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La construcción de la pasarela de la ESI encara su tramo decisivo

  • Se han instalado los pilotes de fijación y la UCA espera poder abrirla en la primera quincena de noviembre

Imagen del avance de la pasarela con los pilotes ya fijados.

Imagen del avance de la pasarela con los pilotes ya fijados. / Julio González (Cádiz)

Los trabajos de la pasarela peatonal que unirá la Escuela Superior de Ingeniería con la estación de Las Aletas están muy adelantados y la Universidad de Cádiz, que ha financiado la obra con fondos propios, confía que pueda estar en funcionamiento a lo largo de la primera quincena del próximo mes de noviembre.En estos momentos ya se han instalado los pilotes de fijación, se ha realizado el trazado, y se espera que en las próximas semanas se proceda a la maniobra para colocar la plataforma. Esto obligará a cortar la carretera CA-32 durante al menos un par de noches, y eso que este tipo de actuaciones ya no representan una dificultad tan grande como hace unos años.

Para la colocación del tablero será necesario cortar durante un par de noches la CA-32

Con la puesta en marcha de esta pasarela peatonal se pone fin a una reclamación que los alumnos de la ESI expresaron prácticamente desde la inauguración del centro.La pasarela peatonal y para bicicletas que conectará la ESI con el apeadero de Las Aletas tendrá una longitud de 246 metros, más los 450 metros que se extenderán por el camino del Parque. Este sendero dispondrá de unas balizas luminosas y se habilitará una nueva puerta al lado norte de la escuela para facilitar la entrada. Este proyecto se ha enmarcado, además, en el Plan de Movilidad Sostenible de la Universidad de Cádiz y hace el paso a la escuela más seguro.La encargada de realizar los trabajos ha sido la empresa Grucal Infraestructuras SL será la encargada de realizar los trabajos, con un presupuesto de 1.051.759 euros. La demandada infraestructura es prioritaria para el acceso y la seguridad de la comunidad universitaria del Campus de Puerto Real y su necesidad siempre ha sido un caballo de batalla de los alumnos y de la propia institución académica.Para formalizar la adjudicación de esta importante infraestructura, la Universidad de Cádiz tuvo que superar un laborioso procedimiento administrativo, ya que el proyecto debía contar previamente con autorizaciones de hasta seis organismos públicos distintos, al encontrarse los terrenos donde se asentará esta pasarela en un espacio protegido y ante la necesidad de superar una carretera de alta densidad. El objetivo principal de esta pasarela es dotar de un acceso fácil y, sobre todo, seguro para los usuarios, ya que la conexión atraviesa la autovía del Ministerio de Fomento CA-32 y la mejor solución ha sido a través de una pasarela peatonal y para ciclistas, que continúa posteriormente por un camino a través de la zona del Parque Natural de la Bahía de Cádiz.De esta forma, una vez atravesada la autovía y carreteras aledañas, se accederá a la Escuela Superior de Ingeniería mediante un sendero peatonal que discurrirá por el interior del Parque, como recogía el proyecto básico y de ejecución, estudio de seguridad y salud y topográfico para la construcción de pasarela adjudicado hace unos meses a Técnicas Gades S.L. Desde el primer momento, la UCA ha tenido como prioridades la seguridad y el cumplimiento de la normativa de los organismos afectados, los criterios de protección ambiental y de accesibilidad, así como el menor impacto visual, teniendo en cuenta, además, los condicionantes económicos.

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