Cádiz

El Hospital Puerta del Mar cerrará durante este verano 72 de sus 600 camas

  • El conflicto de la limpieza, que sigue sin solucionarse, es lo que más preocupa en estos momentos a los profesionales sanitarios.

El Hospital Universitario Puerta del Mar cerrará el 12% de sus camas durante estos meses estivales, como ocurre cada año desde la implantación del Plan de Verano que pone en marcha la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. El centro gaditano cuenta con 600 camas, de las que ahora se mantendrán, en lo que fuentes de la Delegación Provincial denominan "reserva", unas 72. "El Plan de Verano es una medida de planificación que se prevé todos los años y que se basa en la experiencia acumulada. Tiene como objetivo ofrecer una adecuada respuesta a la demanda asistencial durante el periodo estival", comentaron fuentes del SAS.

Estas 72 camas del centro que van a permanecer reservadas "pueden abrirse inmediatamente si así es necesario", comentan desde la Delegación de Salud.

Portavoces del sindicato Satse sin embargo tienen una opinión opuesta y ayer mismo afirmaban que "sería más sincero hablar de camas cerradas, porque todos saben que para que se abran tienen que estar los enfermos en los pasillos de urgencia".

El Satse también se queja de que no se suple el personal que coge vacaciones con nuevos contratos temporales en el número necesario, si bien la Consejería de Salud ha manifestado que 55 profesionales han sido contratados para cubrir las necesidades asistenciales en una docena de centros de la provincia.

Pero el tema que sigue preocupando al personal sanitario del Puerta del Mar es el conflicto que los trabajadores de la plantilla de la limpieza mantienen con la nueva empresa concesionaria del servicio. Fuentes del Satse confirmaron que en estos momentos "no tenemos papel ni para secarnos las manos, los usuarios tienen que salir a la calle a comprar papel higiénico, los fines de semana no se limpian las habitaciones porque apenas si hay 20 trabajadores para todo el hospital, se reutilizan bolsas de basura... se nos dice que tenemos que tener las manos limpias siempre pero si tenemos que secárnoslas en una toalla no sirve de nada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios