Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Nuevo mapa político en Cádiz

Comienza una nueva era

  • El apoyo con "dudas" del PSOE a Por Cádiz sí se Puede "para posibilitar el cambio en la ciudad" permitirá hoy la investidura de José María González 'Kichi' como alcalde de la ciudad.

José María González Santos, más conocido por 'Kichi', se va a convertir hoy en el tercer alcalde de la actual democracia en 36 años cuando reciba el bastón de mando al mediodía de hoy en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. El PSOE certificó ayer que iba a apoyar con sus cinco votos la llegada a la Alcaldía del líder de Por Cádiz sí se Puede, lo que supone el inicio de una nueva era y un cambio radical después de 20 años de gobierno de Teófila Martínez.

Un José María González que ha reconocido estar "honrado e ilusionado" por poder liderar el gobierno de la ciudad gracias a los votos del PSOE y Ganar Cádiz en Común, que se sumarán a los ocho de Por Cádiz sí se Puede para asegurar la investidura.

Este apoyo lo anunció a los medios el secretario local de los socialista y candidato a la Alcaldía, Fran González, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por toda la ejecutiva a nivel local y en la que aparecían todos con el semblante muy serio. Es un apoyo con peros, porque "no se trata de un cheque en blanco ni de una barra libre sino de posibilitar el cambio que tanto han reclamado los gaditanos". El susto o muerte que no tenía tan claro Fran González hace dos semanas, al final decidió que el primero era Kichi y lo segundo Teófila.

González dijo el día anterior que apostaba por un cambio pero que éste tenía que ser creíble y para ello señaló que algunas de las propuestas de Por Cádiz sí se Puede le ofrecía "algunas dudas" para ejecutarlas tanto desde el punto de vista económico como jurídico y, por lo tanto, había pedido a la formación que lidera Kichi que se las aclarara. Concretamente estas se centraban en las de la erradicación de la infravivienda, la liquidación de la deuda con los proveedores o la remunicipalización de los servicios.

Sin embargo, del miércoles al jueves nada había cambiado y las dudas seguían persistiendo, tal y como reconoció el propio Fran González, pero a su juicio "eso no podía ser el escollo". De este modo, aclaró que están de acuerdo "en el fondo" de las cuestiones que plantea Podemos en cuanto al diagnóstico de las situaciones que necesitan una solución y por ello creen necesario que hay que darle "un nuevo rumbo a la ciudad" que consideraban "imposible" con el Partido Popular.

Este ha sido parto difícil por las reticencias que siempre ha tenido el propio Fran González a apoyar a una formación como Podemos, que también ha expresado en numerosas ocasiones sus críticas hacia el PSOE, al que sitúa dentro de la casta.

Pero para justificar la postura de su partido dice que ésta se ha basado sólo y exclusivamente en el interés de los gaditanos, anteponiéndolos a cualquier planteamiento partidista".

Sin embargo, ya con la campana a punto de sonar las dos fuerzas han conseguido llegar a un acuerdo para la investidura que no ha quedado muy claro hasta donde llegará.

Fran González dijo que por un lado en el momento en el que José María González y su equipo traten de poner en marcha las medidas que lleva en su programa ya se irá hablando de cada una de ellas, lo que deja en una incógnita la capacidad de maniobrar con independencia por parte de Podemos.

"El PSOE va a ejercer una oposición responsable, pensando en el interés de los gaditanos" y añade que estará "vigilante y exigente" con la gestión y el cumplimiento de los compromisos de Por Cádiz sí se Puede.

También valoró que desde Podemos se hayan aceptado a incluir en su plan de gobierno las medidas aportadas por los socialistas como un plan de empleo, otro de fomento del alquiler de viviendas, un paquete de transparencia para fomentar la participación ciudadana en el Ayuntamiento y una redefinición de la protección social "ante el desbarajuste de los últimos años".

La decisión fue tomada "por una amplia mayoría de la Ejecutiva Local, aunque también han estado en contacto, tal y como explicó González, con los órganos provincial, regional y federal. También aseguró que tras la ejecutiva decidió llamar a Teófila Martínez para informarle de su decisión, al igual que al futuro alcalde José María González.

Sobre la primera dijo que más allá de las diferencias ideológicas, tiene que "agradecer y reconocer la figura de una persona que ha sido alcaldesa durante los últimos 20 años. Cualquier ataque personal sería injusto".

El secretario general de los socialistas sabe de sobra que cualquier decisión que tomara iba a estar mirada por lupa por una u otra parte y por ello quiso lanzar un mensaje de "tranquilidad y serenidad a los gaditanos", a quienes garantiza que van a contribuir a "posibilitar un cambio" que saque a la ciudad del "inmovilismo" en el que se encuentra, en un claro mensaje por el supuesto radicalismo de Podemos. Asimismo garantizó que los socialistas no van a estar "para torpedear ni imposibilitar ninguna labor de gobierno que vaya en favor de los gaditanos".

Del mal trago de Fran González, que sufría la presión por parte de las bases de su partido para que apoyara a Por Cádiz sí se Puede, a la alegría de Kichi, que agradeció "el ejercicio de responsabilidad que ha realizado el PSOE apostando por este cambio", pero también espera que durante los próximos cuatro años "los intereses de la gente sigan estando por encima de los intereses partidistas".

El cambio que viene, la nueva era, a juicio de José María González llevará a que "la política siga el interés de la ciudadanía". Por ello señaló que van a trabajar "desde el primer día" por conseguir "una ciudad más justa igualitaria y participativa".

De todos modos, están poniendo parches antes de entrar en el gobierno, en "un camino que sabemos que es difícil por el endeudamiento al que han llevado al Ayuntamiento las malas políticas que han expoliado las arcas municipales y por las pocas competencias de los ayuntamientos, que se han visto recortadas en estos años de crisis", señaló el propio José María González.

En este sentido fue tajante al afirmar que pese a todo "vamos a gestionar lo mejor posible lo que tenemos y vamos a luchar por conseguir un marco legislativo más favorable para nuestra ciudad y su gente".

El Partido Popular ha estado gobernando hasta ahora con 17 concejales y Por Cádiz sí se Puede va a pasar a ocho, teniendo en cuenta además que el PSOE ha dicho que no va a participar en el mismo. La otra alternativa que le queda es la de incluir a los dos concejales de Ganar Cádiz en Común, que también apoyarán hoy la investidura.

El líder de esta formación, Martín Vila, dijo que en el caso de que Podemos le ofrezca entrar en el gobierno, lo decidirán en base a dos elementos: Uno es que la toma de la decisión sea colectiva y la otra es la de las propuestas políticas, que en el caso de Ganar Cádiz están muy desarrolladas. De todos modos Vila aclaró que no se ha producido aún el ofrecimiento "pero si se dan las circunstancias, podemos entrar en el gobierno".

En las filas de los populares, su portavoz Ignacio Romaní lamentaba que una formación como el PSOE "que ha sacado los peores resultados de su historia quiera generar con su frustración de no poder ganarle a Teófila Martínez un cambio en la ciudad dándole su apoyo a un partido que ha reconocido públicamente su incapacidad para gobernar".

Así, Romaní añadió que "estaba en juego el futuro de la ciudad y han apostado por sus propios intereses cortoplacistas". Además dijo que "haremos responsables de la mala gestión que pueda hacer Podemos al PSOE y a su máximo dirigente local".

Desde el Partido Popular se trató de llegar a un acuerdo con el PSOE para gobernar la ciudad durante otros cuatro años más, pero no ha sido posible: "El PP ejercerá a partir de ahora la oposición ante un equipo de perdedores y trabajaremos por el bien de la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios