Diario Cofrade

El gran encuentro de música procesional que recorrerá las calles de Cádiz el 10 de marzo

Una banda recorre el Campo del Sur en la Semana Santa de Cádiz 2023

Una banda recorre el Campo del Sur en la Semana Santa de Cádiz 2023 / Miguel Gómez

Más de 500 músicos recorriendo el casco histórico de Cádiz interpretando marchas procesionales. Esa es la atractiva convocatoria que llenará la ciudad de música cofrade este próximo domingo de Cuaresma, día 10 de marzo, y que supondrá el colofón al encuentro andaluz de bandas de música que se celebra por tercera vez y que ha elegido Cádiz capital como sede en esta ocasión.

El pasacalle musical por distintos puntos de la ciudad es la propuesta más llamativa de este congreso organizado por la Federación Andaluza de Bandas de Música (Federband). En concreto, serán cinco los puntos de salida para más de una decena de formaciones, tanto en extramuros como en el casco histórico. La Plaza de España, San Antonio, la Plaza de la Constitución (en las Puertas de Tierra), la plaza de Santa María del Mar (junto al Pirulí) y la plaza de Manuel Santander (en el barrio de la Viña). Desde cada uno de estos puntos empezarán a salir las bandas a partir de las 11.30 horas y mediante intervalos de 5 a 7 minutos cada uno.

La Plaza de España será el punto de inicio, con la salida a las once y media de la mañana de la banda de Enrique Montero de Chiclana, saliendo también desde allí posteriormente la Agrupación Musical Ubriqueña; el recorrido de estas formaciones hasta el Ayuntamiento será por General Luque, San Francisco, Manzanares, Cobos, Catedral, Pelota y San Juan de Dios.

Desde la Plaza de San Antonio saldrán la Banda Sinfónica de San Fernando y la Unión Musical Neojarillense, así como la Filarmónica de Conil y la banda del Carmen de Prado del Rey, que participarán juntas en el pasacalle, que en este caso irá por Ancha, Novena, Palillero, Columela, Compañía, Catedral, Pelota y San Juan de Dios.

Las bandas de El Bosque (Juan Aguilar) y municipal Ciudad de La Línea serán las que salgan del mirador de Santa María del Mar, para recorrer Paseo Marítimo, Concepción Arenal, Botica, Mirador, Santa María, Jabonería y San Juan de Dios.

Y desde la Viña saldrán la Unión Musical Vallense Juan Sánchez Gutiérrez, y la sanluqueña Julián Cerdán para recorrer la plaza Manuel Santander, José Cubiles, Sagasta, Sacramento, Santiago, Catedral, Pelota y San Juan de Dios.

Gran concierto en San Juan de Dios

Una vez lleguen todas las bandas participantes a la puerta del Ayuntamiento, habrá un pequeño concierto en el que participarán todos los músicos, más de 500, interpretando al unísono tres marchas procesionales: La Estrella Sublime de Farfán, Nuestro Padre Jesús de Cebrián, y Cádiz Cofrade de Abel Moreno; todas dirigidas por el director más veterano de las bandas adheridas a Federband en la provincia Cádiz, Manuel Forero (de la banda de Chiclana).

Otras citas musicales del encuentro

No será este pasacalle y el posterior concierto en San Juan de Dios el único atractivo musical del encuentro de bandas de estos próximos días. De hecho, la clausura del evento tendrá lugar en la tarde de este domingo 10 de marzo en la Catedral, donde una banda de música creada para la ocasión con componentes de las formaciones de la provincia gaditana interpretarán ocho marchas procesionales bajo la dirección de los directores de las bandas de Conil (Francisco Javier Valle) y Julián Cerdán (Justo Manuel Jiménez).

Las marchas que se interpretarán en este concierto serán Palma Coronada, ¡Ha muerto!, La Esperanza de Triana, Triana, tu Esperanza, Procesión de Semana Santa en Sevilla, Cristo de la Expiración, Saeta Gaditana y Ecce-Homo, considerado uno de los himnos de la Semana Santa gaditana.

Si este es el concierto de clausura, destacada será también la cita musical que sirva de apertura del encuentro, y que protagonizará la reconocida formación sevillana del Maestro Tejera en la iglesia de San Francisco el viernes 8 a las 20.45 horas.

Además, habrá un concierto el sábado 9 en la iglesia de San Felipe Neri, en este caso a cargo de la banda provincial de Sevilla (formada por integrantes de formaciones hispalenses) que interpretarán las marchas A Ntro. Padre Jesús de Pasión, de Joaquín Turina; Soleá dame la mano, de Manuel Font; La Estrella Sublime, de López Farfán; Cristo de Vera-Cruz, de Manuel Borrego; Pasa la Virgen Macarena, de Gámez Laserna; Valle de Sevilla, de José de la Vega; Hiniesta de Sevilla, de Manuel Cabalgante; Subida al Calvario, de David Hurtado; Gran Poder de San Lorenzo, de Manuel Bernal; y Pasión, de Antonio Moreno.

Conferencias y debates

A todas estas citas musicales se le unirán otras convocatorias que completarán el encuentro y que pondrán de relieve aspectos concretos de las bandas andaluzas.

Así, se analizará la marcha procesional en la provincia de Cádiz haciendo un recorrido desde la figura de Eduardo López Juarranz hasta la actualidad; todo ello a cargo del profesor de la Universidad de Córdoba Juan Carlos Galiano, que será presentado (a las 18.00 horas del viernes 8 en el Conservatorio) por el delegado de Federband en Cádiz, Juan Manuel Gallego.

Para el sábado 9 está prevista la conferencia que repasará la figura del músico mayor Francisco Soler Ridaura, a cargo del profesor del IES Francisco Pacheco de Sanlúcar José Manuel Castroviejo (a las 10.00 horas en la sede del Consejo de Hermandades, en la calle Cobos); y otra que analizará el legado musical de Beigbeder, esta a cargo de Gabriel Gálvez, que es profesor de Trombón en el Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla (a las 17.00 horas, también en la sede del Consejo).

El congreso incluirá una mesa redonda (a las 12.00 horas del sábado en la sede del Consejo de Hermandades) que analizará la marcha procesional en los repertorios de las bandas andaluzas y en la que participan José Ignacio Cansino, de la Universidad de Sevilla; el compositor David Hurtado, que es profesor del Conservatorio Antonio Garrido Gamonoso de Valverde del Camino; y el cofrade Francisco Lozano, diputado de banda de la Hermandad del Carmen de Cádiz; moderando este debate el periodista de Canal Sur Fernando Pérez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios