Cádiz

Podemos accede a verse con el PSOE

  • José María González propone a los socialistas que elijan el formato, la fecha y el lugar para mantener un encuentro que puede ser a puerta cerrada.

HACE una semana era un debate de investidura abierto a la ciudadanía en el que estarían Por Cádiz sí se Puede, PSOE y Ganar Cádiz en Común. Sin embargo, la negativa de los socialistas en participar en lo que han calificado como "un show" ha hecho que la formación que lidera José María González haya dado un cambio de rumbo para tratar de conseguir un acercamiento a las huestes de Fran González, teniendo en cuenta que necesita al PSOE para poder llegar a la Alcaldía de Cádiz. Ahora los dos están en un tira y afloja previo a las conversaciones que se tienen que producir en serio.

Ahora insta al PSOE a que ponga "día y hora" para una reunión entre las dos formaciones , que decida también el PSOE si quiere invitar a Ganar Cádiz en Común, si debe ser público o no pero con el compromiso por parte de Por Cádiz sí se Puede de que posteriormente se haría público el contenido de la reunión.

Esta es una carretera paralela que no corta el camino al debate de investidura propuesto por Podemos en Cádiz.: "La celebración sigue en pie, así como la comisión mixta entre las tres formaciones para elaborar un reglamento sobre el mismo para que todo el mundo se sienta cómodo".

Si el PSOE no apoya a Por Cádiz sí se Puede la Alcaldía acabará en manos del Partido Popular de nuevo, no por los votos favorables de los socialistas sino porque estos se votarían a sí mismos. González manda un recado a Fran González y a todo el aparato socialista que ayer también lanzó un aviso sobre el auto apoyo, y señaló que "los votantes del PSOE, cuando votaron, no lo hicieron para que sus votos terminasen apoyando que Teófila Martínez fuera alcaldesa cuatro años mas".

El PSOE está procurando estos días no dar señales de hacia dónde va a ir su decisión. Saben que tienen el poder de decidir quién va a tener la Alcaldía a pesar del descenso que ha tenido en el número de concejales. Por eso José María González le insta a "utilizar un lenguaje claro y sin ambigüedades" y a que elija el formato, hora y día para un encuentro en el que traslade a la agrupación electoral "sus condiciones" para apoyar la investidura de José María González como alcalde de la ciudad.

"Son ellos los que tienen que hablar. Nosotros sólo podemos tenderles puentes y la mano lo máximo posible con la intención de llegar a un acercamiento, porque entendemos que hay una cosa muy seria encima de la mesa como es el futuro de la ciudad", puntualizó.

Pero aunque sigue abierta la posibilidad del debate público de investidura, para el líder de los socialistas, Fran González, el tema está cerrado y zanjado.

Desde el PSOE se lanzan mensajes ambiguos a Podemos o a Por Cádiz sí se Puede, que es prácticamente lo mismo, y dejando caer que aunque jamás llegarán a un pacto con el Partido Popular, sí se le puede facilitar su llegada a la Alcaldía. A poco que se presione desde Podemos, el PSOE salta como un resorte. El domingo el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, lanzó una advertencia a los socialistas.

El número 2 de los socialistas andaluces, Juan Cornejo, está siendo el azote de Podemos en esta semana poselectoral que llevamos: "Pablo, en Andalucía así no". Respondiendo en el mismo tono a como se expresó Iglesias, no sólo lo dice por la investidura en Cádiz, sino "porque entiendo que si Podemos realmente quiere pensar en la gente y dar solución, también debería aplicarse el así no", en referencia a la postura que mantiene Podemos con respecto a la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta: "No creo que así esté ayudando a la gente en materia de desahucios, transparencia o de administración pública".

Cornejo insistió en que los socialistas van a hablar con todas las formaciones y sí trazó una línea roja, la expresión de moda de los últimos tiempos, en que no van a hacer un pacto de gobierno con los populares.

En este sentido agregó que si el PSOE "se encuentra cómodo con un proyecto, no de pacto, para facilitar una alcaldía porque las propuestas son asumibles", lo hará y si no "se vota a sí mismo".

Juan Cornejo también dijo ayer que no tiene conocimiento de "ningún ofrecimiento" del PP al PSOE sobre el gobierno municipal, pese a que ayer hubo contactos, y valoró el cambio de actitud de José María González al proponer que los socialistas elijan el formato de la reunión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios