Rechazo unánime al primer año de gobierno de Podemos

La oposición hace un duro balance del estado de la ciudad después de los primeros doce meses del nuevo equipo de gobierno. El alcalde vuelve a tender la mano al PSOE

Pablo–Manuel Durio Cádiz

02 de julio 2016 - 06:45

No ha sido una buena semana para Podemos. Después del varapalo que le otorgaron las urnas el pasado domingo a nivel nacional, la formación morada se llevó ayer otro rapapolvo en clave local. El pleno en el que se debatió el estado de la ciudad sirvió para hacer balance del primer año de gobierno de José María González, y las valoraciones de PP, PSOE y Ciudadanos fueron bastante contundentes contra un gobierno al que critican la inacción, la falta de gestión y la paralización de la ciudad, a la par que la confrontación permanente y la herencia de los mismos vicios que se le achacaban en su día al partido de Teófila Martínez.

Sobre el hemiciclo se expusieron tres maneras distintas de presentar o resumir el primer año de Podemos en el Ayuntamiento de Cádiz. El PP recurrió a una batería de preguntas con las que quiso desmontar el discurso de investidura que pronunció González Santos y, con ello, este año de gestión. “¿Cuántos gaditanos de los que se marcharon han vuelto? ¿Mintió usted en su sesión de investidura al decir que había más del 40% de desempleo, o está mintiendo hoy al decir que hay un 32,9%? ¿Va a seguir utilizando la despreciable mentira de que los niños de Cádiz pasan hambre en sus mítines y discursos televisivos? ¿Cuántos desahucios se han evitado con otros métodos que los que utilizaba el equipo de gobierno anterior, y cuántos cortes de luz y de agua han propiciado con otros métodos? ¿Cuántos consejos deliberativos de la ciudad han constituido, y cuántos representativos? ¿Dónde están publicando los resultados de las reuniones en la agenda que nunca se encuentra en sus paredes de cristal? ¿Si el salario mínimo interprofesional se sitúa en 1.945,8 euros por qué sus concejales cobran 2.600 y pico de euros, algunos de ellos llegando a cobrar más de 2.900 euros? ¿Me puede decir en qué fase se encuentra el PGOU que iba a elaborar? ¿Con qué entidades bancarias ha cerrado ustedes algún tipo de operación financiera durante estos meses y si le consta que esas entidades hayan dejado de realizar desahucios? ¿Cuántos contratos de servicios han sido municipalizados y cuántos trabajadores han pasado a ser funcionarios de este Ayuntamiento?”, preguntó Romaní (en una intervención un tanto teatralizada). Los populares quisieron significar que el actual equipo de gobierno “no tiene gestión”. “Están ustedes estudiando la forma de estudiar el momento del estudio para que estudiando puedan ustedes estudiar la reforma que debe ser estudiada. Y una vez así, lo elevarán a unos Cursos de Verano para que puedan seguir estudiando cómo se puede estudiar la forma de estudiar lo que hay que estudiar”, ironizó Romaní.

El portavoz del Partido Socialista, Fran González, también recurrió a los interrogantes para ir exponiendo al equipo de gobierno diferentes apartados que deberían haberse realizado a lo largo de este año. “¿Ha mejorado la ciudad? ¿Ha disminuido el desempleo por las políticas del Ayuntamiento? ¿Ha disminuido el registro de demandantes de vivienda? ¿Ha mejorado el tiempo de espera en Asuntos Sociales? ¿Hay perspectivas de futuro en la mente de los gaditanos? ¿Cuál es su modelo de futuro? ¿Hay inversores dispuestos a venir a Cádiz?”, se preguntaba el portavoz socialista, que también lanzaría al equipo de gobierno preguntas sobre la remunicipalización de servicios o el plan de empleo que aprobó el pleno. “Ustedes siguen en fase de estudio y en crear comisiones para no llegar a ningún lado. No tienen un modelo, están en un círculo permanente en el que no saben salir ni quieren pedir ayuda”, afirmó González, que criticó el “trilerismo político” de un gobierno local que “si en algo tiene habilidad es en generar ruido, en buscar polémica, en desviar la atención”. “No mienta más, no engañe más. Déjese de confrontación y cuide de los problemas de los gaditanos. Le apoyamos, pero no se está ganando esa confianza”, espetó el socialista.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, utilizó un estilo más directo contra un alcalde que “por una suerte de carambola electoral” llegó al Ayuntamiento “habiendo conseguido sólo un 28% del respaldo de la ciudadanía”. Algo “chocante pero respetable”, apostilló, enumerando una amplia lista de ejemplos de mala gestión que a su juicio se han producido este año: “Descabezar el IFEF sin tener otra propuesta mejor. Cerrar ese organismo para luego cambiar el criterio tras las denuncias de los trabajadores. Dejar pasar el programa Urban Innovate Actions con cinco millones de euros en ayudas. No haber hecho un plan estratégico de Asuntos Sociales, pese a que en septiembre ya se votó en pleno. Retirar subvenciones a las ONG sin tener un plan inmediato de sustitución de las ayudas. No requerir a la Junta más de 10,5 millones de gasto social. Tener la Fundación Municipal de la Mujer sin gerente. No solicitar fondos estatales para programas de mujeres en situación o riesgo de exclusión social. No contestar en tiempo y forma más de doscientas preguntas de control al gobierno. Que se hayan aprobado más de trescientos acuerdos en pleno y sólo se haya hecho el 15%. No llevar a cabo la información periódica en la Junta de Portavoces... Y por encima de todo, es una tremenda mala gestión no tener un presupuesto aprobado después de un año”. Con todo ello quiso criticar Pérez Dorao la falta de preparación de un equipo al que “le venía grande” el gobierno de la ciudad. “No basta con gritar “Sí se puede” en la calle; al llegar aquí hay que saber qué se puede”, concluyó Pérez Dorao.

A todas estas críticas respondió el equipo de gobierno con una curiosa fórmula en la que cada uno de los concejales –a excepción de María Romay, Ana Camelo y Adrián Martínez de Pinillos, que no intervinieron ayer– repasó los logros, consecuciones, cambios y estudios promovidos en cada una de sus áreas (lo que dejó sin noticia alguna de Participación Ciudadana, Fiestas, Educación, Juventud o Mujer), finalizando con una sorprendente intervención del alcalde en la que agradeció a prácticamente todas las áreas y trabajadores del Ayuntamiento (desde su equipo de gobierno a la ventanilla de atención al público, desde el interventor al fontanero, desde la Policía Local al público presente ayer en el Salón de Plenos).

Y el debate finalizó, como tantas otras ocasiones anteriores, con una nueva mano tendida del alcalde hacia el Partido Socialista, al que hizo un llamamiento al entendimiento para que “pasemos de las palabras a los hechos y que el año que viene podamos ver todas las cosas que hemos hecho juntos”.

stats