El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cádiz

Una semana y muy pocos movimientos

  • Apenas se han producido avances entre los partidos de cara a la investidura desde la noche del 24-M Sí se reconocen algunos primeros contactos informales

Alguna reunión informal, casi secreta. Un tímido contacto telefónico. Unos encuentros aplazados en varias ocasiones. Pero nada más. Una semana después de conocer los resultados electorales y abrirse el período de formación del nuevo gobierno municipal, el escenario sigue prácticamente intacto. Hasta el momento, las negociaciones entre los partidos políticos parecen estar en los medios de comunicación, pero no en las sedes o teléfonos de cada uno de los grupos que ha conseguido representación en el Ayuntamiento gaditano. Los mensajes, reivindicaciones e intenciones de unos las conocen los otros por los medios de comunicación, y las respuestas de esos otros llegan a los unos por los mismos cauces; pero más allá de entrevistas, ruedas de prensa y declaraciones, lo cierto es que ocho días después de que se conociera el reparto de sillones, apenas se han producido movimientos entre los partidos que están llamados a entenderse. O, al menos, a intentarlo.

El Partido Popular anunció la pasada semana que iba a mantener una ronda de contactos con todas las fuerzas. Reuniones que a día de hoy aún no se han producido; al menos no de manera oficial o formal, ya que según ha podido saber este periódico el equipo de Teófila Martínez ha mantenido ya las primeras tomas de contacto con algunas de las fuerzas que han obtenido representación en las pasadas municipales, como PSOE o Ciudadanos. Unos contactos que según indican han servido prácticamente como presentación de cara a esa reunión que se plantea para los próximos días en la que el PP expondrá su estrategia de cara al 13-J: plantear seis líneas básicas de gestión de la ciudad, entre las que se encuentran la vivienda, la acción social, la operación urbanística de la Plaza de Sevilla o un plan de empleo. "En próximos días se producirán reuniones formarles", indicaban ayer desde el partido.

Desde el PSOE también se aseguraba ayer que aún no se había recibido a nadie ni se había concretado fecha de reunión alguna. "Estamos a la espera", indicaban fuentes cercanas a Fran González, recordando la intención del candidato socialista de escuchar a todos y llegar a acuerdos puntuales de cara a la gestión de la ciudad en los próximos cuatro años; porque "una cosa es apoyar la investidura y otra aceptar todo lo que a partir de entonces quiera hacer quien gobierne", insistían desde el PSOE. La barra libre, en definitiva, a la que ya ha hecho mención González en varias ocasiones en esta última semana. Es curioso que en el PSOE aún no hayan tenido reunión con ningún partido, especialmente con PP o con Por Cádiz Sí Se Puede, ya que el grupo socialista es el que tiene la llave que dará el gobierno a uno u otro partido antes mencionado.

Sí han mantenido contactos entre sí Por Cádiz Sí Se Puede y Ganar Cádiz en Común. Las formaciones que decidieron concurrir por separado el pasado 24 de mayo están manteniendo diversos contactos y una "relación fluida", como exponen desde Ganar Cádiz. De hecho, en la formación indicaban ayer que la previsión ahora es participar en el debate público del próximo viernes, opción que en teoría parecía descartada a finales de la pasada semana, cuando el no del PSOE a esa convocatoria pública llevaba consigo también la retirada de las siglas que lidera Martín Vila. En cualquier caso, mañana celebra Ganar Cádiz una asamblea en la que se tomarán decisiones de cara a la investidura del próximo día 13. "La postura es clara de apoyar el cambio, pero se estudiará en qué condiciones se hace o si pondremos condiciones encima de la mesa", exponían en Ganar Cádiz.

Pero con los votos de Ganar Cádiz en Común no es suficiente para que el grupo que lidera José María González gobierne en la ciudad. Por eso, Por Cádiz Sí Se Puede anda ahora buscando un punto de acercamiento con el PSOE que permita conseguir ese apoyo de los cinco concejales que darían a González la Alcaldía de la ciudad. En esta línea, ayer mismo se emplaza desde Por Cádiz Sí Se Puede a que los socialistas establecieran el formato de la reunión entre ambas fuerzas; "pero el PSOE no ha contestado", indicaban a primera hora de la tarde.

Junto a este acercamiento que busca ahora Por Cádiz Sí Se Puede, también se pretende conseguir que el debate público convocado para el próximo viernes pueda finalmente llevarse a cabo entre las tres fuerzas convocadas -ya que este grupo ha dejado fuera del mismo a PP y Ciudadanos, al entender que no hay nada que hablar con estos dos partidos, pese a que entre ambos suman una decena de concejales y más de 26.000 votos-. "El debate es una idea excelente, un buen marco para el debate en el que técnicos y ciudadanía debatan y piensen en posibles soluciones a los problemas", indicaba ayer a Europa Press José María González.

La organización de este debate público centra, por tanto, hasta ahora los principales contactos que se han producido en la primera semana poselectoral. Tanto, que Por Cádiz Sí Se Puede y Ganar Cádiz en Común hablan de una comisión mixta que decida el formato e incluso elabore un reglamento específico sobre el desarrollo de este acto.

Mientras todo esto se cuece, a fuego lento, en las cocinas de los partidos directamente implicados en lo que ocurra dentro de dos sábados, en Ciudadanos Cádiz la situación es mucho más tranquila. Sí reconocen haber mantenido conversaciones informales con PP y PSOE, a quienes han hecho llegar su mano tendida para todo lo que sea necesario. "No somos la llave de nada, pero creemos que podemos aportar un nexo de comunicación entre partidos", indicaban desde el partido creado por Albert Rivera. El primer representante de esta fuerza en Cádiz, Juan Manuel Pérez, se mantenía a la espera de la próxima reunión prevista con el Partido Popular y esperaba "poder verme también con el PSOE y con Ganar Cádiz en Común, porque Por Cádiz Sí Se Puede ha manifestado que no quiere hablar con nosotros", indicaba Pérez Dorao.

El escenario, por tanto, sigue prácticamente igual que la noche del pasado 24 de mayo. La primera semana ha pasado prácticamente en blanco, y los partidos disponen ahora de doce días para cerrar los acuerdos que tengan que ser para que el día 13 sea elegido el alcalde (José María González, de Por Cádiz Sí Se Puede) o alcaldesa (Teófila Martínez, del PP) que esté al frente de Ayuntamiento los próximos cuatro años, por lo que en las sedes de cada agrupación se espera una semana con más movimientos que los que hasta ahora se han producido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios