Cádiz

El Obispado de Cádiz completa la restauración de cuatro retratos de Hospital de Mujeres

  • Las pinturas, de finales del siglo XVIII, han sido tratadas por Ars Nova gracias a la subvención de la Junta de Andalucía

El Obispado de Cádiz acaba de culminar la restauración de cuatro retratos que pertenecen a la colección de Hospital de Mujeres y que están vinculadas a la historia del edificio. Una intervención que ha corrido a cargo de la empresa Ars Nova y que está incluida en las subvenciones a la restauración del patrimonio religioso de la Junta de Andalucía.

Las pinturas restauradas, de finales del siglo XVIII, son retratos de los obispos Lorenzo Armengual de la Mota (que inició el proyecto de Hospital de Mujeres) y Fray Tomás del Valle (que lo construye y lo culmina), y el matrimonio formado por Josefa Valderrama y el Alguacil don Sebastián Pinto de Rivera, generosos colaboradores del antiguo hospital.

Según explica el Obispado, los cuatro cuadros "presentaban un estado de conservación delicado", habiéndose centrado los trabajos de restauración en "el forraje trasero, una técnica de restauración de pintura sobre lienzo que se utiliza cuando la tela de un cuadro se encuentra tan degradada que ha perdido su función de soporte, y por lo tanto hace peligrar la conservación de la pintura". "También han sido adaptados para tener ensambles de cuñas en los bastidores, para permitir así el retensado de los lienzos", añaden, culminando el proceso con la limpieza de la suciedad acumulada y del barniz oxidado "para recuperar ciertos valores pictóricos".

Los cuatro retratos restaurados. Los cuatro retratos restaurados.

Los cuatro retratos restaurados.

Para la financiación de la restauración, la Junta de Andalucía concedió una subvención de 15.630 euros, que supone el 74,49% del presupuesto total de la intervención. El resto, 4.032,50 euros, lo ha aportado el propio Obispado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios