Cádiz

Todos contra el PP

  • Las negociaciones postelectorales sitúan a PSOE, Podemos, IU y PA en la misma órbita de apartar del mayor número de alcaldías a un Partido Popular que puede quedarse con sólo dos regidores de los 18 que tiene actualmente

De las 18 alcaldías que tiene actualmente a contar únicamente con dos. Este es el negro panorama que tiene ante sí un Partido Popular que sufrió un duro batacazo en la jornada electoral del pasado 24 de mayo y que ahora está viendo como las restantes fuerzas políticas quieren rematarlo. Y no es que se haya constituido formalmente un frente anti-PP en la provincia de Cádiz. Es que tanto PSOE como Podemos, IU y el PA han coincidido en una misma órbita en la que al girar en el mismo espacio han comprobado que todos tienen muchas opciones de abarcar más poder territorial a costa precisamente del partido cuyos regidores han gobernado los últimos cuatro años a casi el 80% de la población gaditana.

Algeciras y Vejer. Estas son las dos únicas alcaldías que el PP tiene aseguradas en la provincia a apenas 11 días de que se celebren las sesiones de investidura previstas para el 13 de junio. Y están aseguradas gracias a las mayorías absolutas que lograron respectivamente tanto José Ignacio Landaluce como José Ortiz.

El PP ha ganado en estas elecciones en otras seis localidades pero en ninguna de ellas tiene hoy asegurada la Alcaldía. Es más, las opciones de que este partido quede arrinconado en todas ellas parece crecer conforme se acerca el 13 de junio. Si PSOE y Podemos se ponen al final de acuerdo, el PP perdería Cádiz, Jerez y El Puerto (en las tres ciudades el apoyo de IU se da por hecho), y también tiene cogidas con alfileres las de Tarifa, Chipiona y Prado del Rey. Y si todo le sale igual de mal que hasta ahora al partido que preside Antonio Sanz, esta formación, pese a que el 24-M se quedó a sólo un punto porcentual del PSOE (6.000 votos de diferencia), puede tener al final menos alcaldías incluso que IU y que el PA y las mismas que Podemos. Y todo eso sin contar que en un mes y medio se despedirá del gobierno de la Diputación.

¿Existe realmente ese frente anti-PP? El que habla sin titubeos es Manuel Cárdenas, el coordinador provincial de IU. "Pues no lo sé. Yo lo que sí tengo claro es que ahora nuestro objetivo primordial es echar a la derecha del mayor número posible de alcaldías. Así de claro. Donde podamos echar al PP con nuestro voto, que quede claro que lo vamos a hacer. Y que conste que hablamos únicamente de las sesiones de investidura del día 13. Porque entrar después en gobiernos con el PSOE es algo que no nos convence mucho y que nos lo tendremos que pensar", explica un Cárdenas que reconoce la buena sintonía en general de su partido con las diferentes versiones locales de Podemos, que no cree que sus concejales le terminen dando oxígeno al PP ni en Benalup, ni en San José del Valle y que, además, va a esperar sentado a ver si los populares le terminan regalando alcaldías como las de Puerto Serrano, Olvera y Castellar para quitárselas así al PSOE.

Por su parte, el secretario nacional del PA, el portuense Antonio Jesús Ruiz Aguilar, es algo más comedido: "Nosotros no estamos en ningún frente anti-PP, pero si ese frente existe es porque así lo han decidido los ciudadanos con sus votos".

Y si la obsesión de IU es la de arrinconar al PP, el Partido Andalucista tiene dos: intentar salvar como sea la Alcaldía de Puerto Real, algo que a priori se presume tremendamente complicado, y volver al gobierno de la Diputación ocho años después. Una vicepresidencia en la institución provincial se convertiría en el cargo más importante que tendría el PA en toda Andalucía y, curiosamente, se puede dar el caso de que Maribel Peinado terminara accediendo a ese cargo si pierde la Alcaldía puertorrealeña y si, evidentemente, el PSOE e Irene García terminan accediendo y suscribiendo ese pacto.

De momento, como es lógico, los socialistas ya han abierto algo la puerta del gobierno de la Diputación a PA y a IU. Los primeros están muy interesados, aunque a los segundos, según reconoce Cárdenas, es algo que no les quita el sueño. Pero todo tiene que pasar por que andalucistas e izquierdistas seportenbien el 13 de junio. Y portarse bien conllevaría aún menos poder para el PP. Porque el PA va a facilitar la llegada de Patricia Cavada a la Alcaldía de San Fernando (sobre todo después de que Ciudadanos descartara ayer la opción de un tripartito con el PP al anunciar que se quedará en la oposición) y puede darle incluso al PSOE dos alcaldías en municipios donde ganó el Partido Popular como serían Prado del Rey y Tarifa, aunque en este último caso sería necesario también el voto afirmativo de IU.

Y el Partido Socialista, que va a seguir hasta el último día deshojando la margarita del sentido de su voto en Cádiz capital, intenta convencer a los izquierdistas para que den el paso definitivo que destrone al PP no sólo en Tarifa sino también en Chipiona.

"Siempre que varios partidos se han unido contra el PP en alguna ciudad ha habido retrocesos", aseguraba el pasado viernes en la ejecutiva provincial del Partido Popular un Antonio Sanz que, a la desesperada, ha propuesto al PSOE que se respete la lista más votada en cada municipio de la provincia. Pero esa idea ni se le pasa por la cabeza al Partido Socialista. Sólo Susana Díaz puede salvar al PP cediéndole Cádiz y/o Jerez a cambio de su investidura en la Junta. Pero si eso no pasa que quede claro que el PSOE gaditano va a querer seguir haciendo leña del árbol caído.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios