El informe sobre la simbología franquista de la ciudad estará listo para finales de mes
La Delegación Municipal de Memoria Democrática pretende tener finalizado para finales de este mes el informe que se encuentra elaborando sobre toda la simbología franquista que existe en la ciudad en forma de placas, escudos, insignias, azulejos o cerámica. Un trabajo que se quiere llevar a la comisión creada para la retirada antes de que acabe octubre para valorar su retirada en conformidad con lo que establece la Ley de Memoria Histórica.
Una labor que se contrapone a la demanda que el abogado Eduardo Ranz ha anunciado contra el Ayuntamiento de Cádiz para solicitar la retirada del nomenclator de las avenidas Ramón de Carranza y Fernández Ladreda.
Ante esto, el concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, explicó que la tarea que dirige desde esta concejalía está encaminada a no retirar directamente ni los símbolos ni las calles relacionadas con el franquismo, sino que se pretende "ir documentando por qué vamos a ir retirando la simbología". "Nosotros creemos que es el cauce más adecuado porque no se trata de retirar, se trata de reparar, buscar la verdad, hacer justicia y documentar para que leguemos a los que nos sucedan el porqué actuamos en este sentido", destacó.
Vila no se mostró preocupado por la presentación de esta demanda, ya que una resolución favorable a ella "no estaría en contra de nuestro proceder", que es la aplicación de la legislación.
Con todo, el edil de Memoria Democrática apuntó que la elaboración del informe sobre simbología es sólo el primer paso, ya que posteriormente se abordará el cambio de los nombres de las calles relacionados con la dictadura. De hecho, la intención del equipo de Gobierno es, a partir de esta acción, dar mayor visibilidad a la mujer en el callejero gaditano.
También te puede interesar
Lo último