Sucesos Dos guardias civiles, heridos tras ser arrollados en Chipiona por un motorista que dio positivo en cocaína

Cádiz

Los pisos turísticos en Cádiz siguen abriendo en el casco antiguo a pesar del plan contra la turístificación

El aumento del turismo ha facilitado la expansión de las VFT en Cádiz.

El aumento del turismo ha facilitado la expansión de las VFT en Cádiz. / Julio González

La apertura de nuevas viviendas turísticas ha mantenido un ritmo cercano a una por día a lo largo del año que ahora concluye en Cádiz, a pesar de las restricciones para la puesta en funcionamiento de estos alojamientos impuestas por la normativa municipal.

Según el registro oficial de la Consejería de Turismo, ahora hay en la ciudad 2.636 pisos turísticos, que ofertan en conjunto 12.504 camas. Este dato no implica que la totalidad de las mismas estén en funcionamiento todos los días. Incluso hay un porcentaje, que el sector cifra en el entorno del 10% del total, que han dejado de tener este uso pero sus propietarios no las han dado de baja su registro.

En todo caso, este dato supone un aumento de unas 300 nuevos viviendas turísticas en 2023. De esta cantidad, aproximadamente un tercio se han abierto en inmuebles del casco antiguo, muy repartidos por todos los barrios con especial incidencia en vías de la zona centro y Santa María.

Hay que tener en cuenta que la normativa hotelera aprobada por el Ayuntamiento a finales de 2022 impone muchas limitaciones para la apertura de nuevas VFT, entre ellas no abrir nuevas en zonas saturadas del casco antiguo, aunque sí se permite la continuidad de las ya aprobadas antes de la entrada en vigor de la ordenanza municipal. En cuanto a Puerta Tierra, se autoriza este tipo de alojamientos en las plantas bajas, primera y segunda de los edificios residenciales.

Meses después de la aprobación de esta norma, el Ayuntamiento, entonces gobernado por la coalición de izquierdas, trasladó a la Junta un total de 21 viviendas turísticas de nueva apertura en intramuros, incumpliendo la norma municipal. En aquel momento, se pidió a la administración un mayor control  administrativo y el estricto cumplimiento de la ordenanza.

Con estos datos, la capital se afianza como la ciudad de la provincia con más VFT. Le siguen ya a distancia Tarifa, con 2.465 unidades y 12.946 camas (400 más que en la capital), y Conil, con 2.313 viviendas registradas por la Junta que ofertan 12.396 plazas. La provincia alcanza la cifra de 16.682 VFT superando ya las 90.000 plazas.

El elevado dato de Cádiz capital lo es aún más si tenemos en cuenta su población y su limitado término urbano.

En el primero de los casos, ciudades como Córdoba, que multiplica por tres el censo gaditano, tiene 200 viviendas turísticas menos y está 500 camas por debajo; en Granada, que nos duplica en habitantes, hay más VFT, aunque apenas 300 más. Ambas capitales, referentes del turismo cultural en todo el sur, sí disponen de una flota hotelera mucho más amplia que la de Cádiz y con la existencia de hoteles de cinco categorías, ausentes en nuestra ciudad.

Mano abierta a los Apartamentos Turísticos

Frente al control exhaustivo que pretende la normativa municipal sobre los pisos turísticos, a fin de evitar el fenómeno de la turistificación en barrios de intramuros, sí existen más facilidades para la apertura de Apartamentos Turísticos, que en su mayor parte ocupan edificios completos.

La norma municipal permite su apertura en el casco antiguo solo en edificios protegidos, cuya transformación en edificios residenciales resulta muy complicada.

Lo cierto es que varios de estos proyectos han permitido salvar del abandono a edificios de la ciudad, con un cierto valor arquitectónico, que llevaban años cerrados y sin perspectivas de recuperarse para el uso residencial. Por el contrario, en Puerta Tierra no existe este límite, aunque la apertura de este tipo de alojamientos se está centrando en buena parte en la ocupación de las plantas bajas de edificios ubicados en el Paseo Marítimo o en su entorno.

Según la Junta, la ciudad cuenta con 48 equipamientos con la categoría de Apartamentos Turísticos, con 1.445 plazas. El último en abrir ha sido SohoBoutique Palilleros, que ocupa un edificio complejo en esta plaza. El hotel clásico también ha experimentado un espectacular crecimiento. Sólo desde el final de la pandemia han abierto diez nuevos hoteles, con un crecimiento de un millar de camas más en apenas un año. Ahora están inscritos 48 hoteles con 3.797 plazas.

En total la oferta turística de la ciudad se eleva ya a 17.746 camas, la cifra más alta de toda su historia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios