Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Patrimonio Cádiz

Las joyas que tienes que ver del edificio de Hospital de Mujeres en Cádiz

  • Se trata de una obra maestra de la arquitectura barroca andaluza en la que destaca la capilla de Nuestra Señora del Carmen, repleta de obras de arte de autores como El Greco o Felipe Abarzuza

Capilla del Carmen en Hospital de Mujeres.

Capilla del Carmen en Hospital de Mujeres. / Joaquín Hernández Kiki

El Obispado de Cádiz acaba de culminar la restauración de una serie de pinturas de finales del XVIII de la colección de Hospital de Mujeres, que son retratos de finales del siglo XVIII de los obispos Lorenzo Armengual de la Mota (que inició el proyecto de Hospital de Mujeres) y Fray Tomás del Valle (que lo construye y lo culmina), y el matrimonio formado por Josefa Valderrama y el Alguacil don Sebastián Pinto de Rivera, generosos colaboradores del antiguo hospital.

Retratos restaurados del Obispado de Cádiz. Retratos restaurados del Obispado de Cádiz.

Retratos restaurados del Obispado de Cádiz.

Son algunas de las muchas obras que atesora el Hospital de Mujeres y la Capilla de Nuestra Señora del Carmen, una de las obras maestras de la arquitectura civil y barroca andaluza, declarada Bien de Interés Cultural en 2003. Este coqueto salón rococó dividido en tres naves por seis columnas toscanas de mármol sobre pedestales está salpicado por numerosas obras de gran calado: 

  • Retablo de la capilla Nuestra Señora del Carmen: es de obra neoclásica, realizado en madera imitando al mármol y alberga una hornacina con la imagen de Nuestra Señora del Carmen de finales del siglo XVII. 
  • El cuadro de La Visión de San Francisco con el Compañero de Espalda (1601), de El Greco. Pertenecía a la colección privada del obispo Armengual y en ella se aprecia la madurez del autor y las formas manieristas tan características de su producción pictórica.
La visión de San Francisco de El Greco. La visión de San Francisco de El Greco.

La visión de San Francisco de El Greco.

  • Retablo de la Dolorosa, de Domingo Martínez.
  • Pintura de la Virgen del Carmen que Felipe Abarzuza realizó en el techo de la capilla a principios del XX.
  • Misterio del Nacimiento o el de La Inmaculada: talla diciochesca de la Inmaculada Concepción que se atribuye a Pedro Duque Cornejo. Tiene un grupo de tres ángeles que se agarran a la media luna. 
  • Vía crucis: Está colocado en torno al patio principal, y se ha conservado completo y en perfecto estado. Se compone por piezas y el pequeño medallón interior sostenido por angelitos que indican el número de la estación, ni la cruz que lo corona. Están hechos en terracota vidriada, técnica relativamente frecuente en los talleres sevillanos de mediados de la centuria.
Vía Crucis Vía Crucis

Vía Crucis

  • Escalera imperial: La escalera del Hospital de Mujeres es todo un símbolo, única en España. Como núcleo del edificio, reparte la circulación hacia las diferentes plantas y está impregnada de ambiente religioso. A la entrada de la escalera, un emblema del Carmelo y una imagen de la Virgen como Mater Misericordiae reciben al visitante como si se tratara de una fachada interior
La singular escalera de Hospital de Mujeres La singular escalera de Hospital de Mujeres

La singular escalera de Hospital de Mujeres

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios