Cádiz

El Defensor del Paciente pide una "investigación exhaustiva" de las fecundaciones realizadas en Cádiz

Imagen de archivo del proceso de fecundación in vitro.

Imagen de archivo del proceso de fecundación in vitro. / Carlos Gil

La asociación El Defensor del Paciente, a través de su presidenta Carmen Flores, ha solicitado al Fiscal Superior de Andalucía que realice "una investigación exhaustiva" de las fecundaciones in vitro que se han realizado en el Hospital Puertas del Mar de Cádiz para determinar "en número" los "errores" que pudieran haberse cometido y así depurar responsabilidades al respecto.

La petición, a la que ha tenido acceso Europa Press, llega después de que se haya conocido el caso de un matrimonio que se sometió a este tipo de reproducción asistida en el hospital gaditano y que ha finalizado con el conocimiento de que el bebé que han tenido juntos no es el hijo biológico del padre.

El Defensor del Paciente ha alertado de "un nuevo caso y otro a determinar la fecha", lo que está "convulsionando" a la opinión pública y también, ha manifestado, a esta asociación, que se ha preguntado si se ha producido "un error en la transmisión", si ha sido por un "fallo humano".

"Para ejecutar correctamente la transmisión del semen sólo hay que poner en el recipiente recogido el nombre del padre y de la madre a la que hay que fecundar ¿Cómo es posible el error o errores?", ha lamentado.

Ante esto, han solicitado al Fiscal que se realice una "investigación exhaustiva de cuantas fecundaciones se hicieron en esa fecha (2021) y en posteriores", además de realizar pruebas "a todas las fecundas y parejas" para determinar "en número" los "errores que pudiera haber y depurar responsabilidades del hospital, ejecutores y de la Consejería de Salud". A esta última administración le ha preguntado si no eran conocedores de este asunto o "si lo conocían y se lo callaron".

La presidenta de esta entidad, ha expuesto que esta solicitud está fundamentada en el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que, ha asegurado, "nos obliga a los que por su cargo, profesión u oficio tuvieren noticia de algún delito público a denunciarlo inmediatamente al juez o al fiscal". "Esto es un delito", ha finalizado.

Investigación del SAS

La Consejería de Salud anunció el martes que ha abierto una investigación sobre el caso de la pareja que ha presentado una denuncia ante el Servicio Andaluz de Salud (SAS) .

La consejera Catalina García esgrimió en rueda de prensa que el sistema sanitario practica medio millón de actos al día y que el objetivo de la investigación es conocer el "circuito" y las razones de este caso, aunque también se ha comprometido a aplicar las "medida correctoras" cuando concluya la investigación.

Por su parte, Ignacio Martínez, el abogado del matrimonio que ha reclamado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) un millón de euros por "un grave error" en la fecundación in vitro a la que se sometieron, ha manifestado que desconocen si se trata de "un error puntual" o se ha debido "a un protocolo que puede afectar a otros casos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios