Cádiz

La Junta se abre a una fórmula de financiación a tres bandas para Valcárcel

  • El consejero Rogelio Velasco propone ahora sacar adelante el proyecto con fondos europeos, remanentes de la UCA y el plan plurianual de la Junta

El alcalde, junto a la concejala de Educación, a su salida este viernes de la reunión en Sevilla con el consejero de Economía y Universidad

El alcalde, junto a la concejala de Educación, a su salida este viernes de la reunión en Sevilla con el consejero de Economía y Universidad / Juan Carlos Muñoz

La Junta de Andalucía ha dado un nuevo giro al proyecto de habilitar la facultad de Educación en el edificio Valcárcel. Tras el portazo que el consejero de Economía, Rogelio Velasco, dio al proyecto hace unos días durante el acto de celebración de los 40 años de la universidad gaditana, se ha abierto esta mañana una nueva posibilidad de contar con ese equipamiento académico en la capital, tras el encuentro del consejero con el rector de la UCA, Francisco Piniella, y con el alcalde de Cádiz, José María González Kichi (por separado).

En concreto, Velasco ha trasladado a Francisco Piniella, durante el encuentro que han mantenido en Sevilla esta misma mañana la posibilidad de financiar el proyecto a tres bandas. Por un lado, se buscarían fondos europeos (Feder); por otro lado, la Junta incluiría el proyecto en el plan plurianual de inversiones de la Junta; y por último, la UCA sería también parte actora de la financiación mediante el remanente no afectado de la institución.

A esta triple alianza económica se le uniría también, según ha asegurado el alcalde esta mañana, la financiación propia del Ayuntamiento de Cádiz, que también se vería comprometido a aportar fondos para hacer realidad este proyecto.

Esta es la principal conclusión que sale esta mañana de la Isla de la Cartuja en las reuniones sucesivas que el consejero de Universidad ha mantenido con el rector de la UCA (a las once de la mañana) y con el alcalde (en torno a las doce y media del mediodía). Ambos mandatarios gaditanos han mostrado sus dudas en torno a esta posibilidad, agradeciendo por un lado el cambio de posición del consejero, pero siendo un tanto incrédulos ante la posibilidad de que se trate “de una patada hacia adelante”, en palabras de José María González.

“La reunión que he tenido con el consejero tenía como objetivo evaluar las posibilidades de rehabilitar el edificio de Valcárcel para ser facultad de Educación. Y después de ciertas declaraciones en estos últimos meses hemos visto hoy un nuevo planteamiento por parte del consejero y la secretaria general de Universidades en el sentido de buscar una solución. Se han puesto sobre la mesa diversos planteamientos, encaminados a buscar financiación por diversas fuentes. Y la UCA hará un esfuerzo por resaltar que la facultad de Educación no será sólo docente, sino que también hay laboratorios y grupos de investigación, para de este modo obtener los fondos europeos”, ha explicado Piniella tras la reunión.

Por su parte, José María González Kichi ha trasladado a los medios de comunicación las “dudas” que le quedan tras el encuentro con Rogelio Velasco. Dudas porque en la Junta de Andalucía “alguien miente”, en relación a lo que aseguraba la administración socialista de Susana Díaz sobre el compromiso y los avances de Valcárcel y a lo que asegura ahora la administración de Juanma Moreno sobre la inexistencia de compromiso alguno al respecto. Y dudas también por ese nuevo planteamiento de la Junta en torno a la financiación “que vamos a estudiar estos días”.

En cualquier caso, ha lamentado que en Cádiz “tengamos que estar peleando cada proyecto como si fuéramos de segunda”, recordando las inversiones recientes de la administración autonómica en las universidades de otras capitales andaluzas como Sevilla, Córdoba o Granada.

Por ese motivo, González ha asegurado que su partido (Unidas Podemos) va a mantener la enmienda a los presupuestos de 2020 para que incluyan una primera partida para financiar esa rehabilitación de Valcárcel que permita el posterior traslado a Cádiz de la Facultad de Educación.

Alcalde y rector se verán en los próximos días para “valorar esa propuesta” y tomar las decisiones que se consideren al respecto. Mientras tanto, el proyecto de Valcárcel se encuentra, en palabras de Piniella, en “stand by”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios