Quest Global abre en la Zona Franca de Cádiz y se compromete a atraer más talento y clientes

desarrollo económico

La multinacional de la ingeniería inaugura su oficina en el Edificio Europa con 70 empleados y pretende llegar a los 150

La compañía se instala en Cádiz por cercanía a dos de sus grandes clientes: Navantia y Airbus

La multinacional de ingeniería Quest Global se instala en la Zona Franca de Cádiz

José Manuel Alba, Inmaculada Olivero y Alfonso Martínez observan como Fran González corta la cinta inaugural.
José Manuel Alba, Inmaculada Olivero y Alfonso Martínez observan como Fran González corta la cinta inaugural. / Jesús Marín

La Zona Franca de Cádiz dio ayer por la tarde un paso decisivo en su estrategia de atracción e implantación en territorio gaditano de empresas de alto valor tecnológico e innovador. En este caso, con la acogida en la quinta planta del Edificio Europa de una oficina de la potente multinacional de ingeniería Quest Global, presente en 17 países, con 56 centros de entrega globales y cerca de 20.000 empleados altamente cualificados en el mundo. Todos responden a los desafíos a gran escala que plantean las industrias aeroespacial y de la defensa, la automoción, la energética, la alta tecnología, la asistencia sanitaria, los dispositivos médicos, el sector ferroviario y el de los semiconductores. De hecho, Quest Global desarrolla su labor en colaboración con primeras firmas a nivel internacional como Airbus, Boeing, Navantia, Indra, General Dymamics, Volkswagen, Audi y Ferrrari, entre otras. Y como resulta obvio, los 70 ingenieros que trabajan ya en la oficina recién inaugurada ayer por la tarde en la Zona Franca de Cádiz se centrarán en satisfacer las necesidades de sus dos principales clientes en territorio gaditano: Navantia y Airbus. La previsión es que la plantilla crezca hasta los 150 trabajadores.

En el acto de inauguración, que condujo Alfonso Martínez, director global de Negocio de Global Quest, intervinieron José Manuel Alba Torres, secretario general de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos; el delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Fran González; el ingeniero Prudencio Escamilla, factótum de la implantación de la multinacional en territorio gaditano y el alcalde de Cádiz, Bruno García. En el evento estuvieron también presentes el rector de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell y la vicerrectora de Emprendimiento y Empleabilidad, Carmen Camelo, además de otros representantes de la Junta y de los Ayuntamientos de Cádiz y San Fernando y de empresas del sector naval y de su clúster y del aeronáutico.

José Manuel Torres explico que la Junta de Andalucía está focalizando parte de sus esfuerzos en el segmento de las medianas y las grandes empresas en una comunidad autónoma en la que el 91% de las 600.000 existentes son pymes.”Quest Global es un caso palpable de que son las empresas las que crean riqueza y empleo y este tipo de empresas de alto valor añadido tecnológico y de empleos de alta cualificación son las que estamos buscando porque generan un incremento de las rentas, de la demanda de la producción y de crecimiento económico, buscando la convergencia con el resto de España y el resto del mundo”.

Una imagen de la oficina de Quest Global en la Zona Franca de Cádiz.
Una imagen de la oficina de Quest Global en la Zona Franca de Cádiz. / Jesús Marín

El secretario general se refirió a las líneas que está impulsando la Junta para la mejora de la competitividad y de la productividad, con el refuerzo de la I+D+i, la digitalización en sentido amplio, el aumento del tamaño de las empresas y su internacionalización, también desde el punto de vista de la atracción de inversión. Incidió en la importancia de la transición verde en el sector industrial y en la capacitación del personal.

Por último habló José Manuel Alba de Andalucía Trade, una agencia empresarial con 350 empleados en once sedes y unas 40 oficinas en el exterior de apoyo a los empresarios que trabaja en más de 70 países Alba anunció que próximamente pondrán en marcha las dos primeras líneas de ayudas a fondo perdido por un importe de 244 millones de euros, destinadas a desarrollo industrial (inversión en bienes de equipo e infraestructruras) y otra de I+D+i en concurrencia no competitiva.

Alfonso Martínez, durante su intervención.
Alfonso Martínez, durante su intervención. / Jesús Marín

Alfonso Martínez, por su parte, explicó por qué Quest Global eligió Cádiz para implantarse. Lo hizo por dos razones: una local, como la cercanía a dos de sus principales clientes, Navantia y Airbus, y otra global. “El talento que tenemos en la compañía queremos que sea globalmente accesible, esté donde esté. Por eso localizamos centros de ingeniería donde hay talento y que son capaces de atraer talento. Y pensamos que Cádiz es ideal”. El director de Quest Global puso como ejemplo su experiencia anterior en la creación de un centro de ingeniería con unos 200 empleados en territorio gaditano.

La empresa está haciendo una apuesta muy fuerte por España en general. Es el país dentro de la UE donde Quest Globlal tiene más empleados, con casi 850. Y mi jefe, el fundador, CEO y presidente global, Ajit Prabhu, es un enamorado de España desde que compró una pequeñita empresa en 2012. Porque ha detectado el nivel de ingeniería que hay en este país. Y en Andalucía hay, además, una red de universidades espectacular”.

José Manuel Alba Torres, durante su intervención.
José Manuel Alba Torres, durante su intervención.

Alfonso Martínez dijo que a su compañía le gusta “integrarse en el ecosistema y establecer contacto, no solo con las instituciones, sino también con las pequeñas empresas locales de tecnología y hacer de catalizador y atraer a clientes globales que se instalen aquí cerca de nosotros”. Además, valoró el fomento de la vocación por la ingeniería entre los más jóvenes. “Nuestro plan funcionará si cada vez hay más jóvenes interesados por la ciencia, la tecnología, la innovación y la ingeniería. Es vital. Contad con toda nuestra ayuda en el fomento de estas vocaciones”.

Tanto el delegado del Estado en la Zona Franca como el alcalde de Cádiz agradecieron a la multinacional su implantación en la ciudad de Cádiz y se comprometieron a facilitar su labor. Eso, sí, con una condición: que se empadronen en la capital gaditana todos los ingenieros que vengan a trabajar a la nueva oficina de Quest Global, bromeó Bruno García.

stats