Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Así es el espectacular interior del reformado edificio del Palillero para apartamentos turísticos

El nuevo complejo de apartamentos en la plaza del Palillero.

El nuevo complejo de apartamentos en la plaza del Palillero. / Lourdes de Vicente

La cadena hotelera Soho Boutique está a punto de abrir su tercer centro en Cádiz. En este caso ocupa uno de los edificios más relevantes de la plaza del Palillero, que durante décadas forma parte de la residencia de la familia Blázquez.

Dormitorio en uno de los apartamentos. Dormitorio en uno de los apartamentos.

Dormitorio en uno de los apartamentos. / D.C.

La empresa se une a otras cadenas hoteleras que en los últimos años han desembarcado con fuerza en la ciudad, apostando por su relevante crecimiento turístico. Así, hace pocas semanas puso en marcha un hotel de tres estrellas en Columela, con piscina en su azotea, que es además el primero que funciona en la que tradicionalmente ha sido la milla de oro del comercio de la ciudad. También ha abierto otro hotel con la misma categoría en la calle Flamenco.

En el caso de la plaza del Palillero, la firma ha optado por la apertura de apartamentos turísticos, con todos los servicios de un hotel. Las obras han iniciado ya la última fase. La fachada del inmueble ha recuperado su pasado esplendor mientras que se dan los últimos retoques en el interior del edificio. La operación de reforma integral ha supuesto una inversión de 1,3 millones de euros para habilitar a una treintena de apartamentos.

Una imagen de uno de los aparcamentos. Una imagen de uno de los aparcamentos.

Una imagen de uno de los aparcamentos. / D.C.

En todo caso, la cadena ya promociona los nuevos apartamentos tanto en su página web como en los portales especializados. 

La oferta turística incluye estudios para dos personas, apartamentos con una habitación y 40 metros cuadrados de superficie para dos o cuatro personas, y apartamentos con dos habitaciones con capacidad para entre dos y seis personas.

Zona de estar de uno de los apartamentos. Zona de estar de uno de los apartamentos.

Zona de estar de uno de los apartamentos. / D.C.

La oferta incluye también una piscina en la azotea, un rooftop (terraza con bar), un servicio de alquiler de coches y un servicio de 24 horas en la recepción.

El complejo hotelero ocupa la esquina entre Palillero y Novena que formaba parte del inmenso palacete de Agustín Blázquez. La finca del empresario gaditano se construyó en 1861 bajo un diseño de Fernando Ortiz Vierna, con la característica esquina en curva en Novena. El edificio era de gran magnitud pues tenía fachadas con Novena, Palillero, Barrié y Columela.

En las primeras jornadas de la Guerra Civil el tramo cercano a Palillero fue destruido por diversos incendios, como otros edificios de la plaza. Cuando se reconstruyó se eliminó el característico torreón ubicado en la misma esquina del inmueble.

Según el registro de la Consejería de Turismo, en Cádiz funcionan actualmente 42 apartamentos turísticos, que ofertan 1.362 camas. La nueva norma municipal que controla el desarrollo hotelero de la ciu<dad, limita este tipo de equipamientos a edificios con determinada protección en la ciudad, donde es complicado una transformación para viviendas. En el caso del Palillero, la autorización se produjo antes de la entrada en vigor de esta norma. En los últimos días han abierto también varios apartamentos turísticos en el Paseo Marítimo de la ciudad.

Con estas actuación termina la reordenación de esta plaza, aunque en la misma aún está pendiente de ocupar algún local comercial que sigue vacío y el Centro Municipal de la Mujer, necesitado de mantenimiento en su fachada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios