Balas de plata
Montiel de Arnáiz
Feliz Carnaval
La crispación se ha comido a la política en el Ayuntamiento de Cádiz y en su Pleno como máximo órgano de representación de la ciudadanía. No es una situación exclusiva de la presente legislatura, ya que el clima de tensión se ha ido incrementando exponencialmente desde los últimos coletazos del Gobierno local liderado por Teófila Martínez. Pero ayer rebasó una nueva línea en el propio Salón de Plenos con amenazas muy graves. El debate para la aprobación de las alegaciones presentadas al Presupuesto municipal y el respaldo definitivo al primer proyecto económico de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común, que fue tumbado por la oposición en bloque, acabó con una denuncia en la Comisaría de la Policía Local del portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fran González, por los insultos y amenazas que recibió tras su votación. González tuvo que requerir a la Policía Local, micrófono en mano, que levantara acta tras amenazarle Alexis González, número 13 de la lista de Por Cádiz sí se puede en las pasadas elecciones municipales, con que “a partir de ahora vas a tener que llevar escolta cuando salgas a la calle”.
Fue el triste colofón de una jornada dura tras la celebración de dos plenos, el del debate del estado de la ciudad y el de la aprobación final de los presupuestos, donde se llegó a interrumpir la sesión por parte del pública hasta en varias ocasiones. Lo que pasó en el epílogo se barruntó en el primer acto, en el que hubo varias interrupciones por protestas, aunque no de la manera como acabó. La sesión sobre las cuentas municipales se vivió en un ambiente enrarecido desde su inicio. En esta ocasión, el público era más afín al equipo de Gobierno, algo que se pudo comprobar con los aplausos que recibió el concejal de Economía, Deuda y Hacienda, David Navarro, y los improperios que recibió, especialmente, el edil del PSOE Juan Cantero al defender el punto de vista de su grupo. De hecho, el alcalde, José María González, tuvo que mandar a callar al público en alguna ocasión mientras que el socialista utilizaba su turno de palabra.
Vídeo: Onda Cádiz
No ayudó mucho que Cantero se dirigiera al público al inicio de su segunda intervención, lo que sirvió para avivar los ánimos al afirmar que “intuyo que ha habido una movilización” de simpatizantes de Podemos “por el chat de guerrilla de Telegram”, lo que le valió la reprimenda del regidor al decirle que era “un provocador nato”. También José Blas Fernández (PP) recibió algún improperio del público, especialmente al referirse a Pablo Iglesias por sus manifestaciones por la política económica del Consistorio gaditano y los resultados de las elecciones generales que se celebraron el pasado domingo.
Pero la explosión llegó en el momento de la votación de las alegaciones contra los Presupuestos. Se fueron aprobando una tras otra gracias a los votos favorables de la oposición, lo que fue envalentonando a parte del público al sobrevolar de fondo el ya denominado “complot de los cafés” entre los miembros de la oposición. La traca llegó con el no definitivo a los presupuestos. La reacción airada final fue el culmen de la jornada, lo que provocó una fuerte discusión de los concejales en el centro del Salón de Plenos con el primer edil entre gritos de “sinvergüenzas” o “mafiosos” de algunos asistentes. Una disputa entre ediles que se mantuvo en el propio pasillo al dar Juan Cantero el paso al frente para salir del hemiciclo, con Ignacio Romaní a su espalda. Incluso, ya en el exterior y tras procederse a la identificación de las personas que participaron en la trifulca, desde la Policía Local se ofrecieron al propio portavoz del PP por si necesitaba algún apoyo tras lo sucedido.
Las reacciones se fueron sucediendo rápidamente por su gravedad. David Navarro compareció ante los medios nada más finalizar el Pleno de presupuestos para mostrar, en nombre del equipo de Gobierno, su enérgica condena por lo sucedido: “La expresión ciudadana tiene un límite. No se puede insultar, no se puede amenazar, no se puede condicionar la libertad de ninguno de los concejales de esta Corporación”. Ante esto, el equipo de Gobierno convocará la próxima semana una reunión urgente para tratar la reforma del Reglamento Orgánico Municipal.
Posteriormente, el propio Fran González se manifestó sobre lo ocurrido a través de un comunicado en el que aseguró que “no vamos a permitir permanentes insultos e intimidaciones en nuestro derecho de expresión en los debates plenarios y en el libre ejercicio de nuestro voto”, a lo que añadió que situaciones como la vivida ayer son fruto “del clima de crispación y polarización que este equipo de Gobierno está provocando en la ciudad”.
El portavoz socialista recibió el respaldo de la secretaria general del PSOE provincial, Irene García, que denunció que “el público orquestado por Podemos se ha dedicado a insultar a los concejales socialistas”, por lo que pidió la condena de los hechos tanto del alcalde, José María González; de la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez; y del secretario general de Podemos,Pablo Iglesias.
Al igual que hizo David Navarro en rueda de prensa,el regidor municipal, José María González, condenó estos hechos a través de un mensaje en su cuenta de Twitter. “Mi rotundo apoyo al portavoz socialista, Fran González, ante las amenazas recibidas. El diálogo y el respeto son la única opción en democracia”, escribió González Santos. Esta red social también fue utilizada por la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, para afimar que “me parece terrible que se amenace y/o insulte al portavoz del PSOE de Cádiz. Cabe el debate democrático de propuestas, nada más”. El PP local también se pronunció en Twitter sobre lo sucedido y recalcó la implicación en el suceso de miembros de Podemos.
Ya en el anterior Pleno de debate del estado de la ciudad se vaticinaba la tensión entre un público cada vez más acostumbrado a interrumpir las sesiones plenarias del Ayuntamiento de Cádiz para lanzar al aire del Salón de Plenos su reivindicación durante unos segundos. Por allí desfilaron en la mañana de ayer una pareja joven, una madre con su hija o un grupo de mujeres, entre otras personas que entre el público iban lanzando comentarios (algunos más subidos de tono que otros) de manera paralela a las intervenciones de los concejales. Un público en el que, curiosamente, es fácil adivinar a simpatizantes e incluso militantes (como el propio Alexis González, que protagonizó el triste suceso que dinamitó la jornada) de los diferentes partidos, defendiendo cada uno los intereses de las siglas que defienden. Con estos ingredientes en el Salón de Plenos, no es de extrañar que las críticas, los gritos y los insultos se dirijan en todas las direcciones: al alcalde, al equipo de gobierno, al PSOE por no apoyar a González Santos, a Teófila Martínez por ser la anterior alcaldesa... Nadie está libre de la ira de cualquiera que entre en el Salón de Plenos en un momento determinado.
Estos debates entre los concejales parece haber cobrado un interés inusitado entre la ciudadanía. Tanto, que por momentos se formaron colas incluso en la plaza de San Juan de Dios de personas que querían acceder al Salón de Plenos pero que no podían hacerlo porque el aforo se había completado. Todo ello teniendo en cuenta que la sesión era retransmitida en directo por la televisión municipal (salvo cuando se produjo una de las interrupciones, según denunció el PP).
Al ambiente bronco de ayer también colaboraron por momentos los propios concejales. Muy llamativo fue, por ejemplo, el altercado que en mitad del debate del estado de la ciudad tuvieron David Navarro y Juan Cantero, cuando el primero trasladó al alcalde que el segundo lo había calificado de “mafioso” mientras Fran González hacía su exposición. Un insulto que Cantero negaba y que provocó una situación impropia de un debate de la Corporación.
Y el colofón a un día especialmente tenso en la relación políticos–ciudadanos llegó tras la sesión de presupuestos, cuando el colectivo de desempleados que se reúne habitualmente en la plaza de San Juan de Dios decidió encerrarse en el Salón de Plenos. Esta acción comenzó en los prolegómenos del debate de las cuentas, cuando integrantes de esta plataforma entregaron a cada uno de los concejales un escrito en el que informaban sobre esta protesta, que finalizará el lunes a las 11 horas, con la que exigen el cumplimiento el acuerdo plenario del pasado mes de septiembre para la creación de una empresa de economía social para la realización de tareas de mantenimiento urbano. Asimismo, también anunciaban que tres de sus componentes se pondrán en huelga de hambre durante siete días desde el lunes.
A la finalización de la jornada plenaria, este grupo de desempleados, liderados por Lorenzo Jiménez, celebraron una asamblea en el Salón de Plenos. Finalmente, cuatro de sus miembros se quedaron en el interior de la Casa Consistorial para seguir con sus reivindicaciones.
También te puede interesar
Lo último
37 Comentarios