Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Las visitas guiadas al Gran Teatro Falla de Cádiz aumentan su frecuencia en los meses de verano

Una imagen de las visitas guiadas al Falla de 'Cádiz y su teatro'.

Una imagen de las visitas guiadas al Falla de 'Cádiz y su teatro'.

Fue a finales de 2016 cuando el historiador Santiago Moreno y el carnavalero Francis Sevilla Pecci pusieron en marcha una serie de visitas contadas y cantadas al interior del Gran Teatro Falla donde hacían vivir al usuario la experiencia de una agrupación carnavalesca desde que pisa el coliseo principal de esta ciudad hasta que llega a las tablas. El éxito acompañó desde sus orígenes a 1d3milhistorias -la empresa que estos gaditanos ligados a la Universidad de Cádiz crearon en base a sus investigaciones en la UCA- pero es ahora en este verano 2023 cuando la apuesta "se vuelve importante" con un "aumento" en la frecuencia de sesiones que, además, llegan "con dos importantes novedades".

Así, tal y como adelanta el doctor en Historia Contemporánea, además del contenido habitual de Cádiz y su teatro, los gaditanos y turistas que disfruten en estos meses de la ruta podrán escuchar una copla que un grupo de comparsistas, capitaneados por Manuel López Cañamaque, cantó al compositor Manuel de Falla en la celebración de su 50 cumpleaños en el Balneario de la Palma y uno de las primeros pasodobles carnavalescos que se recuerdan que se escuchó en el escenario del Gran Teatro Falla.

"Recién inaugurado el Balneario, allí en La Caleta, en el año 1926 tuvo lugar uno de los actos de homenaje que la ciudad le hizo a Manuel de Falla. Y allí que fueron un grupo de comparsistas a cantarle al gran compositor diferentes coplas de carnaval antiguo pero, entre ellas, hubo una letra que se realizó ex profeso para la ocasión. La letra la conocíamos ya pero ha sido recientemente cuando logramos conocer la música, que pertenecía al tango del coro de 'Los Herederos' de 1888, un hallazgo que se lo debemos a José Macías Gutiérrez, hijo de Manuel Macías Rete y sobrino de José", detalla Moreno que incorpora la historia a la ruta, además de la copla que interpreta Francis Sevilla Pecci, "en el momento en el que hablamos frente a la fachada del Falla de los grandes teatros del XVIII, cómo se pierden en la crisis del XIX y cómo la burguesía empieza a necesitar un gran teatro, que es cuando surge el que tenemos hoy, y, por supuesto, por qué se llama Teatro Falla", precisa.

La trasera del teatro de la plaza Fragela será el escenario para la segunda de las novedades cantadas. "Es el lugar donde explicamos las diferentes etapas por las que ha pasado el Carnaval en el Falla, las etapas del Concurso y anteriores. Así, hasta ahora, Francis cantaba el primer tango que se escucha en el Concurso, tal y como lo conocemos hoy, que fue el de 'Los pintores' en 1949, pero esa fecha no corresponde a la primera vez que hubo actuaciones de Carnaval en el Falla. Así, sabemos que en 1927 hubo actuaciones esporádicas, aunque no en formato concurso, así actuaron el coro 'Los Pelotaris' y 'Los cristerpines bufos' del Cojo Poce, y es de esta última agrupación de la que ahora incorporamos un pasodoble", cuenta el autor de Las coplas del Carnaval de Cádiz durante la Segunda República (1932-1936).

Junto a estas incorporaciones, Cádiz y su teatro mantiene las coplas y el recorrido habitual que lleva al espectador por la parte transitable del Falla y por algunos de sus rincones sólo accesibles para artistas y carnavaleros como los camerinos, la trasera y el propio escenario del templo de las coplas.

Una curiosa y especial visita guiada de dos horas de duración que contará con 24 sesiones entre los meses de julio y agosto repartidas cada martes, jueves y sábado. "Es una apuesta fuerte pero creemos que existe interés por esta actividad y en otros meses en los que hay más actividad dentro del teatro es más complicada su realización", argumenta Moreno "muy contento" con la aceptación de esta y otras rutas que plantea su empresa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios