Cádiz

La Catedral recupera el pulso. Este lunes se contabilizaron 1.286 visitantes

  • El museo de la Casa de la Contaduría reabre sus puertas tras año y medio cerrado

Turistas a las puertas de la Catedral de Cádiz.

Turistas a las puertas de la Catedral de Cádiz. / Miguel Gómez

La vida tras el Covid va recuperando su normalidad. La muy baja incidencia del virus en las últimas semanas y la progresiva eliminación de las limitaciones que hasta ahora estaban en vigor se nota también en la Catedral de Cádiz, principal monumento y "motor dinamizador" de la ciudad. No en vano, según el Cabildo este lunes 4 de octubre se contabilizaron hasta 1.286 visitantes, "una de las cifras más grandes que hemos registrado nunca", según ha trasladado el ecónomo catedralicio, Balbino Reguera.

Esta cifra habla por sí solo de una recuperación que ya es notoria en la Catedral. El pasado sábado, por ejemplo, se recibieron 1.108 visitas. Y en el mes de septiembre el contador ha superado los 26.080 visitantes, según Reguera.

Los buenos resultados ya asomaron este verano, donde la Catedral alcanzó entre el 70 y el 80% de las visitas respecto al último verano con normalidad, el de 2019. "Una gran cifra" si se tiene en cuenta que junio, julio y agosto se han desarrollado "sin extranjeros ni cruceros", según ha precisado el portavoz de la empresa encargada de la gestión turística de la Catedral, Francisco Cañizares.

Con estos buenos datos como carta de presentación, este martes ha reabierto sus puertas el Museo de la Catedral, en la Casa de la Contaduría (junto a la parroquia de Santa Cruz), después de año y medio cerrado a causa de la pandemia. Este espacio que muestra las principales piezas del tesoro de la Catedral ha sido, además, objeto de diferentes actuaciones de saneamiento y de reparación en muchas de sus salas, ya que a los problemas de humedad propios de un edificio tan histórico y tan cercano al mar se le han unido estos 18 meses cerrado a las visitas.

De hecho, en la actualidad se sigue trabajando en la fachada de la Casa de la Contaduría que mira a la Catedral Vieja, una actuación "que ya no afecta a las visitas". Entre los trabajos, según ha precisado Balbino Reguera, también se han mejorado los sistemas de protección de vitrinas, para evitar el acceso de la humedad a las piezas allí conservadas.

El Museo de la Catedral abrirá desde este martes sus puertas en horario ininterrumpido de once de la mañana a cuatro de la tarde, de martes a sábado. Un horario provisional que se irá incrementando conforme avancen las semanas hasta llegar al horario habitual de antes de la pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios