Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Kichi ve “absolutamente innecesaria” la educación concertada “en el siglo XXI”

  • El alcalde de Cádiz respalda las declaraciones de la ministra Celaá asegurando que “hay infraestructuras suficientes para llegar a todos los rincones”

  • “El que quiera educación diferenciada, que se la pague”, asevera

El alcalde y la concejal de Educación, Ana Fernández, este viernes en Sevilla

El alcalde y la concejal de Educación, Ana Fernández, este viernes en Sevilla / Juan Carlos Muñoz (Sevilla)

El Ayuntamiento de Cádiz y la educación concertada siguen cruzando sus caminos. Y no precisamente en el sentido de la colaboración y el entendimiento. Después de la polémica respecto a la participación de escolares en la cabalgata de Reyes del próximo año, el alcalde ha vuelto a manifestarse este viernes respecto a la educación concertada, afirmando que en los tiempos actuales “es innecesaria de todas todas”.

“En este país cuando los centros públicos no teníamos garantías de llegar a todos los rincones de nuestra geografía, evidentemente era necesario que se concertasen esos centros educativos con determinadas congregaciones religiosas o de cualquier índole, también aconfesionales y laicas. Pero en pleno siglo XXI que sigamos manteniendo una estructura de educación concertada me parece absolutamente innecesario”, ha afirmado el alcalde, respaldando así las declaraciones de la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, en un congreso de escuelas católicas.

Celaá defendió que la libertad de los padres para elegir un centro de enseñanza no es “emanación estricta de la libertad reconocida en el artículo 27 de la Constitución”. Y José María González ha considerado estas declaraciones “bastante coherentes y razonables”.

En defensa de su postura respecto a la Educación, Kichi ha asegurado en Sevilla –tras reunirse con el Consejero de Universidad para buscar soluciones que permitan el traslado a Valcárcel de la Facultad de Educación, precisamente– que el sistema público tiene en la actualidad “fondos e infraestructuras suficientes para llegar a todos los rincones”, por lo que ya no era necesario recurrir al concierto de colegios con terceros para garantizar el acceso de la población a la Educación.

“Quien quiera una educación diferenciada o una educación concreta, lo cual es absolutamente legítimo y respetable, que se la pague”, ha añadido González, que en esta línea reivindica que esa educación diferenciada y distinta al sistema público sea directamente privada –cosa que, por ejemplo, no existe en Cádiz capital–. “Que no tenga esa doble financiación para sostener un modelo de educación que debía ser público ya”, ha explicado el alcalde.

Insistiendo sobre la intervención de la ministra el jueves en Madrid, González ha señalado que “la derecha educativa” tiene una manera de entender la Educación y la libre elección de centro “que no es compartida ya no por nosotros como partido político o como gobierno de la ciudad, sino tampoco por una gran parte de la comunidad educativa de este país”, haciendo alusiones directas al profesorado, a las familias y al propio alumnado.

Eso sí, González ha criticado a Isabel Celaá porque esas declaraciones y esa posición no se haya correspondido “con lo que ha hecho su partido –el PSOE– cuando ha tenido competencias concretas en Educación como ha ocurrido en Andalucía”. “Habría estado bien que el PSOE hubiese abanderado esas medidas y esas críticas que hoy hace desde el Gobierno de España”, lamentó el alcalde.

Estas declaraciones respecto a la educación concertada llegan apenas unos días después de que el equipo de gobierno protagonizara una polémica al pretender que sólo los escolares de los colegios públicos de la ciudad –dejando fuera a los concertados– participaran en la Cabalgata de Reyes Magos del próximo 5 de enero, mediante un concurso del que saldrán los tripulantes de las tres carrozas municipales que saldrán en ese cortejo navideño. Una polémica que provocó la rectificación del equipo de gobierno invitando también a la escuela concertada a sumarse a ese concurso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios