Noticias entre Cádiz y Filipinas
El senador Angara y el embajador Salinas visitaron ayer 'Diario de Cádiz'
El senador filipino Edgardo Angara visitó en la mañana de ayer las instalaciones de Diario de Cádiz en el edificio 'El Fénix' de la Avenidal del Puerto, dentro de la agenda del viaje que realiza a España y que le llevará a varias ciudades, como Madrid y Barcelona.
Acompañado del embajador de su país en España, Carlos Salinas, del cónsul general José Bidón y Vigil de Quiñones, y del cónsul de Filipinas en Cádiz, Fernando Blanco, el senador Angara estuvo en la hemeroteca de este periódico y compartió un desayuno con el director, Rafael Navas, y el director adjunto, José Antonio Hidalgo. En el encuentro también estuvo presente el concejal delegado de Fomento y Turismo del Ayuntamiento de Cádiz, Bruno García León.
Edgardo Angara, una de las personalidades más respetadas en un país en el que ha sido, entre otros muchos cargos, rector de todas las universidades y decano de los abogados (también de los abogados de Asia-Pacífico), mostró un especial interés en conocer las noticias que publicó Diario de Cádiz referentes a Filipinas desde el siglo XIX, como las que hacían alusión a la guerra hispano-norteamericana, el Tratado de París y el homenaje que se realizó en junio de 1987 en el Oratorio de San Felipe Neri a los diputados filipinos que participaron en la Constitución de 1812.
Gran impulsor de las relaciones de amistad entre España y Filipinas (fue el impulsor del Día de la Amistad Hispano-Filipina que se celebra cada 30 de junio y del Día del Galeón Manila, cada 8 de octubre), dejó patente, como ya hiciera el pasado viernes en el transcurso de su visita al Ayuntamiento, su deseo de que el Bicentenario de la Constitución de 1812 sirva de puente de unión entre ambos países, comprometiéndose a trasladar al presidente filipino Benigno 'Noynoy' Aquino la invitación de que visite Cádiz el año próximo.
El senador y el embajador firmaron en el libro de honor de Diario de Cádiz, con sendas dedicatorias en las que coincidieron en destacar la hospitalidad del pueblo de Cádiz y su significación por la vinculación con valores como la libertad.
Tras la visita a Diario de Cádiz, la comitiva se trasladó al Ayuntamiento, donde asistió al Pleno de Constitución de la nueva Corporación municipal. Edgardo Angara partió a media tarde de ayer a Madrid, donde continuará su visita oficial participando en los actos conmemorativos del día de la independencia de Filipinas, que se celebra en el día de hoy.
Durante su estancia en Cádiz, la delegación filipina conoció el pasado viernes el lugar en el que vivió hasta su muerte en 1934 el médico militar Rogelio Vigil de Quiñones, uno de 'los últimos de Filipinas', denominación con la que se conoce a los militares que resistieron en la ciudad de Baler (ciudad natal del senador Angara) hasta junio del año 1899, casi un año despues de la firma del acuerdo entre España y Estados Unidos que supuso la retirada del primer país del archipiélago y el inicio de la administración colonial estadounidense.
No hay comentarios