entregado al cien por cien a su misión pastoral y un sacerdote ejemplar en su austeridad, en su amor a los pobres y con una vida espiritual muy profunda". Domínguez Leonsegui reconocía ayer que aunque la noticia del relevo al frente de la diócesis era esperada desde el momento en que Ceballos presentó la renuncia, "quizá no se esperaba que fuera a ocurrir en este preciso momento". Y una vez confirmada la marcha de Ceballos, "me consta que ha dejado una profunda huella en muchos sacerdotes y fieles que le han tratado de cerca", concluía el vicario.
Alfonso Caravaca, secretario de Hdades: "Lamento que a una persona tan buena le llegue su momento"
El director del Secretariado Diocesano de Hermandades, Alfonso Caravaca, también valoró ayer la marcha de Ceballos y la llegada de Zornoza. Sobre el primero, dijo lamentar "que a una persona tan buena, en el sentido más auténtico de la palabra, le llegue su momento". Y sobre el segundo, se mostró confiado en que "Zornoza pueda llevar adelante la diócesis y que le dedique un tiempo muy especial a las hermandades y cofradías, un colectivo que es muy importante". Caravaca aprovechó la ocasión para ponerse a disposición del nuevo obispo y concluyó reconociendo "que en estos quince años que he estado con Ceballos (al frente del Secretariado de Hermandades) he sido muy feliz".
Martín José García, consejo de Hermandades: "Se nos va una persona muy sencilla, muy humilde y muy querida"
El presidente del Consejo de Hermandades de Cádiz, Martín José García, considera que con el cambio de obispo "se cierra una etapa y empieza otra, aunque la Iglesia es universal y lógicamente habrá una continuidad". De Antonio Ceballos dijo García que "se nos va una persona muy sencilla, muy humilde y muy querida, al que vamos a echar mucho de menos". Y al mismo tiempo, valoró la llegada de Zornoza, "que viene con un perfil magnífico, porque la juventud y la religiosidad, que son los puntos fuertes de su mandato en Getafe, son dos pilares de la Iglesia hoy en día".
A todos ellos se unió ya el martes la alcaldesa de Cádiz, que también quiso valorar las condiciones de Ceballos y desear la mejor de las suertes a Zornoza.
No hay comentarios