Las inversiones de la Edusi en Cádiz

La Edusi ultima ya sus primeros proyectos tras un año de estudios

  • La mejora de las comunicaciones y del medioambiente centran parte de los planes municipales

Una de las naves sobre las que se trabajará en la antigua Tabacalera.

Una de las naves sobre las que se trabajará en la antigua Tabacalera. / Jesús Marín

A punto de cumplirse dos años desde la concesión a Cádiz de las ayudas de la Edusi, un ambicioso programa europeo con un calado medioambiental más que destacable, el Ayuntamiento está ultimando ya las primeras actuaciones a desarrollar, mientras que avanza en la configuración de otras que, visualmente, van a tener un evidente referente ciudadano.

El próximo martes está prevista la reunión de la comisión Edusi, en la que están presentes el alcalde, así como miembros de su equipo de gobierno y representantes de la oposición a los que se les informarán del seguimiento de una estrategia comunitaria que supone una aportación de 15 millones de euros, la mayor de las obtenidas por Cádiz procedentes de fondos de la Unión Europea.

A la vez, una vez el Ministerio de Fomento ratifique todos los proyectos presentados por el Ayuntamiento, éste convocará la Comisión de Participación Ciudadana, en cuanto que el diseño planteado por el gobierno local hace una clara apuesta por la colaboración de diversos colectivos ciudadanos.

Han sido necesarios dos años para montar todo el proceso burocrático para impulsar la Edusi, y planificar los primeros proyectos. Además, Europa ha incrementado los controles de cumplimiento de sus normas, aunque Cádiz siempre ha sido una de las ciudades que mejor han invertido los fondos comunitarios.

Las actuaciones ya adelantadas suponen una inversión que roza los cinco millones de euros. Hay que tener en cuenta que esta estrategia comunitaria abunda en la economía baja en carbono, por lo que buena parte de las medidas a adoptar giran alrededor de esta norma y lejos de operaciones urbanísticas sí permitidas en pasados planes, como pasó con el Plan Urban en Santa María y el Pópulo.

Un primer proyecto se centra en la "modernización y actualización de los medios TIC del Ayuntamiento para la administración electrónica, la prestación de servicios sociales y la publicación de contenidos digitales", mejorando y agilizando con ello la atención ciudadana.

Una importante aportación, 1,8 millones de euros, se va a dedicar a la "optimización del transporte público y los modos no motorizados: peatonal y bicicleta", con la construcción o mejora del carril bici en la zona de influencia de la Edusi, la mejora de accesibilidad en las paradas del autobús urbano y la realización de la campaña de sensibilización en materia de movilidad sostenible.

Otro millón y medio se va a invertir en la mejora de la eficiencia energética en el alumbrado público, con la renovación y mejora de las infraestructuras y la implantación de una estrategia de lucha contra la contaminación.

La actuación de mayor envergadura, y que aún está en fase de desarrollo su proyecto definitivo, se centra en el antiguo complejo tabaquero de Loreto, compartiendo espacio, presumiblemente, con la Ciudad de la Justicia.

Aquí la inversión ronda los 4 millones de euros, teniendo en cuenta que se va a actuar sobre dos grandes naves con 4.500 metros cuadrados en total y 1.500 metros cuadrados de la antigua plataforma de los andenes, todo para convertir este histórico complejo en un "espacio de innovación social".

Atendiendo a las órdenes de la estrategia comunitaria, se implantarán en todo el equipamiento sistemas de energía renovable, con solar y fotovoltáica. Teniendo en cuenta la amplitud del espacio a utilizar, el ahorro económico será notable.

En tanto suelo libre se creará un espacio de atención y fomento del emprendimiento, para promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier tipo de discriminación. El almacén 1 contará con una entreplanta donde se ubicará un espacio de atención a la ciudadanía.

Ligada a esta operación se regenerarán espacios públicos en el vecino barrio de Puntales, retranqueando el muro de la Base Naval y reurbanizando las calles Bajeles y plaza Sor Adoración. Se instalará mobiliario urbano en nuevas zonas verdes y se conectará el paseo marítimo con la Ronda de Vigilancia con carril bici y doble vía de circulación.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios