DIRECTO
Sigue la última hora del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad

José Paniagua, un maestro ligado al arte en Cádiz

Retrato de otra época

En su época, restauró en la Catedral de Cádiz y en el Museo de pinturas de la plaza de Mina

José Paniagua (1), en una clase de pintura con el profesor Pelayo Quintero (3) en la Escuela de Artes y Oficios, junto a Antonia Jiménez González (6), Antonio López de la Orden (7), Aurora Ming (4), Rosa Guerrero (9), Carmen Aguinaga (8) y Manuel López Gil (10), entre otras personas.
Ignacio Casas De Ciria

03 de abril 2023 - 06:00

El protagonista del artículo de hoy es José Paniagua Díaz, un apellido vinculado a la pintura, la restauración y la docencia en Cádiz.

José Paniagua nació el 22 de Marzo de 1915 en Trigueros (Huelva). Recién nacido se trasladó con toda su familia a Moguer, donde vivió sus primeros años de vida. Por motivos profesionales de su padre, desde muy corta edad se vino a vivir a Cádiz. En esta ciudad estudiaría bachillerato y lo compaginaría con los estudios en la Escuela de Artes y Oficios, situada en aquel entonces en la plaza de Mina, donde tendría el primer contacto con el mundo del arte que marcaría su vida y su profesión. En la Escuela de Artes y Oficios fue alumno de Pelayo Quintero y entró en contacto con pintores de la época como Manuel López Gil o Felipe Abárzuza. Seguidamente su familia se trasladó a Madrid, donde finalizaría sus estudios de bachillerato y comenzaría sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de San Fernando.

En unos de sus frecuentes viajes a Huelva conocería en Cartaya a la que fue su mujer, Pepa Luisa García Ferriol, con la que se casó en 1950. En Madrid iniciaría su actividad profesional en el mundo del arte y de la prensa.

En ese periodo, entre sus obras restauradas estaba la iglesia de San Francisco El Grande en Madrid o el monasterio de Guadalupe en la localidad del mismo nombre. También dedicó gran parte de su vida a la docencia impartiendo clases en Madrid, en el colegio de Santa María de los Rosales o en San Estanislao de Kostka.

Su habilidad para el dibujo y su sentido del humor le hizo ser un gran especialista en el humor gráfico, siendo director de la revista Cucú y colaborando con varios periódicos, revistas y publicaciones como La Codorniz, El Almanaque Agromán, Don José o Diario de Madrid. Sus secciones de chistes fueron muy leídas en las publicaciones de la época, adquiriendo una gran fama y prestigio. También fue un gran caricaturista, inmortalizando a los personajes de la época.

Más tarde opositó para el Cuerpo de Agregados del Instituto de Enseñanza Media, obteniendo la plaza en el Instituto Zorrilla de Valladolid. Volvió a opositar y obtuvo la plaza para la Escuela de Artes y Oficios de Cádiz, donde se trasladó a vivir en diciembre de 1964 con su mujer y sus hijos, Pepa Luisa, Pilar y Carlos. Aquí se volvió a reencontrar con sus antiguos amigos y compañeros de la adolescencia. Compaginó su trabajo en la Escuela de Artes y Oficios con la docencia también en el colegio de San Vicente de Paúl desde 1967 a 1978. También impartió clases de dibujo en San Felipe Neri, en el colegio Amor de Dios y en el Instituto de Bachillerato Manuel de Falla, ya en 1980 con su plaza de catedrático.

En Cádiz también colaboró en la restauración en la Catedral, la iglesia de los Capuchinos o en el Museo de Pintura de la plaza de Mina. Durante su vida se dedicó mucho a pintar, y gran parte de sus obras recogen paisajes y rincones gaditanos, muchos de ello del Carnaval en sus plazas.

José Paniagua falleció en noviembre de 1997. Le inculcó a su familia la historia y el conocimiento de la pintura. Algunos miembros de la familia heredaron la vena artística del patriarca, como su hija Pepa Luisa Paniagua o su nieta Lucía Fernández Paniagua, quien firma sus cuadros con el apellido de su abuelo.

Agradecimiento a Pilar Paniagua por su colaboración y aportación de fotos en este artículo.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último