DIARIO DE CÁDIZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

El coronavirus en Cádiz ¿Puedo ir a una tienda que esté a más de un kilómetro distancia de mi casa?

  • Para llegar a muchos comercios hay que superar la distancia máxima que se nos permite recorrer con el estado de alarma

  • ¿Qué hay que hacer?

Las visitas a tiendas tienen que ser con cita previa. Las visitas a tiendas tienen que ser con cita previa.

Las visitas a tiendas tienen que ser con cita previa. / Lourdes de Vicente

Un vecino de Puntales quiere ir a su librería de toda la vida. El problema es que ésta se encuentra en pleno casco antiguo de Cádiz. Y la distancia que hay de su casa al centro supera con creces el kilómetro de recorrido autorizado por el Gobierno, en este tiempo de inicio de la desescalada por el coronavirus.

Lo mismo le pasa a los que tienen su domicilio en las zonas residenciales de ciudades como El Puerto, Chiclana, Jerez, allí donde hay término urbano para ello. Conjuntos de unifamiliares y chalés alejado de casi todo lo que obliga al uso continuado del coche privado para cualquier tipo de compra y más si es algún producto muy específico.

Hay comercios que desde el inicio del estado de alarma se pueden visitar sea cual sea la distancia del domicilio. Son los considerados como establecimientos de primera necesidad, como supermercados, farmacias, bancos y quioscos de prensa que, por su abundancia tienden a estar a escasa distancia de amplios núcleos de población.

Ahora, con el avance de la desescalada, la fase 0 en la que nos encontramos nos permite ir a otros tipos de locales comerciales, siempre que tengan menos de 400 metros cuadrados de superficie. La cuestión es, atendiendo a la norma impuesta por el estado de alarma, saber si se puede ir a una tienda que está a  más de un kilómetro de nuestra casa.

La respuesta es positiva. El vecino de Puntales puede ir a su librería en el centro de la capital así como los vecinos de los barrios residenciales pueden salir de compras lejos de sus complejos. 

La cuestión es que es obligatorio antes de acudir a estos locales haber cerrado una cita previa y saber que nuestra visita a la librería será a una hora muy concreta del día. Ni antes ni después.

Hay que tener en cuenta que si este recorrido se hace en autobús hay que mantener la distancia de seguridad dentro del vehículo y es recomendable llevar mascarillas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios