Guerra contra el indigente virtual
La asociación gaditana Arca se unirá a otras plataformas sociales en contra del videojuego Mendigogame donde los personajes son alcohólicos que tienen que beber y pelearse con otras bandas para rehabilitarse
Mendigogame es uno de los juegos que más polémica está teniendo en internet. Este pasatiempo que fue creado en Alemania, ha llegado ahora a España en forma de página web. La temática del videojuego consiste en ser el mejor mendigo de las calles de Madrid, donde transcurren los hechos. Para ello, los internautas deben, después de registrarse en la página web, ir bebiendo calimochos con los que mantener su nivel de alcoholemia, pelearse con otras bandas para conquistar la zona, buscar una mascota que les ayude a defenderse, aprender a tocar un instrumento para ganarse unos euros... entre otros tópicos que se le atribuye a muchas de las personas que, durmiendo en las calles españolas, tienen estos problemas.
"Las personas que caen en el alcohol son seres humanos iguales a nosotros que han pasado un mal momento y han tenido una situación insostenible que les ha impulsado a vivir en la calle y huir de su hogar.", comenta Alberto Matilla, presidente de Arca, una asociación encargada de la rehabilitación de personas alcohólicas en Cádiz. Añadió además que "el juego es muy cruel y muestra una imagen equivocada del transcurrir diario de los indigentes".
La página web muestra a todos los mendigos como personas ignorantes que tienen que aprender a leer y a escribir para poder reinsertarse. "Hay personas con estudios que han caído en el alcohol y se han visto obligadas a abandonar a su familia porque la adicción les hacía insostenible la convivencia", afirma el presidente de Arca.
Cada año mueren aproximadamente 55 indigentes en España que son asesinados y maltratados a manos de jóvenes. A menudo estos actos son grabados con un teléfono móvil.
"La sociedad es la primera que actúa de forma discriminatoria con ellos. Cuando ven un perro abandonado lo acarician pero cuando un mendigo se les acerca, la gente se aparta", afirma Mantilla.
Desde Arca, llevan años intentando ayudar con los problemas a los indigentes, y para ello "necesitamos que la sociedad vea el drama que hay detrás de cada alcohólico que ha podido perder su trabajo, a un familiar, pasar una enfermedad... y desembocar en esa situación".
Desde esta asociación intentaron entrar en la página Mendigogame identificándose con un perfil de menor de edad, y fueron aceptados. "Los videojuegos también deben educar a los niños en parte y no incitar a la violencia con un sector tan débil como son los indigentes", comenta el presidente de Arca.
La entidad va a unirse a otras plataformas sociales que ya están en contra del videojuego para así concienciar a la sociedad de que el alcoholismo no es marginal sino un problema que está afectando cada vez a más gente y que necesita sus propios centros de rehabilitación.
El videojuego ya cuenta con más de 28.000 personas inscritas y el número aumenta cada día. "Lo que ven como una diversión es un drama social para muchas familias. La dignidad no es un juego", finaliza Alberto Mantilla.
No hay comentarios