Ayuntamiento de Cádiz

Fiscalía cita al alcalde y a Navarro por el alumbrado de la Navidad 2016

  • Declararán como investigados por el convenio que el Ayuntamiento firmó con Eléctrica de Cádiz para ampliar las calles iluminadas

  • El PP denunció el caso por posible prevaricación

Alumbrado, con publicidad de Eléctrica, que se instaló en la Navidad de 2016.

Alumbrado, con publicidad de Eléctrica, que se instaló en la Navidad de 2016. / lourdes de vicente.

El alumbrado de Navidad no deja de dar dolores de cabeza a este Ayuntamiento, al actual equipo de gobierno. En medio de la tormenta generada por el inexplicable retraso en el montaje de las luces –cuya última previsión es que terminarán de instalarse mañana en su totalidad–, el alcalde y el concejal de Hacienda han sido llamados a declarar por la Fiscalía en calidad de investigados por el alumbrado que se instaló en la ciudad en 2016. La Fiscalía ha citado ya a José María González y a David Navarro, siendo aplazada la primera convocatoria por cuestiones de salud del segundo, a la espera ahora de que se conozca nueva citación.

En la Navidad de 2016 el Ayuntamiento anunció un contrato para el alumbrado extraordinario de Navidad que provocó una gran polémica al limitar el exorno a unas pocas calles del centro histórico y de extramuros. Al hilo de esto, posteriormente amplió el número de calles iluminadas, y lo hizo mediante un convenio firmado entre el Ayuntamiento y la empresa Eléctrica de Cádiz (presidida por David Navarro) para que fuera esta la que contratara esas nuevas calles a iluminar con la misma empresa que había resultado adjudicataria del contrato municipal.

Desde un primer momento, el Partido Popular se opuso de lleno a esta actuación del equipo de gobierno, entendiendo que podía tratarse de un caso de prevaricación, y en el mes de abril de 2017 puso el caso en manos de la Fiscalía.

En esa documentación, los populares recordaban cómo ese contrato de la Navidad de 2016 (junto al Carnaval, Tosantos o la Virgen de la Palma, en un contrato único para todas estas fiestas como hace habitualmente el Ayuntamiento) quedó inicialmente desierto a raíz de un informe técnico que reflejaba que la empresa concursante (Porgesa) “no cumplió con los requisitos mínimos exigidos en el pliego de condiciones, por lo que fue propuesta su exclusión al efecto”. Ante esta situación, el Ayuntamiento inició un procedimiento negociado que fue adjudicado a la misma empresa (Porgesa).

Una vez suscrito el contrato, y tras la polémica ciudadana, comercial y empresarial de la ciudad con respecto a la escasa iluminación de esas fiestas, el Ayuntamiento recurrió a ese convenio con Eléctrica para que Porgesa instalara luces allí donde en el contrato no estaba previsto, por un importe añadido de 16.000 euros. Una actuación que para el PP incumplía el pliego de condiciones, lo que derivó con este caso en Fiscalía.

“El convenio se firmó de forma unilateral y sin los informes preceptivos de los técnicos, de manera torticera”, alega el PP en esa documentación remitida en su día.

De manera paralela, los populares aportan una respuesta de la Secretaría Municipal del Ayuntamiento en la que se dejaría constancia de que no disponía de documentación alguna relacionada con el convenio firmado entre el Ayuntamiento y Eléctrica, “como tampoco existe constancia en el consejo de administración de Eléctrica de haber autorizado la firma del referido convenio”. “Se trata de algo completamente insólito, donde ninguno de los responsables esclarecen dónde está el convenio y por qué se ha pagado o se pagará una diferencia de exceso de lo establecido en el pliego de condiciones”, alegan los populares liderados por José Blas Fernández, que es quien firma esa documentación ante la Fiscalía que ha motivado la citación como investigados del alcalde y de David Navarro.

Los populares denuncian también la obstrucción del alcalde y de Navarro a la hora de dar información sobre este convenio

Y junto a ello, los populares defienden que el objeto social de Eléctrica “no es colocar exornos de alumbrado en las calles de la ciudad o durante las fiestas de Navidad, sino sola y exclusivamente el suministro eléctrico de la ciudad, sobre todo cuando no existe un acuerdo del consejo de administración que determine otra cosa”.

Además del escenario de ese convenio aparentemente inexistente y de esa decisión de ampliar fuera de contrato el número de calles y luces de Navidad que había regido el pliego de contratación, los populares denuncian la obstrucción que desde el 7 de diciembre de 2016 (días después de que se procediera al encendido del alumbrado) vienen sufriendo respecto a sus derechos a la información por parte del alcalde y de Navarro, que no aportan la documentación requerida de manera constante a través de peticiones.

Precisamente al hilo de esa falta de información, los populares vienen reclamando también desde julio del pasado año la convocatoria de una comisión de investigación sobre lo ocurrido en relación a este alumbrado de la Navidad de 2016, que después de un año y cinco meses de que el pleno municipal aprobara la constitución de esta comisión, el alcalde no la ha convocado hasta la fecha, y ni siquiera ha solicitado a los grupos los nombres de aquellos representantes que van a participar, lo que ha llevado al PP a insistir en esa denuncia por oscurantismo en esta cuestión tan relacionada con luces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios