Gobierno en espera
El equipo de José María González está aún pendiente de asambleas y pactos, y Podemos prevé el reparto de las concejalías para el final de esta semana "como muy tarde"
La fotografía del equipo de Gobierno reunido en torno a la mesa de Alcaldía es significativa. El alcalde José María González Kichi y sus otros siete ediles van decidiendo las primeras medidas que van a aplicar en el Ayuntamiento. Ocho personas se coordinan para hacer lo que antes se encargaban 17. Después de que el alcalde recibiera el bastón de mando en la ciudad el pasado sábado, todavía no ha realizado un reparto de las tareas municipales y de las delegaciones, ya que se está a la espera de que cristalice el pacto de gobierno con Ganar Cádiz, que tiene dos concejales en sus filas.
Fuentes de Por Cádiz sí se Puede aseguran que esperan anunciar públicamente a final de esta semana "como muy tarde" el reparto de responsabilidades del nuevo gobierno municipal. De hecho, insistieron en lo que dijo el propio Kichi en una entrevista a este periódico publicada el domingo, que contaban con un borrador de ese organigrama pero que se estaba esperando a ver si Ganar Cádiz entraba a formar gobierno.
Las primeras conversaciones que tuvieron en la tarde del lunes van por buen camino y tal como aseguraron de nuevo desde Por Cádiz sí se Puede, "hay mucha cercanía en las medidas programáticas y en las prioridades políticas que necesita Cádiz".
Por Cádiz sí se Puede señaló ayer que seguirá "trabajando" en este proceso con la idea de "que madure y sea firme". En el comunicado señalan que esto no supone "en absoluto, un desgobierno en la ciudad", ya que tanto el alcalde como los concejales "están trabajando ya al frente del Ayuntamiento".
El tiempo que se tarde en formar gobierno está también supeditado a los sistemas asamblearios de los dos posibles socios de gobierno, que tienen que pasar este tipo de decisiones a las bases. Las dos formaciones la tienen mañana y en el caso de Ganemos deben aprobar si deben negociar una comisión que es la que se sentará en la mesa con Podemos. Una vez que se cierre todo, tiene que pasar por otra asamblea, por lo que todo se ralentiza un poco más.
En cualquier caso, el que fuera candidato a la Alcaldía de Ganar Cádiz, Martín Vila, dijo que se van a poner "al servicio del cambio en la ciudad" y añadió que va a ser "un aliado cuando el Ayuntamiento haga políticas para la gente, estemos o no en el Gobierno".
La capital gaditana está sin equipo de Gobierno mientras que en localidades cercanas donde gobierna el PSOE como San Fernando, Chiclana y El Puerto ya tienen el reparto de las áreas entre sus distintos concejales. La otra que pertenece a una de las llamadas franquicias de Podemos, la de Puerto Real, se encuentra en la misma situación que Cádiz.
De momento no se ha hecho oficial ningún tipo de reparto de tareas pero ya se esbozan algunas de las responsabilidades que va a tener el equipo de José María González. Por ejemplo, la número 2 de la formación, Ana Fernández estuvo en la mañana de ayer en varias dependencias municipales de Servicios Sociales en las que llegó a presentarse como nueva concejal del área.
Servicios Sociales es una de las piedras angulares del proyecto de Podemos en la capital gaditana. Pese a que en Ganemos cuenta con Eva Tubío, que es trabajadora social municipal, va a ser la número 2 del equipo de Kichi, que además es psicóloga de profesión, la que va a llevar adelante las políticas sociales de esta formación.
El número 7, David Navarro, es funcionario municipal que ha realizado su labor hasta ahora en el departamento de Recaudación Ejecutiva, por lo que tiene un amplio conocimiento de lo que son los mecanismos económicos municipales.
Se da la circunstancia de que al haber sólo ocho, o como máximo 10 si entra Ganar Cádiz, los concejales van a tener que hacerse cargo de áreas más grandes o de más concejalías, o incluso reducirlas al mínimo. El Partido Popular separó en su día Urbanismo de Vivienda, pero estas en un principio estaban unidas.
Entre los perfiles del resto de concejales está el compromiso feminista de Ana Camelo, la formación en turismo de Laura Jiménez, y también la lucha desde el movimiento estudiantes de la edil más joven de la Corporación, María Romay.
Hay algunas áreas también con un gran peso como Urbanismo, Fomento Económico y Fiestas, que tiene que encargarse de la organización del Concurso de Agrupaciones del Teatro Falla y de todo el Carnaval.
De momento los distintos concejales ya se están repartiendo las primeras tareas que les van surgiendo ya que tienen una ingente tarea al tener que poner en marcha una nueva estructura municipal después de 20 años. Una vez que esté el equipo de Gobierno formalizado, inmediatamente tienen que decidir las personas que van a presidir cada una de las empresas municipales.
Además de todas las tareas de organización, ya han empezado a tomar algunas medidas de un marcado carácter populista, como el apagado propagandístico de las pantallas LED que tanta polémica suscitó entre la ciudadanía y que supone un gran golpe de efecto por atacar uno de los símbolos del Partido Popular. También lo supone la eliminación del servicio de escolta que acompañaba durante todo el día a Teófila Martínez y, la reducción de los coches oficiales, uno de los elementos que desde hace años se vienen protestando más en los partidos de nuevo cuño.
Ahora tiene por delante el decálogo de medidas que quiere poner en marcha en sus primeros 100 días de Gobierno municipal, tal y como expresó en la investidura, aunque para ello de tendrán que definir las áreas del equipo de gobierno.
58 Comentarios