Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Navidad

El Consistorio anima ahora a que la concertada participe en la cabalgata

  • El alcalde dice que nunca se les pasó por la cabeza que no pudieran sumarse pero la invitación sólo se había hecho a la pública

Cabalgata de Reyes del año pasado.

Cabalgata de Reyes del año pasado. / Joaquín Hernández Kiki

El Ayuntamiento de Cádiz va a incluir a los alumnos de colegios concertados para formar parte de las carrozas en la cabalgata de Reyes Magos. Así lo ha anunciado después de las críticas vertidas por el PP, ante lo que este partido consideraba “discriminatorio” con respecto a los centros públicos. El Consistorio no había hecho pública la medida, sino que salió a la luz una vez que muchos centros escolares enviaron correos a los padres y madres en el que se le informaba de la posibilidad de que fueran dos niños de cada centro público, que saldrían mediante sorteo, para participar en tres carrozas de la cabalgata. Lo cierto es que hasta ahora sólo se habían puesto en contacto con los centros públicos, algo que consideran normal desde el Ayuntamiento, al ser ellos también unas institución de carácter público.

La concejala de Cultura, Lola Cazalilla, ha señalado que “como Administración pública hemos ofrecido la actividad a los centros públicos para comenzar a trabajar en el modelo de participación, no obstante, esto no quiere decir que los centros concertados que estén interesados no lo puedan hacer” y los ha animado a que se pongan en contacto con la Delegación municipal de Educación.

El problema es que a pesar de que se anima a que participen, en la comunicación que han hecho los distintos colegios públicos se habla de que hasta el viernes los niños se pueden apuntar para participar en un sorteo que se llevará a cabo la semana que viene.

El alcalde, José María González 'Kichi', incluso, ha llegado a decir este miércoles que “en ningún momento se nos ha pasado por la cabeza” que los niños de la concertada no participen y pidió a la oposición y, en concreto, al PP, “que dejen de utilizar a los niños para hacer política”.

Cazalilla ha incidido en que “ponernos en contacto primero con la Coordinadora de la Escuela Pública no es en ningún caso una postura excluyente como quiere hacer ver el Partido Popular, todo lo contrario, lo que hacemos es precisamente no excluir al modelo que más sufre la marginación de la Administración andaluza, en este caso la Pública”. Así, ha asegurado que es algo totalmente lógico que “desde la institución pública se comience a trabajar con la Coordinadora de la Escuela Pública”.

Subraya que “en ningún caso vamos a poner fronteras a la infancia. Todos los niños y niñas de Cádiz pueden participar en esta Cabalgata de Reyes. De hecho, los centros interesados pueden contactar con Enseñanza a lo largo de esta semana, hasta el viernes 15 de noviembre”.

El PP aplaude que se haya “rectificado” una medida que consideraba como “sectaria”

La concejala lamenta profundamente que “el PP sólo se acuerde de la Escuela Pública para criticar cualquier política que tenga como intención favorecerla” y espera que “también se acuerde de la Escuela Pública a la hora de responder las demandas de centros como el Celestino Mutis donde se concentran cada miércoles para protestar ante la falta de monitores de Educación Especial, o que fiscalicen las quejas que hay sobre los comedores escolares en los centros públicos”.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Cádiz, Juancho Ortiz, aplaudió “la rectificación” de la medida anunciada por el equipo de Gobierno e insistió en que “era una medida que refleja, por desgracia, el grado de sectarismo de Podemos y este alcalde, que está empeñado una y otra vez en hacer dos bandos en la ciudad para cualquier asunto”.

Ortiz advierte que con la medida se marginaba a más de media ciudad “porque hay barrios como Puntales que ni siquiera iban a estar representados o más de medio del de La Viña”.

 

 

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios