Asuntos Sociales está "desbordado" por la demanda y su configuración

David Navarro asegura que este área está rematando el plan estratégico que redefinirá su forma de trabajo. La delegación reforzará la atención diaria para dar salida a las ayudas.

Unos cartones sirven para resguardar a una persona sin hogar.
Unos cartones sirven para resguardar a una persona sin hogar.
Rafa Burgal, Cádiz

15 de octubre 2016 - 01:00

La Delegación Municipal de Asuntos Sociales es una de las más sensibles dentro de las pautas marcadas por el equipo de Gobierno formado por Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común. Por ello, las críticas de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) han supuesto un varapalo -calificado como "constructivo"- por tocar una de las políticas que ha intentado impulsar en su casi año y medio que lleva al frente de San Juan de Dios.

Una denuncia que ayer le tocó digerir públicamente al concejal de Economía y Hacienda, David Navarro, ante los medios de comunicación en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local para reconocer que este servicio se encuentra "desbordado" en estos momentos por la demanda de ayuda de los gaditanos y la estructura que aún mantiene, a la espera de que vea la luz el nuevo plan estratégico, previsto para el próximo mes de enero que debe guiar toda la labor que se haga en esta delegación.

Navarro afirmó que "nos consta de primera mano" la saturación que se vive en Asuntos Sociales por la cantidad de peticiones que se están tramitando, así como por el "andamiaje del que está constituido el servicio". Por ello, consideró como "lógica" la existencia de las críticas, ya que "las emergencias hay que atenderlas de la forma más diligente posible".

Una denuncia de la APDHA que aseguró Navarro que va a "sumar de cara a que podamos redundar en el servicio que podamos dar a las personas con mayor necesidad", pero que saca a la luz que "nos queda bastante trabajo por realizar" para propiciar un verdadero cambio en el modelo de gestión.

Por ello, la intención del equipo de Gobierno es trabajar en este área "en el sentido de la integración", de forma que se "deje atrás esa beneficencia y ese asistencialismo por el cual se ha ido por inercia gestionando esta delegación". Ante esto, el edil de Economía y Hacienda apuntó que es difícil realizar este cambio al contar con "los mismos equipos, los mismos recursos, quizás menos, y además contamos con una mayor demanda".

Por todo esto, Navarro reivindicó el trabajo que se está realizando en la elaboración del plan estratégico de Asuntos Sociales, que debe servir "como directriz y como marco" para poder implantar nuevas políticas en este área y huir de los defectos que indicó anteriormente. Así, señaló que esta estrategia "se está terminando de rematar".

Esta tarea ha motivado, tal y como reconoció el propio Navarro, que se esté dejando de "tener las funciones propias de lo que es el servicio de atención a los usuarios" al tener que destinar recursos humanos a esta tarea. Por ello, el concejal anunció que "la semana que viene tendremos todo puntualizado y, sobre todo, el servicio reforzado, de cara a que un grupo de trabajadores se encargue de redactar este plan estratégico, de rematarlo, y otro siga gestionando y atendiendo" la actividad diaria en los diferentes centros de Asuntos Sociales.

Otro foco de las críticas al equipo de Gobierno por parte de la APDHA es la situación de paralización en la que se encuentra la elaboración de los bonos sociales de la luz y el agua. Ante esto, Navarro manifestó que "todo va a formar parte del plan estratégico", de manera que se creará "un pack a la hora de poder atender con la mayor de las garantías a estas personas". Asimismo, defendió que la inversión en el pago de recibos ha aumentado en el tiempo que llevan Podemos y Ganemos en el Gobierno local.

Poco después, la concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, respondió a la denuncia de Derechos Humanos a través de una nota de prensa para incidir en la labor que se está desarrollando con la redacción del plan estratégico y que se centra en apostar por "la integración y dejar atrás el asistencialismo".

De hecho, Fernández remarcó que el hecho del retraso de la puesta en marcha del plan estratégico se debe a la aprobación de la nueva Ley de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, por lo que "hacer el plan estratégico al margen de esto hubiera resultado improductivo porque no se correspondería con la realidad".

stats