COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

Los clásicos vuelven a Baelo Claudia

propuesta · Una escena diferente

Comienza el V Festival de Teatros Romanos en Andalucía.

El Festival de Teatros Romanos se inaugura con el Ballet Flamenco de Andalucía. / D.C.
Esther Macías

Cádiz, 01 de agosto 2017 - 02:14

El conjunto arqueológico de Baelo Claudia comienza con su programación de verano. La antigua ciudad romana de Baelo Claudia, situada en la ensenada de Bolonia (Tarifa), hará disfrutar de una oferta cultural que comenzará el próximo 2 de agosto y se prolongará hasta el 2 de septiembre. Además, Baelo Claudia será el escenario de estreno de Flamenco, Tradición y vanguardia a cargo de Ballet Flamenco de Andalucía, con motivo de la celebración de la V edición del Festival de Teatros Romanos de Andalucía.

El delegado territorial de Cultural, Turismo y Deporte, Daniel Moreno, junto a María Angeles Carrasco, directora del Instituto Andaluz de Flamenco, presentaron ayer en rueda de prensa la programación del encuentro. El responsable provincial comenzó explicando el cambio de denominación que ha tenido este festival, pues comentó que "antes se denominaba simplemente Teatro Romano de Andalucía pero ahora ha pasado a llamarse Festival de Teatros Romanos para así reflejar su carácter de representación en espacios escénicos". Estas representaciones, además, se celebran en los teatros romanos de Málaga y en la conocida Itálica (Sevilla).

En la programación destaca el estreno nacional de 'El laberinto del Minotauro'El papel de la mujer también va a tener gran importancia durante el encuentro

En este proyecto participan un total de 16 compañías en toda Andalucía y 7 de las representaciones tendrán lugar en la provincia de Cádiz. En Baelo Claudia, ha aumentado el número de actuaciones con respecto otros años anteriores: de hecho, este verano se podrá disfrutar de 21 actuaciones. También es de destacar que tres de las obras que van a realizarse son de estreno.

Esta iniciativa de la Consejería de Cultura se ha convertido sin duda en una de las citas indispensables de las ofertas de verano en la provincia y en Andalucía, tanto para los ciudadanos como para visitantes y turistas. En la última edición fueron cerca de 5.500 personas las que acudieron para disfrutar tanto del patrimonio como del Teatro en Baelo Claudia, durante el tiempo que tuvieron lugar las representaciones.

Y este año cuenta con una novedad con motivo de la celebración de la V edición del programa. Así, paralelamente a las representaciones, se desarrollará una exposición fotográfica sobre los espacios y obras representadas en los mismos; una muestra que se encontrá ubicada en el recinto arqueólogico.

La puesta en marcha de este tipo de festival es una iniciativa pionera en España que supone, desde el año 2003, una oportunidad para acercar el patrimonio a la ciudadanía, llenándolo de vida y siempre desde la prima de conservación de su entorno. Además, no hay que olvidar un factor clave como es la creación de empleo en el sector del espectáculo.

A la primera cita con el Ballet Flamenco de Andalucía, seguirán las obras clásicas El laberinto del Minotauro, El asno de oro, Trajano optimus princeps, Las Tesmoforias, Las Troyanas y Mujeres eternas. Las entradas para las distintas representaciones pueden adquirirse en El Corte Inglés. El resto de actividades propuestas en el conjunto arqueológico son de carácter gratuito.

"Ojalá mantengan este festival, que lo fomenten e incluso que se proyecte fuera porque es una form de hacer cultura directa", declaró el director de Sennsa Teatro Laboratorio, que representará su obra el 1 y 2 de septiembre bajo el nombre de Mujeres Eternas, el triunfo de la justicia. "Es la cuarta vez que podemos participar en este festival, pero en este caso hemos hecho una pieza dedicada a la mujer. Pues nos centramos en esa ultranza de lo femenino, en la lucha por la justicia y la igualdad, que por desgracia sigue vigente en la historia", comentó el director, explicando por encima la obra que representará en dicho festival.

Dentro de la programación, los organizadores destacan el estreno nacional, el próximo 5 de agosto, del montaje El laberinto del Minotauro, a cargo de A Seismanos Producciones. El espectáculo trata de un relato mitológico con títeres, lo que ni mucho menos quiere decir que sea para público infantil, sino que se centra en un público adulto. Una obra muy arriesgada de cuyo éxito están convencidos sus autores.

De forma paralela a la cita con el teatro clásico, las ruinas acogerán la XIII edición de las Noches Baelo: unas visitas guiadas y amenizadas cada atardecer. El ex Defensor del Pueblo Andaluz y dramaturgo José Chamizo presentará también su libro Nerón. Actor y emperador en Bolonia, e incluirá la lectura dramatizada de varias escenas.

Otro de los puntos que destacó el responsable de Cultura son los talleres didácticos, que serán los días 4 y 6 de julio y 3 y 8 de agosto e irán destinados a toda la familia. Además habrá una sesión de cuentacuentos y continuarán Los miércoles te enseñamos Baelo; además de las proyecciones de recreaciones audiovisuales en 3D de Baelo Claudia. Será los viernes 7, 14 y 21 y los sábados 8, 15, 22 y 29 de julio entre las 18:00 y las 20:00, con pases de media hora sin reserva previa.

Finalmente se explicó que el teatro romano se ha adaptado en 2017 con un graderío para aumentar el aforo a 500 personas, peus antes sólo había capacidad para 300. Además se ha mejorado la iluminación del acceso con doble puntos de luz y se abrirá un pequeño quiosco junto al teatro para que los asistentes puedan hacer uso de él durante las obras, siempre cumpliendo las normas del recinto.

Este año, como novedad, el encuentro se desarrollará a lo largo de cinco semanas, en vez de cuatro. Además, el Consejero de Cultura asistiriá este miércoles a la inauguración del Festival, a las 22:00 horas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último