El Consistorio quiere pagar a los proveedores en 30 días
Navarro afirma que se harán operaciones de tesorería para cumplir con el plazo medio
La reducción del periodo medio de pago a los proveedores a 96 días por parte del Ayuntamiento de Cádiz en julio ha supuesto un alivio para el equipo de Gobierno, con su concejal de Economía y Hacienda, David Navarro, a la cabeza. Sin embargo, su objetivo de descenso del periodo que se tarda en abonar las facturas no se queda aquí, ya que la previsión de Navarro, tal y como anunció ayer, es que el Consistorio cumpla con la ley antes de finales de año al establecer el periodo medio para hacer frente a las facturas en 30 días.
Un reto que, según explicó Navarro, se pretende conseguir a partir de una serie de operaciones de tesorería. Una de ellas está relacionada con la salida a licitación de la convocatoria para el contrato privado del servicio de colaboración integral en la gestión recaudatoria de los impuestos municipales por parte de una entidad bancaria.
El edil de Economía y Hacienda señaló que el pliego de condiciones recoge "una serie de prerrogativas" que permitirán al Ayuntamiento ponerse "al día en ese plazo máximo de 30 días que marca la ley".
Ante esto, Navarro manifestó que "no quiere decir que empecemos a reducir deuda", pero estas acciones van a permitir cumplir con "el objetivo primordial de que las empresas medianas y pequeñas no tengan al Ayuntamiento como principal problema en sus estados contables".
Asimismo, respecto a las críticas sobre la falta de inversiones en la ciudad, que justificaría la reducción de la deuda municipal y del tiempo medio para el pago a los proveedores, Navarro defendió que este aspecto es "discutible" y disparó hacia el anterior equipo de Gobierno del PP al afirmar que están haciendo otras actuaciones que "quizás no sean tan vistosas como monumentos, mamotretos o pérgolas, pero que sí inciden menormente en la ciudad. No son tan vistosas a la hora de darle bombo y platillo a unas inversiones que han sido millonarias en su momento e inútiles en la actualidad".
Además, también se dirigió a la oposición por sus críticas y su desconfianza por los datos económicos publicitados anteriormente por el equipo de Gobierno. Ante esto, Navarro indicó que "estamos optando por que lleguen los informes trimestrales para que lo sepan ustedes -por los medios de comunicación- de primera mano o bien con la garantía que da el Ministerio de Hacienda, que además somos nosotros los que emitimos ese informe y lo remitimos".
También en materia económica, el concejal de Economía y Hacienda volvió a mostrarse tranquilo por cómo se están desarrollando las negociaciones con diversos grupos empresariales para la enajenación del módulo destinado a un hotel del estadio Ramón de Carranza. Navarro sentenció que "no va a haber ningún tipo de problema" con este asunto, del que depende la ejecución de los presupuestos municipales del presente ejercicio al estar incluidos como ingreso los 9,8 millones de euros previstos por su venta. De hecho, reconoció que si no se produce "tendremos un problema financiero en las arcas municipales".
De las conversaciones, Navarro contó que durante la noche del jueves estuvo "hasta las dos de la mañana hablando con el grupo más interesado de los varios que hay para el hotel".
Asimismo, fruto de estas negociaciones que está manteniendo, el edil de Economía y Hacienda resaltó que "Cádiz está en la mesa de los grupos inversores nacionales y extranjeros". Por ello, además de la operación también remarcó la oportunidad que supone para la creación de empleo.
1 Comentario