Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Licencia para construir 30 apartamentos turísticos en la Plaza del Palillero

  • El Ayuntamiento da luz verde a uno de los proyectos afectados por la suspensión de licencias que el pleno tumbó en julio

  • Martín Vila asegura que las conversaciones con el PSOE para conseguir su apoyo están avanzadas

En este edificio del Palillero se han proyectado 30 apartamentos turisticos

En este edificio del Palillero se han proyectado 30 apartamentos turisticos / Lourdes de Vicente

El promotor de la histórica finca de la Plaza del Palillero esquina a Novena ya tiene autorización del Ayuntamiento para habilitar nada menos que treinta apartamentos turísticos. Se trata de uno de los proyectos de alojamientos turísticos que habían quedado en el aire a raíz de los planes del equipo de gobierno de suprimir la concesión de este tipo de licencias en suelo residencial, y que finalmente va a seguir adelante después de que el Pleno del Ayuntamiento tumbara la propuesta de Adelante Cádiz el pasado mes de julio.

La Junta de Gobierno Local ha ratificado la concesión de la licencia de obras y de la calificación ambiental a estos treinta nuevos apartamentos turísticos, a la espera de que los planes del gobierno de José María González de poner frenos a la expansión de hospedajes turísticos salgan adelante. De hecho, el concejal de Urbanismo, Martín Vila, se ha mostrado confiado en que pronto pueda volver a convocarse un Pleno con este fin, fruto de las conversaciones que el equipo de gobierno está manteniendo sobre este asunto con el PSOE.

“Esperemos poder elevar lo más pronto posible la propuesta de moratoria”, afirma Vila, que insiste en que Cádiz padece “turistificación y un turismo que crece sin control”, apostando en su lugar por un “turismo sostenible” que no expulse a los vecinos de sus casas. El responsable de Urbanismo reclamó nuevamente que el Estado regule el precio del alquiler, para evitar el aumento de precios que asegura sigue sufriendo la capital. “Pero hasta entonces, desde el ámbito municipal podemos intervenir con la moratoria de licencias y la limitación al uso turístico del suelo residencial”, defiende Martín Vila.

Tras el fracaso del primer intento de poner límites a este uso turístico de las viviendas, Vila asegura que vienen manteniendo conversaciones con el PSOE para reconducir esta cuestión y contar con el apoyo de estos cinco concejales que permitiría sacar adelante la propuesta. “Estamos a expensas de culminar la negociación para elevarlo a Pleno”, trasladó el teniente de alcalde, que aseguró que existe “buena sintonía” con el grupo socialista, que en julio votó en contra de la propuesta, como el resto de grupos de la oposición.

Este proyecto de habilitar un total de treinta apartamentos turísticos en el número 2 de la plaza del Palillero cuenta con un presupuesto de ejecución de 1,3 millones de euros y es uno de los que se están tramitando en la actualidad en el Ayuntamiento y que vio peligrar su licencia con esa moratoria que por ahora no ha sido aprobada. Junto a esta finca del Palillero, también existen otros proyectos de alojamiento como el hotel de 36 habitaciones que se quiere habilitar en una finca histórica de la Alameda (junto a otra finca de la calle Zorrilla), o los previstos en fincas de Columela (para un hotel de dos estrellas con 32 habitaciones), Cánovas del Castillo (con once habitaciones) o Compañía (con 33 habitaciones); además de varias promociones de pisos turísticos como la que el grupo Potito quiere levantar en la calle Plocia, una en Torre u otra en Teniente Andújar, entre los proyectos de mayor calado económico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios