Cádiz

Fran González "asume" el papel de oposición en el Ayuntamiento

  • En una entrevista en la Cadena SER, el cabeza de lista del PSOE a la Alcaldía asegura que, a la vista de los resultados electorales, "los gaditanos quieren un cambio", pero advierte que "no puede ser a costa de lo que sea"

Comentarios 3

El cabeza de lista del PSOE a la Alcaldía de Cádiz, Fran González, ha garantizado que el PSOE "va a velar por los intereses de los gaditanos" y "asume" el papel que le toca de hacer oposición en el Ayuntamiento. Así, "lo que habrá que determinar en estos momentos es a quién se le va a realizar la oposición: al PP, que es el que ha ganado las elecciones, o al que aspira ser el alcalde de Cádiz --por José María González, candidato de 'Por Cádiz sí se Puede' (PCSSP)-- y que necesita apoyos para serlo".

En una entrevista a la Cadena SER, González --que con cinco concejales tiene en su mano la posibilidad de decantar el gobierno municipal hacia uno u otro lado-- ha manifestado que su planteamiento es, a priori, votarse a sí mismos en el Pleno de constitución del Ayuntamiento del próximo día 13, lo que permitiría seguir gobernando al PP con Teófila Martínez a la cabeza.

Justifica el posible voto a sí mismos en la "coherencia" con el proyecto que han presentado para la ciudad los socialistas. No obstante, son conscientes de que "se abre una oportunidad de cambio, y nosotros queremos el cambio en la ciudad". Sin embargo, "los que aspiran a liderar ese cambio --PCSSP-- son los que están obligados a dar los pasos" para establecer "un clima de diálogo y entendimiento" que, a su juicio, no se ha producido hasta el momento en Cádiz.

Ha reiterado que no acudirá al debate público de investidura "con exclusiones a otras formaciones" --PP y Ciudadanos-- que propone PCSSP para el día 5, ya que el PSOE no se plantea ningún debate de esta índole que no sea el del día 13 en el Pleno, que es "donde está representada la soberanía popular de Cádiz" tras las elecciones del 24 de mayo.

Considera que corresponde a González (PCSSP) dar los pasos para establecer el clima para "generar las condiciones para un cambio en la ciudad". Al respecto, sostiene que no se le está pidiendo "nada irrealizable ni que imposibilite llegar a un entendimiento" y que se enmarca en "la normalidad y transparencia que están entendiendo sus propios compañeros --de Podemos-- en aquellos municipios de España en los que necesitan un acuerdo".

Por ello, hace un llamamiento a encarar este proceso "con tranquilidad" y alejándose de "titulares y expresiones que contribuyan a un mayor enfrentamiento o enquistamiento" de la situación, teniendo en cuenta que "lo que tenemos entre manos es el futuro de la ciudad de Cádiz".

Recalca que están abiertos a dialogar, "sin exclusiones", con todas las fuerzas políticas que han obtenido representación en el Ayuntamiento, ya que el futuro alcalde "tendrá que gobernar para todos los gaditanos, no solo para los que le han votado". En este punto, ha confirmado que el PP ha contactado este martes con los socialistas para celebrar un encuentro del que no ha concretado fecha.

"SIN IMPOSICIONES" DE PSOE-A O FERRAZ

Incide en que la decisión que tome el PSOE será poniendo "por encima de todo" los intereses de los gaditanos. Expone que el PSOE es un partido "organizado y con estructuras" y la política de acuerdos "viene avalada también por las directrices tanto del federal como del regional". No obstante, en el PSOE "no se imponen las decisiones. Se razonan y se dialogan".

En esta línea, argumenta que el PSOE de Cádiz "explicará y argumentará a los gaditanos" la decisión que adopte finalmente en el Pleno de constitución del Ayuntamiento del próximo día 13.

Sobre si se va a consultar a las bases del partido, explica que el PSOE "no es un partido asambleario", si bien tiene una estructura y órganos "donde se escucha a las bases y a la militancia, como siempre se ha hecho en la organización".

UN PP SIN TEÓFILA

Preguntado sobre si entenderían como posible cambio para la ciudad que el PP no postulase como alcaldesa a Teófila Martínez o si esto haría más sencillo justificar el voto a sí mismos el día 13, ha dicho que "no vamos a apoyar nunca al PP. Lo que haríamos es estar en el punto de partida del inicio de cualquier elección, que es confiar uno en su propio proyecto".

"Nosotros de lo que hablamos es de confrontar un modelo, de lo que representa el PP con Teófila Martínez a la cabeza o un cambio y un modelo de progreso en la ciudad donde lo que intentemos sea transformar la realidad de la ciudad de Cádiz", señala.

A la luz de los resultados electorales, el PSOE entiende que "los gaditanos quieren un cambio en Cádiz, pero no puede ser a costa de lo que sea" y los socialistas no están dispuestos a entregar "ningún cheque en blanco".

Por otra parte, en relación a la valoración de la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, de los resultados obtenidos en Cádiz, que calificó de "bastante mejorables" por ser la única capital andaluza donde la alternativa al PP no ha sido el PSOE, explica González que ha hablado en varias ocasiones con la dirigente socialista, que, según dice, "asume que los compañeros se han partido el alma durante la campaña y en los meses previos, y lo hemos hecho con el mayor de los compromisos con la ciudad".

Reflexiona que "la deriva electoral de los últimos años lleva a pensar que el PSOE tiene que hacer un replanteamiento de su postura y de la definición de su proyecto en la ciudad", recalcando que "no es una cuestión de un día, de 15 días o de un proyecto determinado, sino de una cuestión de hace mucho tiempo" y, por tanto, los socialistas tendrán que "redefinir el planteamiento en la ciudad de Cádiz como organización política".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios