Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sanidad

Descubre que no es el padre biológico de su hijo tras un "error" en la fecundación asistida en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz

Hospital Puerta del Mar

Hospital Puerta del Mar / Jesús Marín

Una familia ha interpuesto una reclamación patrimonial contra el SAS en la que reclaman indemnizaciones por importe que suman un millón de euros por un "gravísimo error en una fecundación asistida" según informa 'El Defensor del Paciente', un procedicimiento en el que la familia estaría representada por Ignacio Martínez, abogado especialista en Derecho sanitario y adscrito a la asociación.

Según un comunicado difundido por 'El Defensor del Paciente', el matrimonio residente en Andalucía (por expreso deseo de los afectados no se han facilitado más datos personales) fue incluido en una lista de espera de un proceso de reproducción asistida en 2019 en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz. Dos años después se llevó a cabo la captación ovocitaria para la fecundación in vitro, y tres días después la transferencia embrionaria. El proceso fue exitoso, y tras una gestación normal nació un niño sano en 2021 que trajo la felicidad al matrimonio, que había conseguido su sueño de tener un hijo en común.

Pero no era así. Ante los reiterados comentarios familiares de la falta de parecido físico entre el niño y su padre, casualmente, en febrero de 2023, un conocido de los padres con conocimientos médicos tuvo acceso a la cartilla de nacimiento de su hijo, en la que constaba que tenía un grupo sanguíneo incompatible con la doble filiación de los progenitores. Angustiados por lo que se les decía, se hicieron una prueba de paternidad con resultado devastador: el niño no es hijo biológico de su padre.

Según el procedimiento, de ello se deduce objetivamente que se incurrió en un "grave error por parte de la sanidad pública andaluza, se presume que en el manejo de la muestra de semen del marido durante el referido proceso de fecundación".

Los padres consideran que el daño es muy grave e irreparable y que afecta a varias personas. "Al niño, por cuanto se verá privado de por vida del vínculo natural biológico con quien es su padre y con toda la familia paterna, incluidos los posibles medio-hermanos, así como de la cohesión que conlleva una familia biológica normal. Su propia historia y su origen siempre será un interrogante en su vida. Y el día que tenga hijos, si los tiene, tendrá que aceptar que no serán nietos biológicos de su padre registral".

La exposición de motivos continúa. "Éste (el padre) a su vez también sufre un gravísimo e irreparable daño moral, dado que creía ser el padre biológico del niño; sin embargo, éste es en realidad hijo de otro hombre cuya identidad desconoce. No sólo ha visto frustrado su sueño de tener un hijo biológico en común con su esposa, que era lo deseado, sino que además en algún momento de la vida del niño éste descubrirá la verdad, lo que acarreará un incalculable impacto emocional y personal añadido para ambos. También, como el niño y la madre, se verá privado para siempre de sentirse incluido en una familia natural, es decir, unida por un vínculo biológico. Además, lo normal es que en su día tenga nietos con los que tampoco obviamente tendrá vínculo biológico".

"Por último, la madre, que sí lo es biológica del niño, pero tiene ahora conocimiento de que involuntariamente ha gestado y dado a luz a una criatura que es de otro hombre, con la angustia de no conocer la identidad del padre biológico de su hijo, puesto que ella sí había escogido a quién quería que fuera el padre. Además, sufrirá como los dos anteriores el no pertenecer a una familia cohesionada por lo biológico, y de rebote por lo que padezca su hijo y su marido".

"En realidad, la asunción del alcance del daño para los tres depende solamente del tiempo que se le dedique a pensar sobre el profundo trastorno familiar causado, pues las implicaciones se van derivando en cascada. Por ejemplo, se desconoce si es posible que en algún momento el padre biológico (o el niño en su día) ejerciten una acción de filiación que altere el vínculo jurídico familiar. Asimismo, el niño es pequeño aún, y hasta donde se sabe, sano, pero se desconoce toda su ascendencia paterna, con todo lo que esto supone en la medicina moderna, en la que la genética es cada vez más importante para el caso en que se le diagnosticara alguna enfermedad para la que fuera relevante esa información".

La Asociación 'El Defensor del Paciente', con el visto bueno de los padres, hace público el caso con el objeto de llamar la atención de los servicios implicados para extremar la precaución en el manejo de las muestras en estos procesos de fecundación asistida. Su presidenta Carmen Flores hace hincapié en que es inaceptable semejante equivocación, ya que evidencia la falta de profesionalidad y el deber de cuidado en una práctica tan delicada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios