Diario Cofrade

III Congreso Andaluz de Música de Semana Santa en Cádiz: fechas, horarios, actividades y todas las bandas participantes

La Banda del Rosario, tocando en Cádiz, en una imagen de archivo.

La Banda del Rosario, tocando en Cádiz, en una imagen de archivo. / Lourdes de Vicente

La ciudad de Cádiz acoge los días 8, 9 y 10 de marzo el III Congreso Andaluz de Música de Semana Santa, que organiza la Federación de Bandas de Música de Andalucía (Federband). El objetivo de este encuentro, que anteriormente se ha celebrado en Málaga y Jaén, es contribuir a la declaración de estas composiciones cofrades como Bien de Interés Cultural. Asimismo, se propicia que todo el potencial que tienen estas formaciones se concentre una vez al año en una ciudad para estudiar y analizar su evolución.

Bajo la temática "Con el propósito de contribuir al Bien de Interés Cultural", durante los tres días que durará el congreso se desarrollarán mesas redondas, conferencias, encuentros de bandas de música y conciertos de bandas de música. 

Este evento lo patrocinan la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz y la Fundación Cajasol. Además, prestan su colaboración el Ayuntamiento de Cádiz, el Real Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla de Cádiz, el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz y el Aula de Música de la Universidad de Córdoba.

Bandas participantes

Para el III Congreso Andaluz de Música de Semana Santa, han confirmado su asistencia las siguientes bandas: 

  • Banda de Música de Olvera
  • Banda de Música Enrique Montero (Chiclana)
  • Asociación Filarmónica Ciudad de Conil
  • Banda Municipal Ciudad de La Línea
  • Unión Musical Vallense Juan Sánchez Gutiérrez
  • Banda de Música Ntra. Sra. Del Carmen (Prado del Rey)
  • Banda de Música Ntra. Sra. de Palomares (Trebujena)
  • Unión Musical Neojarillense (Nueva Jarilla)
  • Banda de Música Juan Aguilar (El Bosque)
  • Agrupación Musical Ubriqueña
  • Asociación Cultural Musical San José Artesano (San Fernando)
  • Banda Sinfónica Julián Cerdán (Sanlúcar)
  • Banda Sinfónica de San Fernando
  • Banda Provincial Federband Cádiz
  • Banda Provincial Federband Sevilla
  • Banda de Música del Maestro Tejera (Sevilla)

Programa de actividades

Viernes 8 de marzo

  • 10:00h. Bienvenida y Presentación del III Congreso. Lugar: Casa Pinillos. Participarán representantes de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Cádiz y el Ayuntamiento de Cádiz, y el presidente de la Federación Andaluza de Bandas de Música, Félix Ruiz González.
  • 18:00h. Conferencia: 'La marcha procesional en la provincia de Cádiz: de López Juarranz al Siglo XXI'. Lugar: Real Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla'. Ponente: Juan Carlos Galiano Díaz (Universidad de Córdoba). Presenta: Juan Manuel Gallego Rodríguez (delegado provincial Federband Cádiz).
  • 20:45h. Concierto de Apertura por parte de la Banda de Música del Maestro Tejera. Lugar: Iglesia de San Francisco. Concierto patrocinado por la Fundación Cajasol.

Sábado 9 de marzo

  • 10:30 h. Conferencia: 'Entre Sevilla y Cádiz: el músico mayor Francisco Soler Ridaura'. Lugar: Salón del Consejo Local de Hermandades y Cofradías. Ponente: José Manuel Castroviejo López (IES Francisco Pacheco de Sanlúcar de Barrameda). Presenta: Javier Valle Alcedo (vicedelegado provincial Federband Cádiz).
  • 12:00 h. Mesa Redonda: 'La marcha procesional en los repertorios de las bandas andaluzas'. Lugar: Salón del Consejo Local de Hermandades y Cofradías. Participan: José Ignacio Cansino González (Universidad de Sevilla), David Hurtado Torres (compositor y profesor del Conservatorio Antonio Garrido Gamonoso de Valverde del Camino) y Francisco Lozano Castaño (diputado de Banda de la Hermandad del Carmen, de Cádiz). Modera: Fernando Pérez Cabrales (periodista de Canal Sur TV)
  • 17:00 h. Conferencia: 'Beigbeder: el legado musical de un genio a nuestra Semana Santa'. Lugar: Salón del Consejo Local de Hermandades y Cofradías. Ponente: Gabriel Gálvez Jiménez (profesor de Trombón en Real Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla). Presenta: Juan Manuel Sánchez Erdozain (delegación provincial Federband Cádiz)
  • 20:30h. Concierto de la Banda Provincial Federband Sevilla. Lugar: Iglesia San Felipe Neri. Director: Juan Manuel Busto Algarín. Presenta: Camilo Irizo Campos (delegado provincial Federband Sevilla). Programa del concierto: A Ntro. Padre Jesús de Pasión (Joaquín Turina), Soleá dame la mano (Manuel Font), La Estrella Sublime (M. López Farfán), Cristo de Vera-Cruz (Manuel Borrego), Pasa la Virgen Macarena (Pedro Gámez), Valle de Sevilla (José de la Vega Sánchez), Hiniesta de Sevilla (Manuel Cabalgante), Subida al Calvario (David Hurtado), Gran Poder de San Lorenzo (Manuel Bernal) y Pasión*, 1615 (Antonio Moreno).

Domingo 10 de marzo

  • 11:30 h. Cinco salidas de los pasacalles de diferentes bandas de la provincia de Cádiz. Lugares de las salidas de los pasacalles: plaza de la Constitución (Puertas de Tierra), plaza Mirador Santa María (Paseo Marítimo), plaza San Antonio, plaza de Manuel Santander y plaza de España.
  • 12:45 h. Encuentro de bandas. Lugar: plaza de San Juan de Dios (Ayuntamiento de Cádiz). Director del  encuentro: Manuel Forero Periñán (actual director más veterano de las bandas adheridas a Federband Cádiz. Banda de Chiclana Enrique Montero). Actividad patrocinada por la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz. Bandas participantes: Banda de Música de Olvera, Banda de Música Enrique Montero (Chiclana), Asociación Filarmónica Ciudad de Conil, Banda Municipal Ciudad de La Línea, Unión Musical Vallense Juan Sánchez Gutiérrez, Banda de Música Ntra. Sra. Del Carmen (Prado del Rey), Banda de Música Ntra. Sra. de Palomares (Trebujena), Unión Musical Neojarillense (Nueva Jarilla), Banda de Música Juan Aguilar (El Bosque), Agrupación Musical Ubriqueña, Asociación Cultural Musical San José Artesano (San Fernando), Banda Sinfónica Julián Cerdán (Sanlúcar) y Banda Sinfónica de San Fernando. Programa del encuentro: La Estrella Sublime (Farfán), Nuestro Padre Jesús (Cebrián) y Cádiz Cofrade (A. Moreno).
  • 19:30 h. Concierto de Clausura por parte de la Banda Provincial Federband Cádiz. Lugar: Catedral de Cádiz. Directores: Justo Manuel Jiménez Fábregas y Javier Valle Alcedo. Presenta: Francisco Miguel Galán Bustillos (Delegación Federband Cádiz). Programa del concierto: Palma Coronada, ¡Ha muerto!, La Esperanza de Triana, Triana, tú Esperanza, Procesión de Semana Santa en Sevilla, Cristo de la Expiración, Saeta Gaditana y Ecce Homo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios