Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El Greco vuelve al Obispado de Cádiz

La pintura 'La visión de San Francisco' de El Greco, en su altar de la capilla de Hospital de Mujeres en Cádiz.

La pintura 'La visión de San Francisco' de El Greco, en su altar de la capilla de Hospital de Mujeres en Cádiz.

La obra 'La visión de San Francisco' de El Greco ya está de vuelta a Cádiz. La pintura que conserva la Diócesis gaditana del famoso autor del Renacimiento ha regresado a su lugar de origen, la capilla de Hospital de Mujeres, después de haber sido expuesta en Milán en estos últimos meses.

En concreto, el Obispado cedió la pintura para que formara parte del recorrido de una exposición que el Palacio Real milanés ha dedicado a la figura de Doménikos Theotokópoulos, participando la obra gaditana en un conjunto de otras 25 pinturas dedicadas a San Francisco de Asís.

Además, junto a La visión de San Francisco se han expuesto en Milán otras obras conocidas de El Greco como el San Martín y el Mendigo y el Laocoonte de la Galería Nacional de Washington, el Retrato de Jerónimo De Cevallos del Museo del Prado, las dos Anunciaciones del Museo Thyssen-Bornemisza, el San Juan y San Francisco de la Galería de los Uffizi, además de obras procedentes de instituciones eclesiásticas como el Martirio de San Sebastián en la Catedral de Palencia, la Expulsión de los Mercaderes del Templo de la Iglesia de San Ginés en Madrid y la Coronación de la Virgen de Illescas. Todas ellas cedidas temporalmente, al igual que la de Cádiz.

Finalizada la exposición, que se ha desarrollado entre octubre de 2023 y el pasado mes de febrero, el cuadro se encuentra de regreso en Cádiz, habiéndose ya colocado en el altar que ocupa dentro de la capilla del Carmen de Hospital de Mujeres, según han informado desde el Obispado.

Profesionales examinan el cuadro de El Greco antes de colocarlo en su altar. Profesionales examinan el cuadro de El Greco antes de colocarlo en su altar.

Profesionales examinan el cuadro de El Greco antes de colocarlo en su altar.

La pintura, por tanto, vuelve a estar disponible para su contemplación en la sede de la Diócesis de Cádiz, siendo el horario de visitas de 10.00 a 16.00 horas de lunes a viernes.

Tercer préstamo en una década

Recuerdan en el Obispado que el viaje a Milán ha supuesto el tercer préstamo de 'La visión de San Francisco' que se autoriza en la última década. Así, en el año 2014, con motivo del cuarto centenario de la muerte del pintor, la obra viajó hasta Toledo, donde participó en la exposición titulada El Greco: Arte y Oficio.

Posteriormente, la obra fue llevada al Museo del Prado, en este caso no para una exposición sino para ser sometida a un estudio de catalogación con el fin de compararla con otras obras del autor, para de este modo profundizar en la técnica de El Greco. Un trabajo en el que el museo nacional lleva más de tres décadas analizando obras, sumando ya más de un centenar. Entre ellas, la de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios