Última hora
Las entradas de la final del COAC salen hoy a la venta

El Mercado Gastronómico, cada vez más en el aire

Un proyecto vital en el centro de Cádiz

Los promotores están dispuestos a dejar el proyecto si el Ayuntamiento no aclara si hará el parking y la plaza pública prevista en la zona. Se prevén 400 empleos en el equipamiento.

Recreación de la zona de veladores en el exterior del futuro Mercado Gastronómico. /Estudio Álvaro Linares
José Antonio Hidalgo

Cádiz, 12 de agosto 2015 - 01:00

El Mercado Gastronómico que se proyecta en la antigua estación férrea de Cádiz tiene cada vez un futuro más incierto. La incertidumbre que provoca el desconocimiento que hay sobre las intenciones que el nuevo Ayuntamiento de la capital, gobernado por una coalición entre Podemos y Ganemos, tiene sobre el conjunto de la operación de la Plaza de Sevilla que aún sigue pendiente por ejecutar, y en la que se integra este complejo lúdico, marca el futuro de este centro

El proyecto ya cuenta con dos inversores privados, Rafael Casillas y Eduardo Espejo, dispuestos a realizar una inversión global que rondaría los 9 millones de euros; dispone además de un ambicioso proyecto constructivo diseñado por el estudio del gaditano Álvaro Linares y cuenta con la expectativa de crear al menos 400 empleos.

De acuerdo con la planificación cerrada con Adif, propietaria del inmueble, tras solventar algunos flecos jurídicos aún pendientes, los promotores cuentan con un año para ejecutar las obras de adaptación de la estación a su nueva función con el objetivo de abrir el complejo el próximo verano. Esa era la planificación inicial. Sin embargo, todo el proceso está a punto de torcerse ya que dos operaciones urbanísticas incluidas en el Plan Plaza de Sevilla, y directamente relacionadas con este proyecto, se encuentran paralizadas. Y sin ellas, el Mercado Gastronómico podría suspenderse.

Del Ayuntamiento dependen la construcción de un aparcamiento subterráneo en la avenida de Astilleros (cuya ampliación, igualmente pendiente, también está en manos municipales) y la transformación del actual estacionamiento de Adif y la terminal provisional de autobuses en un gran parque público a pie de la muralla. Sobre ambas actuaciones nada se sabe. La incertidumbre es aún mayor por lo que respecta al subterráneo, más complicado de construir y sobre el que hay dudas, en el gobierno local, sobre su viabilidad.

Ambas actuaciones son esenciales para el funcionamiento del Mercado Gastronómico. Uno, porque se necesita una gran bolsa de aparcamiento para quienes vengan de otras localidades; otro, porque en una parte de este área ajardinada irán terrazas para dar servicio a los restaurantes y bares proyectados en el nuevo equipamiento de ocio. Sin embargo, del futuro de ambas actuaciones los promotores aún no tienen ninguna respuesta del gobierno local. Y el tiempo juega en su contra.

"Hace más de un mes solicitamos una entrevista con el nuevo Ayuntamiento a través de nuestros abogados", indica Eduardo Espejo, "por lo que a día de hoy no sabemos qué quieren hacer. Tanto el parking como el parque son fundamentales para nuestro proyecto. Evidentemente no se puede vender un espacio hostelero al lado de un boquete o una zona sin urbanizar".

La inversión inicial es de unos 6 millones de euros que se eleva hasta los 9 millones contando todas las actuaciones previstas. Los cerca de cien locales de hostelería (de distintas modalidades y tamaños) que se podrán abrir en este complejo, el mayor de españa de estas características, suponen la creación de 400 empleos, sin contar aquellos que se podrán crear en el resto de la ciudad gracias al tirón turístico que tiene una operación de este calibre.

"Nosotros no tenemos claro qué quiere para esta zona el Ayuntamiento. Podemos entender que ellos tengan sus prioridades en la gestión de la ciudad, pero es difícil de entender que una de las prioridades no sea la de la creación de empleo, como nosotros pretendemos hacer. Si para ellos no es interesante, que nos lo digan, pero que por lo menos nos den audiencia y no la callada por respuesta, que es lo que nos está pasando desde hace semanas".

Lo cierto es que los promotores han levantado el pie al acelerador en cuanto al desarrollo del proyecto. Y para ello cuentan también con el apoyo de Adif, que asume la nueva situación política en Cádiz y no piensa presionar inicialmente en lo que se refiere al cumplimiento del calendario del Mercado Gastronómico. No olvidemos que Adif ha tardado años en poder sacar adelante la gestión privada de este equipamiento.

En todo caso, los promotores del Mercado no piensan ir mucho más allá si el Ayuntamiento mantiene su silencio. Y advierten: "Nuestra paciencia tiene un límite. Si nos llega un nuevo proyecto en otro lugar que sea de nuestro interés, no dude que lo sustituiremos por el Mercado Gastronómico de Cádiz. Tomaremos otro camino porque tendremos claro que al Ayuntamiento gaditano no le interesa este proyecto. Aunque nos duela".

La estación histórica, que hace poco cumplió 110 años de vida, ofrece una superficie para este equipamiento de ocio superior a los 5.500 metros cuadrados. Pequeñas tiendas con alquileres muy bajos para propiciar el autoempleo en la ciudad; zona de restaurantes con oferta gastronómica muy variada, así como un supermercado gourmet y un mercado de productos frescos, se ofertan en un complejo cuyo diseño asemeja a una estación de ferrocarril de principios del siglo XX. En el exterior se abre también una zona de terrazas, que dará al parque de Las Cuesta de las Caletas, teniendo también un acceso en el lateral de la avenida de Astilleros, vía que el Ayuntamiento tiene que reformar íntegramente duplicando el número de calzadas, instalando una vía para bicicletas y otra para el tranvía metropolitano.

El proyecto del aparcamiento subterráneo en la avenida de Astilleros, que con el anterior gobierno local acumuló retrasos cuantificados en años, cuenta ya con financiación tanto a través de un préstamo bancario concedido a Emasa como por el dinero ingresado por la empresa municipal por la venta de Talleres Faro. Si este estacionamiento no sale adelante, esta última partida sólo podría dedicarse a reducir la deuda municipal.

26 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último