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Cádiz

Ofertas y promociones compiten con las rebajas en Cádiz capital

  • Alrededor del 90% del pequeño y mediano comercio optó, según el presidente de la Unión de Comerciantes de Cádiz, por no aplicar los descuentos · Sí lo hicieron numerosas cadenas de tiendas

Los escaparates de la capital gaditana amanecieron repletos de carteles. A los anuncios ya existentes en unos comercios de súper ofertas y promociones se sumaron ayer, en otros establecimientos, los de las rebajas. En la tienda textil Isi, por ejemplo, el reclamo es una oferta del 30%, y en la fachada de Sfera también se anuncian miles de artículos a un 30% de descuento. En cambio, cadenas de tiendas de ropa femenina como Amichi y Woman Secret abrieron ayer con rebajas de hasta un 70%.

La temporada de rebajas de invierno arrancó este 2 de enero de forma anticipada con el propósito de tratar de incentivar el consumo en las jornadas previas al Día de Reyes y conjurar los efectos de la crisis económica. Sin embargo, la mayoría de los comercios tradicionales no optó por ellas, al igual que tampoco lo hicieron, como ya habían anunciado, El Corte Inglés y las firmas del grupo Inditex.

Joaquín Lluch, propietario de la tienda textil Lluch, situada en la calle Ancha, dará la bienvenida a las rebajas el próximo día 7. Ayer explicaba que por cuestiones de logística decidió no adelantarlas: "Las rebajas hay que prepararlas. Hay que revisar toda la mercancía, preparar el stock y cambiar el programa de la caja registradora. Y si todo eso lo hubiera tenido que hacer el día 31, me dan aquí las uvas". Y añadió: "La idea de anticipar las rebajas no es buena. Esta iniciativa ha paralizado las ventas y ha acabado con el concepto de las rebajas de invierno. ¿Qué sentido le vamos a dar a partir del 7 de enero quienes las pongamos ese día?".

El presidente de la Unión de Comerciantes de Cádiz, Salvador Muñoz, estimó ayer que alrededor del 90% de los pequeños y medianos comercios no se han sumado a estas atípicas rebajas, por lo que expresó su "gran satisfacción". E igualmente, resaltó su malestar con los establecimientos que sí han rebajado sus productos: "La mayoría son -especificó- cadenas de tiendas y franquicias que nunca colaboran con el comercio de Cádiz, sino que sólo se mueven por sus intereses económicos. Lamentablemente, han roto el equilibrio que el comercio tradicional y los grandes comercios como El Corte Inglés habían logrado sin pactarlo previamente".

Sin embargo, esta decisión de la Junta de Andalucía contenta a la inmensa mayoría de los consumidores. La gaditana Milagros Porto, que ayer rebuscaba entre las rebajas de Mango, aplaudió la iniciativa, que espera que siga vigente en los próximos años. Igualmente lo hicieron Marta y Anabel, dos jóvenes que a las doce y cuarto del mediodía llevaban ya una hora y media aguardando cola para pagar en la tienda Blanco, con descuentos de hasta un 50%. Las filas multitudinarias también se formaron en los establecimientos que ocupan las cadenas Woman Secret, Desigual, Mango y Springfield.

Sólo unos pocos ciudadanos expresaron sus quejas. Unos lo hicieron por la aparición, en tiendas como Blanco, de nuevas colecciones que eluden las rebajas. Y otros, los más despistados, criticaron a los establecimientos que no aplicaron los descuentos, ya que creían que todos estaban obligados a hacerlo. "Muchos comercios se están chufleando de la gente", afirmó un hombre en el interior de Soriano, donde por el momento sólo lucen ofertas.

Lo mismo ocurre en El Corte Inglés y no por ello registró ayer menos público que años anteriores en ese mismo día, según comunicaron fuentes del propio centro comercial. Aunque las rebajas comenzarán en esta gran superficie el próximo miércoles, la promoción Feliz 2009, con descuentos del 30% en una gran variedad de artículos, está atrayendo a numerosa clientela.

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