Facua atendió unas 1.500 consultas y reclamaciones en el primer semestre

Las telecomunicaciones, los servicios bancarios y el suministro eléctrico son los sectores que han acaparado una mayor atención de los consumidores gaditanos

Un usuario manipula un teléfono móvil.
Redacción / Cádiz

14 de agosto 2011 - 01:00

El balance estadístico de las consultas, denuncias y reclamaciones atendidas por Facua Cádiz en la provincia durante el primer semestre del año revela que esta organización atendió, en total, 1.169 consultas y 346 reclamaciones. Los sectores que generaron un mayor número de consultas y denuncias fueron, por este orden, telecomunicaciones, servicios bancarios, electricidad y seguros.

Tal y como viene ocurriendo en los últimos años, los problemas con empresas del sector de las telecomunicaciones (telefonía móvil y fija, internet y televisión) siguen ocupando el primer lugar de este balance estadístico, tanto por el número de consultas atendidas (más de un 24% respecto del total) como por el volumen de las reclamaciones tramitadas desde Facua (más de un 31%).

Entre los motivos que con mayor frecuencia generaron dichas consultas y reclamaciones, la Asociación de Consumidores señala a las trabas que ponen las empresas del sector para admitir las solicitudes de baja, la imposición irregular de penalizaciones ante la cancelación de los servicios, la publicidad engañosa, el incumplimiento de las ofertas realizadas a los usuarios y el cobro de servicios no contratados.

Respecto a los servicios bancarios, la mayor parte de las consultas (11.02%) y reclamaciones (8,43%) estuvieron relacionadas con la aplicación de tarifas y comisiones, con la falta de información en la contratación de créditos y con la aplicación de cláusulas abusivas en las hipotecas (entre otras, las que imponen un 'suelo' al tipo de interés aplicable).

El suministro eléctrico (con un 7,78% de las consultas y un 6,1% de las reclamaciones) ocupa también una de las primeras posiciones de esta estadística, lo que Facua Cádiz achaca a la inseguridad y falta de información con la que se ha llevado a cabo el proceso de liberalización al que este sector ha sido sometido. Entre otros problemas, los usuarios de algunos municipios de la provincia siguen sin recibir con la debida periodicidad la facturación de este suministro.

Por su parte, las aseguradoras motivaron un 6,76% de las consultas atendidas y un 7,55% de las reclamaciones originadas, principalmente por la negativa de las compañías a prestar cobertura a los siniestros sufridos por sus clientes y a discrepancias entre las valoraciones de los daños a indemnizar.

Otros sectores que ocuparon un volumen importante de las consultas y reclamaciones atendidas fueros servicios inmobiliarios (5,3% de las consultas) y el transporte aéreo (6,1% de las reclamaciones atendidas).

Facua Cádiz recuerda que se puede contactar con ella para hacerle llegar consultas sobre problemas de consumo. El teléfono del consumidor es 956 259 259, la página web es www.cadiz.facua.org, y la sede está ubicada en la avenida Andalucía, 88.

Los socios, además, disponen del asesoramiento jurídico por parte de los técnicos de esta organización para resolver las dudas que tengan sobre sus derechos en materia de consumo y tramitar, si es necesario, sus denuncias y reclamaciones.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último