Los presupuestos decaen con la incertidumbre de conocer su futuro

El equipo de Gobierno buscará alternativas l El PSOE propone modificaciones de crédito

Rafa Burgal Cádiz

02 de julio 2016 - 06:47

El Presupuesto municipal volvió a la casilla de salida de una partida envuelta en un mar de dudas. Como ya se preveía, el primer proyecto económico de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común fue tumbado en la mañana de ayer al recibir el voto en contra de toda la oposición en bloque. El principal punto de discordia, como ya se anticipó días atrás, está en la inclusión de una previsión de ingresos de unos 10 millones de euros por la posible venta de los locales de la Tribuna del estadio Ramón de Carranza destinados a un hotel.

A partir de ahora se instala la incertidumbre en las cuentas, ya que se abre un periodo de reflexión para el equipo de Gobierno, tal y como reconoció el concejal de Economía, Hacienda y Deuda, David Navarro, tras finalizar la sesión: “Tenemos que digerir este Pleno y buscar las soluciones y alternativas para ver cómo podemos luchar, pelear para que haya en el menor tiempo posible unos presupuestos en el año 2016”.

A la espera de que se defina la nueva estrategia municipal para que la ciudad cuente con un documento económico que guíe la acción del Ayuntamiento gaditano, una de las principales dudas está en la sentencia del Tribunal Constitucional en la que se declara la inconstitucionalidad de la aprobación de los presupuestos en Junta de Gobierno Local.

El momento en el que se encuentra este proceso y las posiciones de los diferentes grupos no vinieron a arrojar luz en este asunto, ya que el dictamen está publicado en el portal web delTribunal Constitucional y se ha comunicado a las partes, pero todavía no ha salido en el Boletín Oficial delEstado. Ante esto, José Blas Fernández, por parte delPP, defendió que dicha resolución “es vinculante”, por lo que en este proceso se está produciendo una “transgresión de la sentencia” al no estar cerrados los presupuestos. A este respecto, Juan Cantero (PSOE) defendió que la solicitud remitida al interventor y al secretario municipal se ha realizado para “prever problemas de tramitación posteriores”. Ante esto, David Navarro se remitió a la espera de que la sentencia se publique en el BOE para establecer los pasos a seguir, por lo que “si la secretaría dice que se puede hacer, se hará”.

En el apartado de los números, desde la oposición se le recordó al equipo de Gobierno sus peticiones para que se indiquen las partidas que se verán afectadas por la eliminación de los ingresos previstos por la venta de los locales del estadio, con reproches por el desequilibrio en las cuentas. Este posicionamiento llevó a David Navarro a afirmar que “la oposición no puede secuestrar a una ciudad” con su voto en contra a este documento. Un “bloqueo”, según Navarro, con “repercusiones serias” para Cádiz.

Ante esta visión negativa, el socialista JuanCantero le mostró una vía de salida para llevar a cabo sus políticas con la realización de modificaciones de crédito de los presupuestos que se encuentran prorrogados. Unos cambios que Cantero señaló que el PSOE respaldará. “Traigan las modificaciones y nosotros os las aprobamos, y mientras tanto negocie”, sentenció el edil, que también afirmó que con esto “se cae que la ciudad esté secuestrada”.

stats