Los presupuestos del Ayuntamiento de Cádiz

Las cuentas del 2020 incluyen el inicio del Museo del Carnaval, el Teatro Pemán y los Depósitos de Tabacalera

  • Junto a una apuesta por los servicios sociales, con un aumento de 2,5 millones de euros, se activan inversiones con un alto valor cultural y económico para la ciudad

  • El presupuesto alcanza los 155 millones de euros, 9 más que el actual

Una de las dependencias del complejo tabaquero

Una de las dependencias del complejo tabaquero / Julio González

El presupuesto municipal de 2020, que el gobierno local llevará a pleno de forma inmediata (antes de final de mes una vez se cumplan todos los trámites administrativos para su convocatoria) incluye el inicio de una serie de obras en la ciudad que no acababan de ponerse en marcha y que, a priori, tendrán un papel relevante tanto en el desarrollo económico y cultural de Cádiz.

Buena parte de estas actuaciones se incluyen dentro de la Edusi y de la ITI, por lo que a la aportación municipal se le añadirán fondos europeos  y otras subvenciones que supondrá incrementar las inversiones por cuatro.

Entre las actuaciones más destacas se encuentra el inicio, por fin, de las de adaptación de los antiguos Depósitos de la Tabacalera en Puntales, en un complejo social, cultural y de ocio que, si se ejecuta de la forma adecuada y se le dan los medios necesarios, activará la económica de una de las zonas de la ciudad más deprimidas. Este complejo se complementa con la ubicación de la Ciudad de la Justicia, cuya ejecución depende de la Junta de Andalucía.

Otra operación que se incluye en las cuentas de este año es la conclusión del antiguo Teatro Pemán, ya denominado por el Ayuntamiento como Teatro del Parque. En este caso, esta operación está ligada al convenio con la UCA, por la que la institución académica aportó un millón de euros para esta obra.

Directamente relacionada con el desarrollo de la Edusi está la remodelación del viario exterior de Puntales y la construcción del nuevo pantalán, así como la renovación de todas las luminarias en los barrios incluidos en este plan.

Y también se anuncian obras en el Museo del Carnaval, que se ubicará en el Palacio de Recaño y que el Ayuntamiento considera esencial como atracción para el turismo, como forma de crear negocios relacionados con la fiesta y como la promoción del mismo Carnaval. Aquí se cuenta con la cofinanciación de dos aportaciones externas mientras que en esta primera fase el gobierno local destinado 400.000 euros.

Para inversiones directas se han destinado 2 millones de euros, que crece hasta los 10 millones con la parte correspondiente a los fondos europeos, incluyendo también el inicio de las obras en la plaza de España. A todo ello se le unirán las inversiones que realizan las empresas municipales.

Con todo, la gran apuesta de los nuevos presupuestos serán los servicios sociales.

Hay que tener en cuenta que la economía de la ciudad se ha visto duramente impactada por la pandemia del coronavirus. El concejal de Hacienda, José Ramón Páez, en declaraciones a este diario, destaca que respecto a la propuesta inicial de presupuestos que ya estaba elaborada antes de la declaración del estado de alarma, se ha movido una cantidad cercana a los 2,5 millones de euros para atender a la emergencia por el Covid-19, con fondos para reformar lo servicios sociales, para equipamientos sanitarios y para el apoyo al empleo.

La nuevas cuentas supone un crecimiento para los servicios sociales en 2,5 millones de euros. "Apostamos porque nadie se quede atrás en esta crisis. PP y PSOE, en épocas anteriores, sólo pensaban en recuperar los bancos. Nosotros apostamos por las personas. Por ello se refuerzan todas las ayudas sociales, de pago de servicios, de evitar desahucios y de fondos de emergencia. Y a la vez incrementamos la plantilla de la delegación para atender estas necesidades, a la vez que creamos empleo",

En todo caso, el edil no considera que sean éstos unos presupuestos de guerra, tras el efecto devastador de la pandemia. 

"No son unas cuentas de contingencia, aunque sí en el caso de los servicios sociales. Hay elementos, pero también se plantean actuaciones de futuro para la ciudad. Lo esencial es que nadie se quede atrás. Y a la vez, poner en marcha proyectos vitales, como los incluidos en el plan de inversiones.

Pone también como ejemplo la apuesta por la transición energética y la sostenibilidad, con un cuarto de millón de euros entre los que se incluyen partidas para completar actuaciones ya en marcha que tendrán aportación externa, y otras nuevas en materia de energías renovables. Junto con Eléctrica de Cádiz se está estudiando la implantación de una planta que produzca este tipo de energía.

En materia de vivienda, y pendiente de que tanto el Estado como la Junta aporten fondos que llevan años congelados, Procasa dispondrá de cerca de un millón de euros para sus propias inversiones en construcción de viviendas, y en la financiación de programas de apoyo a los alquileres sociales.

Turismo verá incrementada su partida presupuestaria, destinando 400 euros a un plan estratégico de recuperación de un sector inmerso en una profunda crisis, cuando se había convertido en una de las patas del crecimiento económico de la ciudad, debido a la pandemia. Aquí se incluye el desarrollo de un nuevo modelo turístico, "más sostenible y desestacionalizado lo que permite generar mayor empleo y más seguro". De la misma forma se refuerzan las partidas destinadas al comercio y, sobre todo según el concejal, a cultura, que en este caso tendrá una estrecha relación con Onda Cádiz para la promoción de artistas locales.

Las cuentas que lleva el gobierno al pleno municipal se elevan a 155 millones de euros, nueve más que el anterior en vigor. El gobierno local no tiene aún segura su aprobación, tras la ruptura de las negociaciones con el PSOE.

El edil de Hacienda participó de forma activa en las negociaciones con los socialistas. José Ramón Páez también criticó la postura de la portavoz de esta formación, Mara Rodríguez, "que nos pidió negociaciones privadas y después las sacó ella a la luz pública con un llamamiento a favor de las derechas de la ciudad".

Según el edil, desde el PSOE "nunca han llegado a presentar propuestas para las cuentas, se han limitado en este tiempo a pedirnos modificaciones a nuestras cuentas sin plantear alternativas. Yo intuyó que no tienen ni idea de lo que quieren para Cádiz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios