Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Cádiz duplicará su capacidad hotelera con los nuevos proyectos previstos

Obras para ultimar el nuevo hotel de Eurostars en la calle Sagasta.

Obras para ultimar el nuevo hotel de Eurostars en la calle Sagasta. / Julio González

Cádiz sigue cerrando acuerdos, firmando convenios y enajenando espacios públicos con destino a futuros usos hoteleros. Después de años de escenarios inciertos y de proyectos de pequeño calado que han ido saliendo a cuentagotas siempre por parte de inversores privados, se han agrupado ahora en un corto espacio de tiempo una serie de operaciones o bien que han logrado al fin desenredarse o que han surgido y administrado en un tiempo relativamente ágil; todo ello coincidiendo con el final feliz de la operación de Tiempo Libre con la apertura del hotel a finales del pasado año, dando a la ciudad 255 nuevas habitaciones.

El auge puede llegar tan lejos que estaríamos hablando de que la capacidad hotelera de la capital gaditana será duplicada si todos los proyectos que ahora hay sobre la mesa no terminan torciéndose y salen adelante. Un camino que transita sobre una delgada cuerda, la que siempre depende de las operaciones de las administraciones públicas, pero que cuenta con la seguridad de estar recorriéndose por parte de empresas privadas, cuyos intereses particulares pueden dar agilidad y luz final a las distintas operaciones.

La última noticia hotelera que ha recibido Cádiz viene de la mano del Consorcio de la Zona Franca, que hace tan solo unos días adjudicaba la construcción de un hotel en la parcela de la antigua Ibérica Aga, en el polígono exterior donde se desarrolla el proyecto Incubazul. Un hotel que se levantará sobre una superficie de 1.207 metros cuadrados, pudiendo alcanzar el equipamiento una edificabilidad de 4.077 metros cuadrados.

La constructora navarra VDR Multiva es la que se encargará de levantar este nuevo hotel, de cuya explotación se encargará Ispal Advisors, otra firma nacional especializada en la gestión de este tipo de activos, para la que buscarán a una empresa especializada que se haga cargo de la explotación de este futuro hotel cuya capacidad no ha sido aún concretada.

El hotel del Estadio

Relativamente cerca de este hotel de Zona Franca estará el que la empresa granadina De Luna Hoteles abra en la tribuna del estadio Nueva Mirandilla. Con esta firma cerró el pasado año el Ayuntamiento la enajenación de este activo inmobiliario pendiente de adjudicar desde 2012, por el que la ciudad se embolsó 9,8 millones de euros además de asegurarse la próxima apertura (en el primer trimestre de 2024, según los planes de los hoteleros de Granada) de 250 habitaciones que tendrán el propio Estadio y su actividad futbolística, los eventos y la cercanía de la playa como principales atractivos.

Por ahora, se está a la espera de que el grupo De Luna culmine la redacción de los proyectos de ese futuro hotel Luna de Cádiz y comience la tramitación para obtener las licencias de obras y el resto de permisos necesarios para poner en marcha ese hotel.

El hotel de Puerto América

El futuro Hotel Puerto América tendrá un emblemático diseño acorde con sus 5 estrellas El futuro Hotel Puerto América tendrá un emblemático diseño acorde con sus 5 estrellas

El futuro Hotel Puerto América tendrá un emblemático diseño acorde con sus 5 estrellas / D.C. (Cádiz)

A la espera de tramitaciones está también el proyecto hotelero de Puerto América, que en los últimos tiempos ha visto cumplidos importantes pasos administrativos que han ido desbloqueando algunas puertas que mantenían paralizada la actuación. No obstante, ese largo camino entre el Ayuntamiento, la Demarcación de Costas y el mismo Consejo de Ministros aún debe culminar para que los promotores del que sería primer hotel cinco estrellas de la ciudad puedan comenzar a ejecutar las obras que darán como resultado un equipamiento que sumará entre 200 y 250 habitaciones más para la ciudad.

El hotel de Valcárcel

En fase también de poner en marcha la ejecución del proyecto parece estar, al fin, Zaragoza Urbana, después de que haya quedado confirmado que su hotel en la Viña se levantará junto a Valcárcel y no en el Campo de las Balas. La firma nacional tiene bastante avanzado el proyecto de su segundo hotel en Cádiz, que denominará Cónsul Balbo y que contará con 130 habitaciones. Todo ello en las antiguas pistas deportivas de Valcárcel, una parcela que será excavada para construir un aparcamiento con capacidad para 400 vehículos.

El hotel de la estación

Interior del vestíbulo de la estación sobre el que irá, presumiblemente, un nuevo hotel. Interior del vestíbulo de la estación sobre el que irá, presumiblemente, un nuevo hotel.

Interior del vestíbulo de la estación sobre el que irá, presumiblemente, un nuevo hotel. / Julio González

No tan claro parece estar ahora ese proyecto que el grupo hotelero Barceló y las administraciones implicadas en el plan Plaza de Sevilla mantienen en un idilio desde hace años. El hotel que se quiere levantar sobre el vestíbulo de la estación de tren está actualmente en el aire, ante el rechazo empresarial al acuerdo de las administraciones de reducir una planta ese futuro edificio que iba a coronar una piscina. Queda la ciudad a la espera de ver cómo se resolverá este largo capítulo que acumula años de espera para la construcción de otras 180 habitaciones, que son las inicialmente estaban previstas en ese edificio de siete plantas que el plan quiere rebajar ahora a seis.

Todos ellos pueden considerarse los proyectos hoteleros de gran calado que a priori afrontará Cádiz en estos próximos meses y años. Algunos tienen previsión de apertura, otros andan a la espera de culminar procesos administrativos para trabajar sobre el terreno y los últimos aguardan a tomar una decisión definitiva.

Otros hoteles en la agenda de la ciudad

Pero al margen de todo esto, en la ciudad siguen abriendo y avanzando proyectos hoteleros de menor calado, habitualmente en fincas del casco histórico que cambian su uso residencial por el nuevo de hospedaje tras años cerradas y riesgos de problemas estructurales. Como ha ocurrido en la calle Columela, en Cánovas del Castillo, en Compañía o más recientemente en Flamenco.

En este capítulo, el caso más avanzado sin duda es el hotel de la casa palacio de Sagasta, que Eurostars parece que al fin pondrá en marcha en apenas unos días, sumando 38 nuevas habitaciones en la oferta de la ciudad.

El mismo número de habitaciones, curiosamente, que tiene el nuevo proyecto hotelero que Hotusa tiene pendiente de desarrollar en la ciudad, el de la Casa del Almirante. Los arquitectos ya trabajan en el diseño definitivo de este histórico edificio, Bien de Interés Cultural, que cayó en manos de esta firma que se ha implantando con fuerza en Cádiz tras la apertura de la casa de Veedor, la finca de Manuel Rancés o el proyecto de apartamentos turísticos de El Pópulo, además del hotel de Sagasta.

Pendiente de comenzar las obras está el proyecto hotelero en plena Alameda, donde tres fincas se unirán en un hotel de cuatro estrellas que sumará 36 habitaciones. Y en el aire parece andar el hotel de la Catedral, que cerró con sus 14 habitaciones hace unos meses para una reforma que parece no terminar de arrancar, después de una operación que dejó el negocio en manos de una compañía mexicana.

Todas estas operaciones que coinciden en el tiempo darán como resultado un millar de nuevas habitaciones que pondrá Cádiz a disposición de esa creciente demanda de pernoctaciones y que tan positivo será para futuras aspiraciones económicas y turísticas de la ciudad. Prácticamente el doble de habitaciones que suma en la actualidad, donde el último censo del Instituto Nacional de Estadística le otorgaba a Cádiz 1.321 habitaciones en un total de 33 hoteles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios