El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Ayuntamiento de Cádiz

El gobierno convoca el pleno de los presupuestos sin el apoyo del PSOE

  • Las cuentas se debatirán a principios de la próxima semana 

  • "Los socialistas van a tener que retratarse sobre unas cuentas que van a ser vitales para el futuro de Cádiz"

Celebración del pleno para las cuentas de 2018.

Celebración del pleno para las cuentas de 2018. / Jesús Marín

El gobierno municipal va a convocar de forma inmediata un pleno extraordinario para aprobar los presupuestos de 2020. La intención es celebrar la sesión de la Corporación a principios de la próxima semana para no dilatar la puesta en marcha de unas cuentas que se consideran que van a ser "vitales para que Cádiz pueda conquistar el futuro".

Aunque el documento ya estaba perfilado desde hace semanas, el gobierno de José María González mantenía abierta negociaciones con el grupo del PSOE, a fin de conseguir el apoyo al proyecto, por cuanto a Adelante Cádiz le hace falta un voto para la mayoría absoluta y, con ello, ratificar su propuesta.

Sin embargo, las conversaciones se han roto entre las dos formaciones, lo que ha llevado al gobierno local a plantear el pleno extraordinario de forma inmediata.

La postura del PSOE que ha imposibilitado el acuerdo ha indignado al gobierno local que considera que "Cádiz no puede estar esperando a un PSOE que utiliza el bloqueo en un intento de desgaste del gobierno".

El malestar en el equipo de José María González es evidente con los socialistas gaditanos, que consideran que se han unido a la derecha local. "Siguen escorados hacia posiciones del PP y Cs, en un cambio para nosotros incomprensible".

Las críticas se centran especialmente en la portavoz del PSOE, Mara Rodríguez. "La capacidad política de Mara se ve en el bloqueo a los presupuestos, desvelando conversaciones que se habían iniciado de forma discreta e ignorando la confidencialidad que ella mismo había demandado. Los socialistas no se merecen a una representante de este calibre".

"En este pleno tan trascendental para nuestro futuro como ciudad, Mara Rodríguez se va a tener que retratar y ya no va a poder seguir lanzando cortinas de humo para no comprometerse con Cádiz y los gaditanos".

El proyecto de presupuestos se presenta al pleno sin contar con el apoyo suficiente para ser ratificado, aunque siempre queda el voto de Domingo Villero, que tras dejar Ciudadanos ha votado junto al gobierno local en algunas ocasiones. En todo caso, se tiene claro que con el debate inmediato de las cuentas "el PSOE se va a tener que retratar y dejará claro si para ellos Cádiz es o no lo primero, aunque ahora han traicionado el espíritu progresista de quienes le votaron para conseguir una mayoría de izquierdas y lograr una ciudad más justa y solidaria que, ahora, ponen en peligro con su giro a la derecha".

El grupo de gobierno no encuentra una justificación lógica a la falta de apoyo de los socialistas a unas cuentas esenciales para la ciudad. Sólo un odio, una inquina personal es lo puede justificar cuando en otras ciudades se han llegado a acuerdos entre las fuerzas progresistas para sacar adelante sus respectivas cuentas".

En este sentido se afirma que "el alcalde José María González ya ha demostrado en numerosas ocasiones que tiene un talante dialogante y flexible, que se sienta a hablar con todo el mundo y es capaz de llegar a acuerdos con gente de su ideología o de la contraria".

El proyecto de presupuestos que se va a discutir la próxima semana sustituirá al de 2018, el único rubricado por el gobierno de izquierdas desde que llegó al poder en 2015. Es un presupuesto que llega en un momento extremadamente delicado, en Cádiz y en buena parte del país, por la incidencia económica y social que está teniendo la pandemia del coronavirus.

En este sentido, fuentes del gobierno local indicaron a este diario que las cuentas que se presentan son "las que Cádiz necesita para luchar por el futuro, son vitales para la ciudad pueda conquistar su futuro".

Las cuentas se han elaborado, se afirma, "pensando en el ciudadano de a pie, en el trabajador y en el autónomo; también con una visión solidaria y de protección y potenciación de los servicios sociales". La apuesta por la sostenibilidad y las energías renovables estarán también presentes en el documento."Es un presupuesto que nos debe proyectar hacia el futuro y trasladar el potencial de la ciudad, que está en sus gentes".

Habrá que ver la incidencia que en las nuevas cuentas del Ayuntamiento va a tener el esfuerzo económico que ha realizado el gobierno local en medidas contra la pandemia y su incidencia en la vida de la ciudad, especialmente con una situación financiera siempre crítica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios