El INE también evidencia el aumento de los pisos turísticos en Cádiz

Mecanismo de acceso a una VFT en Cádiz.
Mecanismo de acceso a una VFT en Cádiz. / Julio González

El INE ha publicado un nuevo estudio sobre la incidencia de las viviendas con fines turísticos en España, un análisis iniciado hace dos años de forma experimental y que hace referencia a cifras computadas el pasado mes de agosto.

Los datos que aporta en lo referido a Cádiz capital coinciden en el notable aumento de aperturas de las VFT ya detectado por la Junta de Andalucía, tras una cierta ralentización en los ejercicios anteriores.

De esta forma, el INE cuantificaba en el mes de agosto 1.607 viviendas con fines turísticos en la ciudad, número récord desde que maneja estas estadísticas. En cuanto a plazas de alojamiento, se elevaban a 6.936.

Respecto a agosto de 2022, las VFT crecen en 114 y las camas en 524.

Estos datos, aunque van al alza, chocan con los aportados por el registro oficial de la Consejería de Turismo, que es la que controla este sector. Así, en diciembre (cinco meses después de la cifra del INE), el número de VFT autorizadas eran 2.636, con 12.504 plazas. Aún eliminando los pisos que han dejado de tener este uso pero que no han sido dados de baja en el listado, se mantiene una notable diferencia entre una y otra estadística.

El INE, en todo caso, consulta para esta estudio las principales páginas web que controlan parte del sector, aunque inicialmente no las de las empresas gaditanas que se hacen cargo de la gestión de muchas VFT en Cádiz ciudad.

La estadística del INE supone un cambio en el ranking de ciudades con más VFT en la provincia, que según la Junta lo lidera la capital.

Así es Conil la que en agosto tenía más pisos, con 2.443; le seguía Tarifa, con 1.898 y Chiclana, con 1.865. Cádiz quedaba de esta forma en cuarta posición, con 1.607.

Por encima de las mil estaba El Puerto, con 1.029, mientras que Jerez se quedaba en 852. San Fernando se limitaba a 137 VFT, que sin embargo en Barbate llegaba hasta las 887, y en Vejer subía a las 872 unidades de alojamiento.

Trebujena y Espera, según el INE, no tenían en agosto ningún piso turístico, mientras que localidades como San José del Valle se quedaba con dos y Torre Alháquime y Bornos ofertaban tres cada una.

Estas diferencias con el registro autonómico se da también en el resto de Andalucía. Sevilla capital, por ejemplo, pasaba de las 8.643 VFT registradas por la Junta a las 5.432 del INE. Sólo en número de plazas, la capital hispalense pierde la mitad de sus camas en la estadística del INE.

Es cierto que la temporada estival tira de este número de las VFT. El INE aporta datos de febrero de 2023 y en comparación con el mes de agosto, las cifras se disparan en Chiclana (500 más), Tarifa sube en 200 y Conil en 400, lo que indican que son mercados menos estables, mientras que en Cádiz capital hay una mayor estabilidad al aumentar en 160 entre febrero y agosto.

VFT frente a pisos censados: crece en el Mentidero

Según el INE el porcentaje de viviendas turísticas sobre el total de viviendas censadas llega al 2,85% en Cádiz capital. Sin embargo este porcentaje se dispara en algunas zonas de la ciudad, fundamentalmente en el casco antiguo. Así, en vías de La Viña se supera el 5% del parque de viviendas, mientras que en El Mentidero y cercanía a la Alameda se supera al 8% del total.

En la provincia destaca la incidencia en Conil, con el 14,4%; Tarifa, con el 13,96% y Vejer, con el 10,39%, cifras que caen una vez terminada la temporada estival. En Jerez apenas es el 0,92% y el 3,79% en Chiclana.

stats