Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

¿Quién era Modesta Calvo, que desde hoy tendrá calle en Cádiz?

Acto del Ayuntamiento hace unos días para inaugurar la calle Adela del Moral.

Acto del Ayuntamiento hace unos días para inaugurar la calle Adela del Moral.

Desde este lunes, Modesta Calvo tendrá oficialmente una calle en Cádiz, que descubrirá el alcalde de la ciudad, Bruno García, en un acto convocado para las 19.00 horas de este 11 de septiembre. Un homenaje que rinde la ciudad a esta conocida matrona fallecida en 2011.

Modesta Calvo Modesta Calvo

Modesta Calvo

Modesta Calvo, hija de otra recordada matrona, Modesta Rueda, de la que heredó la vocación, estuvo ejerciendo su profesión durante casi medio siglo de ejercicio profesional, en los que atendió más de 10.000 partos. Una trayectoria tan destacada la comenzaría precisamente acompañando a su madre, a la que ayudaba a la vez que cursaba estudios de matrona, practicante y enfermera. Una formación que terminaría con sólo 19 años de edad.

Tras desarrollar su profesión en el Hospital de Mujeres y en domicilios particulares, en los años 50 del pasado siglo entró a a formar parte de la plantilla de la antigua Residencia Fernando Zamacola (actual hospital Puerta del Mar).

Pocos años después contrajo matrimonio con Antonio Merino Contero, lo que entonces obligaba a la mujer a dejar su empleo, si bien en el año 1975 logró una plaza que se encontraba vacante como matrona de zona en la Seguridad Social, dedicándose a la atención a domicilio y a las consultas de Tocología. El matrimonio tuvo cuatro hijos, José Antonio, Rosa, Ana y Raúl.

Tres años después pasó a ser matrona de Atención Primaria y poco más tarde empezó a impartir los programa de educación maternal y de control de embarazo. Los últimos veinte años de su trayectoria profesional los desarrolló en la clínica de la Salud, donde también atendió su primer parto de trillizos, y pasó a ser una de las matronas más estimadas de la ciudad, tanto por su reconocida profesionalidad como por su carácter cordial y afable con todos.

En marzo del año 2005, junto con la también matrona Teresa Rodríguez Braza y otro grupo de gaditanas, recibió el homenaje del Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Fundación Municipal de la Mujer, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora (8 de marzo).

Una dolencia la obligaría a permanecer en sillas de ruedas, hasta fallecer en 2011 a los 78 años de edad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios