Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Desescalada en Cádiz: El pago a proveedores del Ayuntamiento se dispara hasta los 81,5 días

  • En el último mes, pese a la orden de agilizarlos, el período ha aumentado 29 días

  • Desde enero de 2017 no se registraban cifras tan altas

Ventanillas de recaudación del Ayuntamiento de Cádiz.

Ventanillas de recaudación del Ayuntamiento de Cádiz. / D. C.

Una de las medidas estrella del equipo de gobierno para luchar contra la crisis derivada del coronavirus fue, o quería ser, agilizar el pago a proveedores para ayudar a los muchos autónomos y pequeñas empresas que prestan servicio o entregan productos al Ayuntamiento. Pero lo cierto es que el período de pago a los proveedores se ha disparado en abril hasta los 81,56 días.

La información que el propio Ayuntamiento ha hecho pública en su página web refleja cómo el período medio de pago a proveedores viene experimentando una constante subida a lo largo de todo el año 2020. Pero especialmente significativo es el aumento del último mes actualizado (abril) respecto al anterior. De 52,58 días que registró marzo hasta los 81,56 días de abril. Y eso que en marzo, cuando comienza la epidemia del coronavirus, la cifra ya se había incrementado respecto al dato registrado en febrero (que fue de 48,67 días).

Este dato registrado en abril contrasta radicalmente con el anuncio que el equipo de gobierno haría el pasado 21 de marzo, en el que se resaltaba la “orden a la Tesorería General para agilizar al máximo el pago a proveedores para reducir al máximo posible el impacto económico que puede acarrear a los proveedores este estado de alarma provocado por el coronavirus”. Una medida dirigida a “aliviar y apoyar a la pequeña y mediana empresa de la ciudad”. “En estas circunstancias es aún más necesario agilizar los trámites y que el Ayuntamiento esté al día con los pagos a estas empresas con las que mantiene relación económica, con objeto de proporcionar la máxima liquidez posible a quienes están sufriendo ya con severidad los efectos económicos derivados de esta pandemia", decía aquel 21 de marzo el concejal de Economía y Hacienda, José Ramón Páez.

Además, desde la oposición se ha venido insistiendo en esta reducción de la deuda con proveedores como una de las medidas fundamentales ante la crisis del coronavirus. Todos los grupos lo han solicitado en estas últimas semanas, señalando además como ejemplo medidas que en favor de los proveedores se han adoptado en localidades cercanas como San Fernando (que ha puesto en marcha el Plan Factura 0 y que en abril inyectó 2,1 millones a la deuda pendiente) o El Puerto de Santa María (que ha habilitado una herramienta para que el proveedor conozca en qué fase o estado de tramitación se encuentran sus facturas pendientes).

Pese a todo ello, el último dato eleva de una manera notable el período medio de pago a proveedores que tanto había logrado recortar el equipo de gobierno desde la llegada de Podemos a la Alcaldía en 2015. De hecho, los 81,56 días registrados en abril se acercan más a las cifras que manejaba el Ayuntamiento en junio de 2015 que las que se habían conseguido en los últimos meses; y, sobre todo, de las que se consideran legales en la actualidad (30 días naturales desde la entrega de la factura por parte del proveedor). 116,62 días de período medio de pago es el dato con el que comenzó su gobierno el equipo de José María González; una cifra que había logrado reducir hasta una horquilla que oscilaba entre los más de cuarenta (44,69 días al empezar este mandato, hace ahora un año) y los menos de sesenta (59,76 de noviembre de 2019, por ejemplo).

La cifra registrada en abril, de hecho, encuentra datos similares en enero de 2107. Desde ese mes, en que se alcanzaron los 82,25 días en el pago a proveedores, se había experimentado un descenso en los días que además eran resaltados por el equipo de gobierno. El propio Páez, sin ir más lejos, señalaba en octubre del pasado año (en una entrevista concedida a este periódico) el “gran esfuerzo” que venía haciendo el Ayuntamiento por reducir la deuda a proveedores, que entonces señalaba en 4,4 millones de euros “y estamos pagando en menos de dos meses, en 55 días".

En la actualidad, y en medio de la crisis económica derivada de la epidemia de coronavirus, esas cifras que venía registrando el Ayuntamiento se han visto disparadas hasta niveles de, al menos, 2017. Justo al mes siguiente de que el equipo de gobierno anunciara la orden a Tesorería General de agilizar el pago a los proveedores, que ahora esperan de media casi tres meses para cobrar el importe de sus facturas.

Cultura, el IFEF y Deportes, los más retrasados

En la información que proporciona el Ayuntamiento sobre el pago a proveedores se especifica cómo se comporta cada una de las entidades que forman parte del organigrama municipal. Y el balance del mes de abril refleja que son la Fundación Municipal de Cultural, el Instituto de Fomento y Empleo y el Instituto Municipal de Deportes los entes que más retraso acumulan en el pago a proveedores, con 132,31; 127,17 y 124,84 días, respectivamente. En Cultura, la ratio de operaciones pendientes de pago llega acumular los 621 días, cifra notablemente más elevada que el resto.

En el lado opuesto, las que mejor funcionan en la actualidad respecto a los proveedores es el Patronato del Concurso de Agrupaciones de Carnaval y Fiestas, cuyo período medio de pago apenas alcanza los 8,06 días; la sociedad Cádiz 2012, con una media de 16,67 días; la Fundación Municipal de la Mujer, con 23,56 días; o Procasa, con 24,74 días de media en el pago a los proveedores.

Las entidades restantes son Cádiz 2000, con una media en abril de 39,17 días; Onda Cádiz, con 42,86 días; y el Ayuntamiento en sí, que alcanzó el último mes los 79,51 días de media en el pago a sus proveedores. Una cifra muy similar a la media global del ente municipal (81,56 días).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios