Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Baile de nombres en el nomenclátor de Cádiz

Mara Rodríguez: “No hay connotaciones monárquicas ni republicanas en el cambio de Príncipe de Asturias”

  • La portavoz del PSOE defiende que su partido “ha puesto coherencia” en la modificación del nomenclátor “porque las ubicaciones eran un despropósito”

Paseo Príncipe de Asturias, que perderá el nombre en favor de Luis Arenal Plat.

Paseo Príncipe de Asturias, que perderá el nombre en favor de Luis Arenal Plat. / Jesús Marín

No es el escenario apropiado, pero había que aprovechar la ocasión. No es lo deseado, pero ha prevalecido el interés en eliminar calles vinculadas al Franquismo y en dar mayor visibilidad a las mujeres en el callejero de la ciudad. El grupo municipal del PSOE defiende, por medio de su portavoz, Mara Rodríguez, el apoyo a la propuesta de nomenclátor del equipo de gobierno y la ampliación de la misma con diversos cambios y nuevos nombres que han introducido.

Entre esas propuestas de cambio lanzadas por los socialistas y ya acordadas con el gobierno de Kichi se incluye eliminar el nombre Príncipe de Asturias; una decisión en la que, según la propia Mara Rodríguez, “no hay connotaciones monárquicas ni republicanas ni nada”. “Ni los peticionarios de una calle para Luis Arenal ni la familia estaban de acuerdo con la ubicación propuesta (en la rotonda de acceso al segundo puente que colinda con la calle América); y dimos un paseo por el barrio de Astilleros y vimos que Príncipe de Asturias ya no hay, que era una calle que no tiene sentido en la actualidad”, explica la portavoz socialista, que reconoce que en ningún momento se planteó la posibilidad de que la calle principal de Astilleros pasara a llamarse Princesa de Asturias. “No se propuso, pero si quieren una calle para la Princesa de Asturias, que la pidan; hay más calles en Cádiz”, responde.

El PSOE rechaza que haya tomado parte en la revolución del nomenclátor para convertir la ciudad en un caos, sino para “poner coherencia” en la propuesta elevada la pasada semana por el equipo de gobierno. “No estamos de acuerdo con incrementar el nombre de mujeres porque sí, en calles sin visibilización alguna; queríamos calles en condiciones, no cambiar por cambiar”, defiende Mara Rodríguez, que en base a este principio rechaza por ejemplo el lugar inicialmente elegido para la calle de La Petróleo y la Salvaora, “que tiene cuatro contenedores y siete coches, y que cuando haya un PGOU nuevo corre el peligro de desaparecer”. “El PSOE ha intervenido porque las ubicaciones que proponían era un despropósito”, insiste.

También rechazan los socialistas la opción que planteó PP y Ciudadanos de esperar a que se redacte la ordenanza que el propio PSOE pidió en Pleno hace más de un año antes de hacer este aluvión de cambios. “Había dos opciones: cambiar las calles de una en una, o hacerlo a las bravas. Y hay que tener en cuenta que había muchas peticiones de otros tantos colectivos de la ciudad que llevaban años metidas en un cajón. Por supuesto que el PSOE va a seguir peleando por tener una ordenanza que regule los cambios de nomenclátor, pero a este equipo de gobierno hay que hacerlo avanzar a través de empujones”, explica Mara Rodríguez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios