Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

Las obras en el Oratorio descubren las antiguas criptas del templo

Totalmente ocupado por los andamios, los trabajos en el centro emblemático del 2012 cumplen el calendario previsto a pesar del mal estado en el que se ha encontrado la bóveda del edificio

El arquitecto Francisco Torres, la delegada de Vivienda Silvia López y el delegado de Patrimonio del Obispado, José Carlos García, ayer en el Oratorio.
José Antonio Hidalgo/ Cádiz

14 de noviembre 2009 - 01:00

La planta oval del Oratorio de San Felipe Neri está totalmente cubierto de andamios que se elevan hasta una altura de 24 metros, cara a cara con el interior de la bóveda del templo. Es la imagen más patente del avance de las obras de restauración del que, junto al Castillo de San Sebastián, va a ser el edificio más emblemático de los actos del 2012 en Cádiz y que incluso podría acoger el acto oficial de la Cumbre de Jefes de Estado Iberoamericanos.

Ayer, durante una visita realizada por el arquitecto de la obra, Francisco Torres, éste destacó que el estado en el que se encontraron la bóveda era mucho peor de lo inicialmente previsto. Ya se está trabajando en ella, reparando los importantes daños localizados y diseñando una estructura de refuerzo para que éstos no se reproduzcan. A la vez, ya se han descubierto en los muros interiores algunas de las policromías originales que recubrían las paredes mientras que se han localizado criptas que, aún sabiéndose que existían por los planos originales, se encontraban cegadas desde hacía décadas. También se actúa sobre una serie de actuaciones realizada en los años sesenta del pasado siglo en el presbiterio.

Torres destacó que se cumple el calendario por lo que la obra podrá estar terminada en noviembre de 2011. Por su parte el presidente del Consorcio del Bicentenario, Luis Pizarro, y la delegada provincial de Vivienda, Silvia López, garantizaron la financiación de esta obra a la que se le une el próximo inicio de los trabajos del Centro de Interpretación, que se ubicará en el edificio anexo al Oratorio y donde se descubrirá, en uno de sus muros, uno de los accesos originales al propio templo, ya desaparecido.

"La conmemoración avanza pero no sólo en cuestión de obras. Es fundamental implicar a los ciudadanos y vender el Bicentenario en el resto del país y en Europa", destacaba ayer Luis Pizarro.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último